Concedidas las subvenciones de participación ciudadana 2023

Dirigidas a las asociaciones vecinales y a proyectos que fomenten y desarrollen la participación ciudadana en los asuntos de interés público

Imprimir
Icono whatsapp

La Junta de Gobierno del 18 de julio de 2023 ha acordado la concesión de subvenciones del Servicio de Participación Ciudadana.

Estas ayudas tienen como objetivo fortalecer los movimientos sociales, empoderando una red social crítica, creativa, autónoma y referencial, fomentando la colaboración y el conocimiento mutuo y reforzando la cohesión social.

Las aportaciones económicas están destinadas, por una parte, a proyectos que promuevan la participación de la ciudadanía en temas de interés general (Anexo 2.1) y, por otra parte, a subvencionar gastos de mantenimiento de las asociaciones vecinales,(Anexo 2.2).

Proyectos que promueven la participación de la ciudadanía

Tras la valoración técnica se han subvencionado los proyectos de estas 8 asociaciones:

  • Igeldoko Herri Kontseilua
  • Lotura Giza Garapena Koop. Elk. Txikia
  • Uliako Auzo Elkartea
  • Asociación Zehar-Euskadi
  • Altza XXI Herri Ekimena
  • Kalapie Hiriko Txirrindularien Elkartea
  • Elkartu (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa)

En cuanto a la territorialidad, 5 de ellos se plantean a nivel de ciudad; otros 3 proyectos tienen perspectiva territorial más específica y se desarrollarán en Altza, Igeldo y Ulia: los dos primeros promueven dinamizar y fortalecer la participación comunitaria en sus respectivos territorios de acción, y el de Altza tiene como objetivo el análisis de las zonas verdes del barrio mediante una metodologia participativa.

  • El proyecto de la asociación Zehar se centrará en el trabajo conjunto de la sociedad civil y agentes sociales en la defensa de los derechos humanos, y el de Lotura busca implicar a las y los jóvenes en la realidad de las personas sin hogar o en exclusión social.
  • Bagera tiene como objetivo la promoción del euskera activando en ese proceso a las y los donostiarras, y Kalapie plantea impulsar un Foro Ciudadano sobre movilidad.
  • Elkartu impulsará un proceso de participación sobre el derecho de las personas con discapacidad a hacer uso de las playas en condiciones de igualdad

El presupuesto disponible en esta convocatoria ha sido de 26.955,55 € y se ha destinado en su totalidad a la financiación de estos proyectos.

Dictamen de la Junta de Gobierno Local

Mantenimiento de asociaciones vecinales

Por otra parte, en la convocatoria vinculada a los gastos de mantenimiento de asociaciones vecinales, 25 proyectos han recibido subvención.

Se han subvencionado a las asociaciones vecinales de los siguientes territorios: Ulia, Herrera, Txomin-enea, Martutenea, Altza (Altzagaina, Larratxo, Herrera, Oleta), Intxaurrondo, Bera Bera, Gros, Ibaeta, Amara, Amara Berri, Aiete, Egia, Loiola, Riberas de Loiola, Bidebieta, Parte Vieja, Morlans, Berio, Añorga y Añorgatxiki.

Tras la baremación técnica de cada solicitud presentada y el conjunto de ellas, 16 asociaciones han recibido la cantidad máxima contemplada en las bases, 2.200 euros, y en total, más de la mitad de las asociaciones ha recibido el 100 % de la cantidad que presupuestaron para hacer frente a sus gastos de mantenimiento.

Dictamen de la Junta de Gobierno Local

Publicada el 07/21/2023

Botón volver arriba