Clavijo llama a empresarios y sindicatos a sellar un “gran…

  • El presidente explica los planes del Gobierno para frenar la caída de la renta media del archipiélago y volver “cuanto antes” a recortar distancia con España y Europa
  • El Ejecutivo fija cuatro pilares para mejorar la competitividad: más y mejor formación, incentivos a la innovación, modernización del sector público y colaboración público-privada

El presidente ha realizado este viernes un llamamiento a empresarios y sindicatos para que se sumen al “gran Acuerdo por la Productividad en Canarias” que promueve el Gobierno autonómico. Durante un desayuno coloquio con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Fernando Clavijo ha explicado que este pacto “prioritario” persigue frenar la caída de renta media de sufre el archipiélago y volver “cuanto antes” a la senda del crecimiento.

Para atajar “uno de los grandes problemas” de Canarias, el presidente considera fundamental alcanzar un “compromiso unánime de trabajadores, empresarios y Gobierno” sobre la productividad, ya que solo mediante la colaboración público-privada “podremos darle la vuelta a la tendencia económica negativa” y empezar a recortar distancias en renta per cápita con España y Europa. “Es una tarea de todos”, subrayó durante su intervención.

Clavijo eleva este llamamiento a empresarios y sindicatos tras reconocer la preocupación del Ejecutivo por el “desplome” del nivel de riqueza de los canarios y canarias en las dos últimas décadas, en especial tras la pandemia. Según explica, la baja productividad de Canarias conlleva un círculo vicioso: “arrastra los salarios, disminuye la renta disponible de las familias canarias y, por tanto, tenemos más pobreza y marginalidad social”.

En el año 2000, la renta media del archipiélago llegó a estar a solo dos puntos de la nacional y también se acercaba a la convergencia con la UE. Sin embargo, desde entonces, la economía canaria ha ido perdiendo terreno hasta situarse a 20 puntos de la media del resto del país en 2019.

Esta tendencia negativa se aceleró con el parón provocado por el covid en 2020, llegando a colocarse la renta per cápita del archipiélago en el 73% de la media española. Desde entonces, Canarias solo ha logrado una tímida recuperación situándose en 2022 a 25% puntos del resto del país, según los datos que el presidente ha aportado durante el acto con la APD.

Desplome de la renta

Para enfatizar la “magnitud del desplome” económico que sufren las islas, Clavijo explicó que en la actualidad “cada canario tiene 7.131 euros de renta media menos que un peninsular”, mientras que con Europa esa diferencia se eleva hasta los 12.300 euros. “Y si comparamos con la renta per cápita más alta de la UE, la de Luxemburgo, la diferencia es de 67.000 euros”, subrayó.

El presidente de Canarias alerta de que la baja productividad y la elevada tasa de paro de la Comunidad Autónoma están lastrando el PIB e impidiendo “un crecimiento económico sostenible e inclusivo”. “Tenemos que actuar, quedarnos quietos ya no es una opción, porque Canarias es cada vez más pobre y si seguimos así estaremos cada vez más lejos de España y Europa”, resalta.

En este sentido, recuerda que el reciente informe del Consejo Económico y Social (CES) aporta datos elocuentes: “si el archipiélago hubiera tenido la misma productividad laboral en 2022 que la media de España en el sector terciario, el PIB de Canarias hubiera crecido 10.960 millones de euros más, la renta per cápita hasta los 25.885 euros y estaríamos en el 92% de la media española”.

Plan con cuatro pilares

Durante el desayuno coloquio celebrado este viernes, Fernando Clavijo ha explicado los cuatro pilares sobre los que el Gobierno de Canarias quiere trabajar para revertir la tendencia negativa en la renta medida de los últimos 20 años y comenzar a aumentar la productividad en las islas.

El primero será lograr más recursos del Estado para “atender las necesidades de inversión” del archipiélago y mejorar “la competitividad de nuestras empresas”. El presidente resaltó que este objetivo está hoy más cerca gracias al apoyo de las principales fuerzas políticas del país a la Agenda Canaria.

El Gobierno autonómico también tiene “claro” que aumentar la productividad en Canarias pasa por mejorar la formación. “Apostar por la educación en general y por la FP dual en particular es clave para que los canarios puedan acceder a mejores empleos y lograr puestos de trabajo que, pese al paro, ahora mismo los empresarios no logran cubrir con mano de obra local”, indicó.

El aumento del nivel de innovación del sector público y de las empresas del archipiélago es otro de los objetivos marcados por la Comunidad Autónoma en su plan para mejorar la competitividad. “Ahora mismo estamos a la cola del país en gastos en I+D en comparación con el PIB”, resaltó Clavijo para añadir la transferencia de conocimiento y tecnología de las universidades a las empresas se encuentra entre las prioridades del Ejecutivo.

Por último y como cuarto pilar del Pacto por la Productividad, el presidente reiteró el firme compromiso del Gobierno de contribuir a la generación de riqueza mediante la simplificación de los procesos y normativa administrativos. Como ejemplo, destaca el fin de la cita previa, la reducción del teletrabajo y la revisión de la Ley del Suelo para acelerar trámites y facilitar la inversión privada.

La necesidad de simplificar la burocracia también es una de las demandas que el vicepresidente de la APD, Francisco Javier Zamorano, elevó al presidente de Canarias durante el desayuno coloquio celebrado este viernes. El representante de esta organización empresarial subrayó que “este Gobierno ha entrado fuerte” y confía en resultados para que los procesos administrativos “dejen de alargarse en demasía y haya más seguridad jurídica en las inversiones”.