Castilla-La Mancha se afianza como referente internacional en la lucha contra la despoblación ante los países miembros de la OCDE

París (Francia), 15 de diciembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha se afianza como referente internacional en la puesta en marcha de medidas para hacer frente a la despoblación ante los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
A petición de este organismo internacional, compuesto por 38 estados, una delegación castellanomanchega encabezada por el director de la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, Ramón Asensio, ha detallado las actuaciones que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha para paralizar y revertir la pérdida demográfica en las zonas rurales del territorio regional.
 
Ha sido en un evento celebrado hoy en París, en el marco del proyecto ‘Shrinking Smart and Sustainably: Preparación de las regiones para el cambio demográfico’ al que han asistido representantes de once países, el Comité de las Regiones Europeas (CdR), miembros de la Comisión Europea, la propia OCDE y el Banco Europeo de Desarrollo, donde Asensio ha detallado todas las acciones en esta área incluidas en la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha y la Estrategia Regional frente a la Despoblación, su principal herramienta de aplicación.
 
En concreto, desde la OCDE se han centrado en conocer la fiscalidad diferenciada que se contempla en la Ley, una medida novedosa, al ser la primera vez que se utilizan deducciones fiscales para atraer población al medio rural, que ha beneficiado, solo en este último año, a cerca de 82.000 personas que residen en municipios afectados por la despoblación.
 
Estas deducciones son de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales y la desgravación del 15 por ciento para adquisición o rehabilitación de viviendas, suponiendo una discriminación positiva que hace que los pueblos de la Comunidad Autónoma afectados por el fenómeno de pérdida demográfica sean atractivos para vivir.
 
Además de la fiscalidad diferenciada, durante su intervención ha trasladado las acciones que incluye el articulado de la Ley. “Desde la OCDE han querido saber todas las medidas de discriminación positiva que ofrecen un 40 por ciento adicional de todas las ayudas a empresas y autónomos que se instalen en nuestros pueblos”, ha concretado el director de la Oficina de Castilla-La Mancha.
 
No es la primera vez que el Gobierno de Castilla-La Mancha es invitado a exponer las medidas contra la despoblación en importantes citas internacionales, como el Pacto Rural Europeo celebrado en Bruselas en junio del 2022 y el Foro Económico que se desarrolló el pasado septiembre en Polonia, lo que demuestra, tal y como ha señalado Asensio, que “somos un ejemplo a seguir para muchos países que se enfrentan al problema demográfico”.
 

A petición de este organismo internacional, compuesto por 38 estados, una delegación castellanomanchega ha detallado las actuaciones que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha para paralizar y revertir la pérdida demográfica en las zonas rurales del territorio regional.
 
Desde la OCDE se han centrado en conocer la fiscalidad diferenciada que se contempla en la Ley, una medida novedosa, al ser la primera vez que se utilizan deducciones fiscales para atraer población al medio rural, que ha beneficiado, solo en este último año, a cerca de 82.000 personas que residen en municipios afectados por la despoblación.
 

Castilla-La Mancha se afianza como referente internacional en la lucha contra la despoblación ante los países miembros de la OCDE