Comienza el ciclo de conferencias ´Museos Imaginarios. Pensar y soñar la colección´ en el Museo de Guadalajara

Comienza el ciclo de conferencias ´Museos Imaginarios. Pensar y soñar la colección´ en el Museo de Guadalajara

Guadalajara, 25 de enero de 2024.- El Museo de Guadalajara, dependiente del Gobierno regional, con la colaboración de la Universidad Complutense y su Asociación de Amigos, pone en marcha el ciclo de conferencias ´Museos imaginarios. Pensar y soñar la colección´, con el objetivo de reflexionar sobre la institución museística a través de ejemplos reales y también ficticios, poniendo en consideración el sentido de los museos, sus espacios y su relación con las colecciones y los visitantes.
 
El programa contempla cinco conferencias que comienzan hoy mismo y finalizan el mayo, con una cita por mes, en las que diferentes expertos analizarán el arte y los espacios en los que se expone, así como el papel de los museos en la relación de la ciudadanía con las obras de arte.
 
La primera conferencia se impartirá esta tarde, a las 19,30 en el salón de actos del Museo, ubicado en el Palacio del Infantado, donde se llevará a cabo la presentación del ciclo, a la que asistirá el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes. Seguidamente, el profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Morán, disertará sobre ´El Paisaje cambiante del Prado´. En esta conferencia este investigador planteará un ejercicio de reconstrucción histórica en torno al Museo del Prado, repasando la evolución de sus colecciones y salas y reflexionará sobre la idea de un paisaje museístico que no ha dejado de estar en constante transformación.
 
La siguiente conferencia tendrá lugar el 22 de febrero y correrá a cargo de Inmaculada Rodríguez Moya, catedrática de la Universitat Jaume I de Castellón, que, a través del caso de la Junta de Iconografía Nacional de España, se centrará en la gestación y repercusión de las Galerías de retratos de personajes ilustres.
 
Las siguientes intervenciones se asomarán tanto al pasado clásico como al futuro de los espacios museísticos. Santiago Arroyo Esteban, de la Universidad Complutense de Madrid, recorrerá en su ponencia, el día 14 de marzo, la pinacoteca literaria planteada por Filóstrato el Viejo en sus Imágenes del siglo III, reflexionando sobre el concepto de colección y sobre la pervivencia de las pinturas narradas, que tuvieron un interesante recorrido en la Edad Moderna.
 
Matteo Mancini de la Universidad Complutense de Madrid, reflexionará el 18 de abril, sobre cómo musealizar y exhibir aquello que por ser caduco no tiene una pervivencia propiamente física, como es la alimentación y la comida.
 
La conferencia de clausura será impartida por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Nuria Rodríguez Ortega, el 23 de mayo.
 
Todas las conferencias serán abiertas al público hasta completar el aforo de salón de actos del Museo y se celebrarán a las 19,30 horas