Castilla-La Mancha ha acogido el curso de ‘Introducción al mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea’, con 24 participantes de 19 países

Castilla-La Mancha ha acogido el curso de ‘Introducción al mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea’, con 24 participantes de 19 países

El curso ha tenido como fin dar a conocer el funcionamiento de la estructura de emergencias en el marco de la Unión Europea. Desde la gestión de las emergencias, hasta la planificación de la logística, pasando por la adquisición de competencias o el desarrollo de la Protección Civil en la UE.
Toledo, 23 de enero de 2024.- Castilla-La Mancha ha acogido esta semana el curso de ‘Introducción al mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea’, una actividad formativa en la que un total de 24 alumnos procedentes de 19 países europeos, incluido España, han recibido adiestramiento sobre la gestión de las emergencias en el marco de la Unión Europea.
 
En este sentido, las actividades han ido encaminadas al conocimiento del marco legal europeo para el desarrollo del trabajo, la gestión de las emergencias, la planificación de la logística durante una situación de emergencia, la adquisición de competencias culturales, la gestión de la información durante una catástrofe y el mecanismo de funcionamiento y desarrollo de la Protección Civil en la Unión Europea.
 
Los participantes del curso han tenido que desarrollar las mismas tareas de preparación que se llevan a cabo durante las emergencias, con el fin de determinar las necesidades existentes, cómo hacer llegar la ayuda, así como encontrar los puntos de llegada y los contactos para hacer posible su distribución a los distintos recursos intervinientes.
 
Esta actividad formativa ha sido clausurada por el director general de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, Emilio Puig, dado que las jornadas han sido acogidas por la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
 
En esta actividad formativa han participado alumnos procedentes de Albania, Bélgica, Croacia, Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Suecia y, también, de nuestro país; además de personal de la propia estructura de Protección Civil de la Unión Europea.
 
El mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea tiene por objeto reforzar la cooperación entre los países de la UE y los diez estados participantes en dicha materia, para mejorar la prevención, la preparación y la respuesta ante catástrofes. Estos diez estados participantes son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Turquía y Ucrania. Desde su creación en 2001, el mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea ha respondido a más de 700 solicitudes de asistencia dentro y fuera de la UE.
 
El mecanismo de Protección Civil también ha servido para reforzar la cooperación entre los países de la UE y otros diez estados participantes en esta materia, para mejorar la prevención, preparación y respuesta ante catástrofes.