contenidos

En reunión celebrada ayer, 2 de agosto, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), ha dado el visto bueno al «Plan de Acción para Prevenir los Riesgos en Episodios de Elevadas Temperaturas», con la presencia y el respaldo, tras su reciente incorporación, de la Secretaria General de AGAPA, Margarita Cobos Sánchez. Esta iniciativa representa un significativo paso de la Agencia hacia una mayor seguridad y bienestar de su plantilla, siendo su objetivo primordial reducir el impacto en la salud de los trabajadores de AGAPA expuestos a altas temperaturas, en particular durante las olas de calor.

 

El plan aprobado, acorde a la reciente publicación del Real Decreto-Ley 4/2023, de 11 de mayo, recoge las siguientes directrices fundamentales: 

 

    • Niveles de riesgo y medidas de protección: Los niveles de riesgo aplicados serán los establecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): nivel O (verde), nivel 1 (amarillo), nivel 2 (naranja) y nivel 3 (rojo). Para cada nivel, se han establecido medidas específicas de protección para salvaguardar la salud de la plantilla. 

      

    • Planificación del trabajo en campo: El personal deberá planificar sus salidas al campo fuera de las horas de calor extremo, siempre que sea posible. En caso de que sea necesario realizar trabajos en esas horas, debido a necesidades inaplazables, la decisión deberá estar motivada y autorizada por el responsable superior. 

      

    • Correcta hidratación del personal: Manteniendo una hidratación adecuada antes, durante y después de la jornada laboral, con el fin de prevenir la deshidratación y asegurar un ambiente laboral más seguro. 

      

    • Información y formación: Se proporcionará a la plantilla información sobre los niveles de riesgo de olas de calor y se impartirá formación sobre las medidas preventivas a seguir en estas situaciones. Todo este material, incluido el propio plan, estará disponible en un banner en zaguán, para facilitar su acceso y consulta. 

 

Este logro convierte a AGAPA en pionera en Andalucía, al contar con un plan de prevención de olas de calor, gracias a la ocupación y al asesoramiento del grupo de trabajo conformado para tal fin. En este sentido, agradecer la labor prestada al Grupo de Trabajo por parte de los representantes sindicales y por los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) cuyo trabajo e iniciativa ha contribuido a la consecución de dicho Plan, un instrumento fundamental para crear conciencia y mejorar las condiciones de trabajo en campo en el futuro.

 

Botón volver arriba