Cerca de 25.500 prestaciones y más de 19.400 personas atendidas en la provincia de Toledo por el Sistema de la Dependencia en 2023  El delegado de la Junta en Toledo junto al delegado provincial de Bienestar

Cerca de 25.500 prestaciones y más de 19.400 personas atendidas en la provincia de Toledo por el Sistema de la Dependencia en 2023  El delegado de la Junta en Toledo junto al delegado provincial de Bienestar

Toledo, 6 de febrero de 2024.- La gestión que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado del Sistema de Dependencia ha permitido atender a un total de 19.410 personas y tramitar 25.497 prestaciones en la provincia de Toledo en 2023, lo que refleja que “hemos sido capaces de atender a más personas y aumentar las prestaciones”.
 
Así lo ha destacado hoy el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha informado, acompañado del delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, sobre el desarrollo de la Dependencia durante el pasado año “que ha sido ejemplar en la atención social que el Gobierno regional a prestado en la provincia de Toledo y en la región”.
 
“Estamos hablando de que casi 20.000 personas atendidas diariamente en los servicios de la red pública que el Gobierno regional pone a disposición de la ciudadanía para mejorar sus vidas, y de haber hecho efectivas casi 25.500 prestaciones en el último año”, ha resaltado Álvaro Gutiérrez.
 
Unos datos que “dejan bien claro la importancia de la Dependencia en la provincia de Toledo y que reflejan el compromiso del presidente Emiliano García-Page con los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo y el impulso sostenido que ha dado a la Dependencia desde que llegó al Gobierno regional”, en palabras del delegado de la Junta.
 
En este sentido, ha añadido que “desde que dirige el Gobierno regional, desde julio de 2015, se ha incorporado al sistema de la Dependencia en la provincia de Toledo a 10.750 nuevos beneficiarios, lo que significa haber incrementado en más del 124% el número de personas atendidas”, así como, se ha “elevado en 14.121 el número de prestaciones asignadas, lo que supone un aumento del 135% en los últimos ocho años”.
 
Con ello se ha conseguido “una mayor y mejor atención a los colectivos más vulnerables, que se encuentran en situación de dependencia por diversos motivos y que necesitan de ayudas, de nuestro apoyo para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía”.
 
Un balance con los mejores datos en atención social en la provincia de Toledo desde que la ley de Dependencia aglutina la amplia cartera de servicios sociales, del que ha asegurado el delegado de la Junta “debemos felicitarnos y que son un aliciente y estímulo para seguir trabajando”. Así como, ha querido agradecer la labor fundamental de cuantos y cuantas integran la red de servicios sociales del Gobierno regional en nuestra provincia.
 
También quiso resaltar Gutiérrez un aspecto importante como son los 8.000 empleos que “el sistema de dependencia genera en estos momentos en la provincia de Toledo, muchos de ellos en el medio rural”.
 
Entre los datos más significativos del balance de 2023, el delegado aludía al servicio de teleasistencia que ha sumado 7.134 prestaciones y supone un incremento de 6.212 prestaciones con respecto a 2015, es decir un espectacular aumento del 681%. Igual que sucede en el caso de la prevención de situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personal que han llegado el año pasado a las 2.662 prestaciones, con un aumento de 2.299 nuevas y del 635% en estos ocho años de Gobierno de García-Page.
 
En el caso de la ayuda a domicilio, Gutiérrez aludía a que se han incrementado en las dos últimas legislaturas en 2.151 prestaciones, un aumento del 160%, habiendo sumado a finales de 2023 un total de 4.443.
 
Las prestaciones del servicio de centro de día fueron de 973 a finales de año, que suponen 532 más que en 2025 y un aumento del 163%, mientras que las de atención residencial integral, continuada y permanente fueron 3.261., un 15% más que en 2015.
 
Por último, el delegado de la Junta en Toledo se refería a las prestaciones económicas cuyo fin es “contribuir, con carácter periódico, a la financiación del coste de los distintos servicios”, que ha sido un total de 3.261 en 2023, 2.472 más que en 2015 y un significativo incremento del 313%. Y han supuesto una inversión de casi 27 millones de euros el año pasado.
 
El delegado de la Junta en Toledo junto al delegado provincial de Bienestar Social ha destacado el incremento en beneficiarios y prestaciones logrado por el Gobierno regional el año pasado, lo que “supone una mayor y una mejor atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad y a quienes necesitan de nuestro apoyo y ayuda”
 
Álvaro Gutiérrez ha asegurado que son los mejores datos en atención social que ha registrado la provincia de Toledo desde que la Ley de Dependencia aglutina la amplia cartera de servicios sociales y que son un aliciente para continuar trabajando