Castilla-La Mancha lidera el crecimiento del turismo rural hasta octubre y encara este puente con una ocupación media que ronda el 74 por ciento

Toledo, 4 de diciembre de 2023.- El sector del turismo en Castilla-La Mancha encara el puente de diciembre con una ocupación media prevista que roza el 74 por ciento en turismo rural y que supera el 71 por ciento en el turismo hotelero, a la espera de que las reservas de última hora puedan hacer crecer las previsiones del sector para los días festivos que se avecinan. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al respecto de la encuesta que el Ejecutivo autonómico ha hecho con el sector. Además, también ha destacado que, entre enero y octubre, Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma de todo el país con mayor crecimiento en la llegada de viajeros en turismo rural.
 
El Gobierno regional ha pulsado las previsiones del sector de cara al puente de diciembre, lo ha hecho con una encuesta que arroja como resultado la previsión de que tres de cada cuatro plazas disponibles estén ocupadas en los próximos festivos. Tal y como ha detallado la consejera, la ocupación media en el turismo rural en la región se sitúa cerca del 74 por ciento, mientras que la hotelera supera también el 71 por ciento.
 
“Hay provincias con un gran potencial en turismo rural, como Albacete, que están muy por encima de la media regional, con una ocupación estimada del 85 por ciento; y sucede igual con las ciudades Patrimonio de la Humanidad en el turismo hotelero, que elevan la ocupación en las provincias de Toledo y Cuenca por encima del 78 por ciento en estos días”, ha explicado.
 
En concreto, en turismo rural las previsiones de ocupación son del 85 por ciento en la provincia de Albacete, por encima del 76 por ciento en la de Ciudad Real, rozando el 75 por ciento en Cuenca, por encima del 60 por ciento en Guadalajara y de casi el 72 por ciento en Toledo; mientras que, en turismo hotelero, las previsiones de ocupación son del 77,1 por ciento en Albacete, del 60 por ciento en Ciudad Real, superiores al 78 por ciento en Cuenca y Toledo; y de prácticamente el 63 por ciento en la provincia de Guadalajara. Todo ello, sin tener en cuenta las reservas de última hora, que pueden hacer crecer estas previsiones.
 
El sector turístico de la región afronta el puente de diciembre después de recibir muy buenas noticias en estos días, en concreto el pasado viernes, con la ‘Encuesta de ocupación de alojamientos extrahoteleros’ publicada por el INE.
 
“Entre enero y octubre, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que más ha crecido el turismo rural en la llegada de viajeros, por encima del 15 por ciento frente al 4 por ciento del conjunto del país; y la segunda con mayor incremento en las pernoctaciones rurales también en este periodo”, ha indicado Patricia Franco, que también ha señalado que el sector atraviesa los mayores niveles de empleo de la historia en la región, con cerca de 50.000 cotizantes en el sector de la hostelería en Castilla-La Mancha en el mes de noviembre.
 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que las previsiones del sector superan el 73 por ciento de ocupación para el puente de diciembre en turismo rural y son de más del 71 por ciento en el turismo hotelero, a la espera del aumento que puedan producir las reservas de última hora. 
 
Patricia Franco ha destacado también que la región lidere el crecimiento en la llegada de viajeros en turismo rural en todo el país entre enero y octubre, con un incremento que supera el 15 por ciento frente al cuatro por ciento nacional; y que sea la segunda con el mayor crecimiento en el número de pernoctaciones.
 

Castilla-La Mancha lidera el crecimiento del turismo rural hasta octubre y encara este puente con una ocupación media que ronda el 74 por ciento