Con la nueva Escuela Infantil de Los Navalucillos el Gobierno regional sigue avanzando en la estrategia de escolarización de 0 a 3 años

Los Navalucillos (Toledo), 19 de enero de 2024.- Con la inauguración de la nueva Escuela Infantil de la localidad de Los Navalucillos que ha tenido lugar esta mañana el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en su “Estrategia de Escolarización de 0 a 3 años” en la provincia de Toledo y mostrando la eficacia del Programa de Impulso de Escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.
 
Lo ha destacado así el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, en el acto de apertura de esta nueva infraestructura educativa en la localidad toledana de Los Navalucillos que se ha celebrado esta mañana y al que también asistía el alcalde del municipio, Jose Ángel Pérez, la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, y el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera.
 
La educación es una de las bases de la igualdad de oportunidades que es uno de los principios con los que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha y, por ello, José Gutiérrez ha asegurado que “hoy es un día importante para la provincia, para Los Navalucillos y para la comarca de la Jara porque continuamos desarrollando esta estrategia de escolarización que estamos llevando a todos los rincones de la provincia y de la región”.
 
Una Escuela Infantil que inicia su actividad con 18 de sus 20 plazas cubiertas por niños y niñas de entre cero y tres años y que ha supuesto una inversión de 330.000 euros con cargo al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “con los Fondos Europeos Next Generation que el Gobierno de Castilla-La Mancha está gestionando de manera impecable”, como ha resaltado el delegado provincial.
 
Destacaba especialmente Gutiérrez el hecho de que esta Escuela Infantil vaya a prestar atención a niños y niñas de cero a tres años en una “comarca de extrema despoblación como es la Jara en la provincia de Toledo, donde con esta infraestructura educativa estamos generando empleo a través de los y las docentes y técnicos superiores de Educación Infantil que educarán en este primer ciclo de infantil a los escolares de Los Navalucillos”.
 
Además, con esta acción de impulso educativo “estamos garantizando servicios públicos de la misma calidad tanto en las grandes ciudades como en los núcleos rurales más pequeños y estamos protegiendo la igualdad de oportunidades para todas las familias, independientemente del lugar donde elijan vivir”, ha añadido el delegado provincial.
 
Y no se olvidaba de resaltar otro aspecto importante de esta Escuela Infantil como es que “estamos permitiendo la conciliación de las familias para compaginar su vida familiar y su vida laboral”.
 
Se trata de la “primera escuela infantil de la zona de la Jara -ha aludido Gutiérrez- con la que cubrimos las necesidades educativas creando plazas públicas en el primer ciclo de educación como recoge la LOMLOI de cero a tres años”, a la que se confiere “un carácter meramente educativo que permite, además, asentar los cimientos educativos que van a conllevar que todos los aprendizajes posteriores estén basados en estas nuevas escuelas infantiles”.
 
La colaboración institucional para mejorar la vida de la ciudadanía es otro de los mensajes que José Gutiérrez ha trasladado en el acto de inauguración refiriéndose a “esos principios de cooperación y colaboración entre la administración educativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha y las corporaciones locales, en este caso, el Ayuntamiento de Los Navalucillos, donde hemos trabajado codo con codo para poder hacer realidad esta nueva inversión educativa”.
 

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado durante la inauguración de esta infraestructura educativa que es un día importante para la provincia de Toledo, para la localidad y para una comarca de extrema despoblación como es la Jara. Además de ampliar el servicio educativo, el Gobierno de García-Page genera puestos de trabajo y contribuye a la fijación de población.
 
La nueva Escuela Infantil de Los Navalucillos abre sus puertas con 18 de sus 20 plazas cubiertas y ha supuesto una inversión de 330.000 euros con cargo al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los Fondos Europeos Next Generation que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está gestionando de manera impecable”, como ha resaltado José Gutiérrez.
 

Con la nueva Escuela Infantil de Los Navalucillos el Gobierno regional sigue avanzando en la estrategia de escolarización de 0 a 3 años