Comunicado de rechazo de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas, AUPA, a la escalada bélica en Oriente próximo.

La Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) manifiesta su absoluto rechazo a la escalada bélica que se está produciendo en Oriente Próximo y su rotunda condena a los ataques sufridos por la población civil. La AUPA reclama un alto el fuego inmediato y el cese definitivo de las gravísimas agresiones que está sufriendo la población civil de Gaza. También expresa su rechazo a las acciones terroristas de Hamás, así como sus condolencias a los familiares de las víctimas israelíes, y se une a la solicitud de los organismos nacionales e internacionales de liberación de los rehenes.

Las Universidades andaluzas exigen el estricto cumplimiento del Derecho internacional, y manifiestan su indignación frente a los bombardeos de viviendas, escuelas y hospitales en Gaza, el desplazamiento forzoso de los civiles y la extrema violencia que afecta especialmente a los niños y a las niñas.

Por el papel fundamental que juega la Universidad en la defensa de los derechos humanos y en la búsqueda de una solución pacífica a los conflictos, condenamos asimismo los ataques dirigidos a las Universidades y manifestamos nuestra solidaridad con los miembros de la comunidad universitaria víctimas directas e indirectas de esta violencia. La violencia solo genera sufrimiento y más violencia.

Por la paz y la concordia, y la cooperación y el entendimiento entre los pueblos.

Andalucía, 23 de noviembre de 2023

Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector Universidad de Sevilla

Pedro Mercado Pacheco, Rector Universidad de Granada

Manuel Torralbo Rodríguez, Rector Universidad de Córdoba

José Ángel Narváez Bueno, Rector Universidad de Málaga

Francisco Piniella Corballo, Rector Universidad de Cádiz

José Joaquín Céspedes Lorente, Rector Universidad de Almería

Mª Antonia Peña Guerrero, Rectora Universidad de Huelva

Nicolás Ruiz Reyes, Rector Universidad de Jaén

José Ignacio García Pérez, Rector Universidad Internacional de Andalucía

Francisco Oliva Blázquez, Rector Universidad Pablo de Olavide

Accede al documento aquí.