Celebrada la I Jornada de Gestión de Direcciones Asistenciales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

La I Jornada se estructuró en cuatro mesas sobre proyectos de gran envergadura de la Atención Primaria madrileña. En la dedicada a la atención al final de la vida se abordaron distintas estrategias para mejorar la gestión de los distintos procesos y la necesidad de tejer redes de apoyo a los profesionales. Intervinieron como ponentes Ana Ballarín (Dirección Asistencial Sur), Elena Aguilar (Dirección Asistencial Oeste) y Alicia Rodríguez (Dirección Asistencial Norte).

En la mesa de salud comunitaria se expusieron datos de resultados de actividad grupal que se centró especialmente en la preparación al parto, en la atención al niño y a la infancia. También se abordó la experiencia de una Dirección Asistencial en la implantación de la Estrategia de Salud Comunitaria  en sus centros de salud y la participación de las Unidades de Atención a Residencias en este ámbito. Se destacó la labor que están realizando las enfermeras de promoción y prevención en esta área. Intervinieron en la mesa Eva Hernánz (Dirección Asistencial Centro), Alicia Villalba (Dirección Asistencial Este) y Elena Onecha (Dirección Asistencial Noroeste).

PROCESOS AGUDOS POR LAS ENFERMERAS

La I Jornada sobre las direcciones asistenciales acogió una mesa para abordar la implantación de «atención a procesos agudos por las enfermeras» (APADE) en las direcciones asistenciales y bajo dos puntos de vista: la experiencia de las enfermeras impulsoras del proyecto en los centros de salud y la de los administrativos de las Unidades de Atención al Usuario. Se destacó la importancia del trabajo en equipo de todos los profesionales que forman parte del centro de salud, así como la necesidad de una planificación individualizada de las intervenciones. En este espacio sobre este proceso estratégico del Plan de Mejora de la Atención Primaria participaron los ponentes Mª José Martín (Dirección Asistencial Sur), José Raúl de los Ríos (Dirección Asistencial Centro) y Cruz del Pozo y María Herrero (Dirección Asistencial Sureste).

Por último se abordaron experiencias sobre el proyecto de reorganización de Pediatría para dar respuesta a las necesidades asistenciales. En este sentido se explicaron las iniciativas de tres Direcciones Asistenciales basadas en la agrupación y colaboración entre centros de salud para afrontar especialmente las consultas de patología no demorable en horario vespertino. Intervinieron en la mesa Sandra García (Dirección Asistencial Sur), Raquel García (Dirección Asistencial Centro) y Alicia Álvarez (Dirección Asistencial Norte).

Carmen Fernández García Navas, responsable de centros de la Dirección Asistencial Sur, se encargó de la conferencia de la clausura, quien relató de manera jovial las primeras experiencias de gestión de  una responsable de centros de Atención Primaria.