Clavijo garantiza la máxima implicación del Gobierno para …

Ejecutivo autonómico y Cabildo insular coordinan sus iniciativas para afrontar “desde la unidad y el consenso” los retos pendientes en movilidad, vertidos al litoral e infraestructuras de puertos y aeropuertos

El presidente Fernando Clavijo ha garantizado a la titular del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, la máxima implicación del Gobierno de Canarias para sacar adelante los proyectos estratégicos de la isla. Durante un encuentro mantenido este lunes, Clavijo y Dávila han analizado el estado de los expedientes prioritarios junto con el vicepresidente del Ejecutivo canario, Manuel Domínguez, y el vicepresidente de la Corporación insular, Lope Afonso.

La reunión se produce en un momento que los máximos representantes de la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Tenerife consideran clave, dado que se abre la negociación con el Gobierno español para incluir en los presupuestos estatales las partidas necesarias para acometer los “grandes retos” que tiene la isla, según han destacado Clavijo, Domínguez, Dávila y Afonso tras el encuentro.

En cuanto a los asuntos prioritarios, Gobierno y Corporación insular se han puesto de acuerdo en la hoja de ruta para resolver los problemas de movilidad, acabar con los vertidos en el litoral, acometer la mejora en las zonas turísticas y dar un impulso a la inversión estatal en puertos y aeropuertos. “No hablamos de competencias, hablamos de solucionar los problemas de los ciudadanos y de cómo las administraciones tenemos que ponernos de acuerdo para resolverlos”, subraya Fernando Clavijo.

Tanto el presidente como el vicepresidente Manuel Domínguez garantizaron la “plena disposición” de Ejecutivo autonómico a “colaborar al máximo” para que lleguen a Tenerife los recursos económicos y las soluciones administrativas necesarias para sus proyectos estratégicos, en especial para acelerar las obras en carreteras como el cierre del Anillo Insular.

Tras el encuentro, la presidenta del Cabildo tinerfeño como su vicepresidente agradecieron la “sensibilidad y espíritu de plena colaboración” mostrada por el Gobierno de cara a solucionar “juntos y con unidad” los principales retos que tiene por delante la isla.

Rosá Dávila considera “crucial” el momento político para aprovechar la negociación abierta con Madrid para incluir en las cuentas estatales de 2024 partidas que contemplen las inversiones que necesita Tenerife para mejorar sus puertos, sus aeropuertos y sus infraestructuras de depuración de agua para eliminar los vertidos al litoral. “Necesitamos inversiones para que la isla recupere su liderazgo económico y social”, ha subrayado.