Continúa el Ciclo de Videoconferencias de la Armada y los Centros Educativos con el inicio del XCVI Crucero de Instrucción del Elcano – Noticias de la Armada – Armada – Ministerio de Defensa

La Armada, a través de su Oficina de Comunicación, inauguró el pasado mes de noviembre un ciclo de videoconferencias con diferentes Centros Educativos. Este programa, que ya lleva tres años en marcha, busca compartir los objetivos y trabajos de dos de sus buques más emblemáticos: el Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides” y el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”.

El pasado sábado 13 de enero, el “Juan Sebastián de Elcano” inició desde Cádiz su XCVI Crucero de Instrucción. A bordo, 82 guardiamarinas de la 426º promoción del Cuerpo General y 156º de Infantería de Marina se embarcaron en una travesía de casi siete meses, con escalas previstas durante los próximos casi siete meses en Las Palmas, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (EEUU), Balboa (Panamá), Nueva Orleans (EEUU), Boston (EEUU), Londres (Reino Unido) y Marín, donde desembarcarán los guardiamarinas en la Escuela Naval el 12 de julio próximo. Un total de 10 escalas antes del regreso a su puerto de partida el 21 de julio. Durante los 143 días de navegación, atravesarán el Atlántico, remontarán los ríos Támesis y Misisipi, y cruzarán dos veces el canal de Panamá, ofreciendo a los futuros oficiales de la Armada una experiencia única y formativa.

Este crucero, además de servir como escuela flotante, prosigue con las investigaciones y observaciones del proyecto «Observatorio del cambio climático a bordo del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano». En colaboración con científicos de la Universidad de Cádiz (UCA) y el Instituto Hidrográfico de la Marina, se realizarán observaciones de la estructura térmica del océano, avistamiento de cetáceos y medición de características oceánicas en el Golfo de México.

Las videoconferencias previas realizadas con el «Hespérides» han tenido una cálida acogida entre los centros educativos participantes, contando incluso como colaborador en una de ellas con el Premio Planeta Javier Sierra, que conectó al buque con su antiguo Colegio “Las Viñas” de Teruel.

La Armada, consciente de la importancia de estas iniciativas, invita a los Centros Educativos interesados en participar en futuras videoconferencias con el «Juan Sebastián de Elcano» a enviar sus solicitudes o peticiones a la dirección de correo electrónico comunicacion@fn.mde.es.

Con estas acciones, la Armada reafirma su compromiso con la educación y la divulgación, conectando a estudiantes, especialmente de lugares alejados del mar, con el emocionante mundo de la navegación y la investigación marina.