Castilla-La Mancha comienza 2024 con el nivel más alto de empleo en un mes de enero pese a la estacionalidad negativa del inicio del año

Castilla-La Mancha comienza 2024 con el nivel más alto de empleo en un mes de enero pese a la estacionalidad negativa del inicio del año

Toledo, 2 de febrero de 2024.- Castilla-La Mancha ha comenzado el año 2024 con el nivel más bajo de paro en los últimos 16 años y con el nivel más alto de empleo de toda la serie histórica en un mes de enero, pese a la estacionalidad negativa del inicio del año en el mercado de trabajo de la región. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha reconocido que esa estacionalidad se ha reflejado en una subida del desempleo y una caída de la afiliación en términos intermensuales, pero ha valorado el comportamiento interanual de ambos indicadores, que señalan que en la región hay hoy 9.700 personas menos en desempleo que hace un año y que se han creado en Castilla-La Mancha más de 17.700 nuevos empleos en los últimos doce meses.
 
El paro en Castilla-La Mancha se ha situado en el cierre del mes de enero en 138.129 personas, lo que supone un incremento con respecto al final del año 2023 de 3.323 personas, un 2,47 por ciento. Pero estos datos suponen también una caída interanual de 9.762 personas, un 6,6 por ciento. La subida intermensual se produce tanto en hombres (+1,8) como en mujeres (+2,8) y lo hace también en todos los tramos de edad y en todos los sectores, salvo en la construcción: sube en 165 personas en agricultura, en 31 personas en industria, baja en la construcción en 71 personas y sube en el sector servicios en 3.124 personas, así como en 74 personas en el colectivo sin empleo anterior.
 
La subida del desempleo responde a la estacionalidad negativa que tradicionalmente muestra el mes de enero en la región, donde no existe en la serie ninguna bajada del desempleo en el inicio del año. Aun así, el incremento de este ejercicio es el tercero más bajo en la Comunidad Autónoma y no impide que el registro, en términos interanuales, sea positivo en Castilla-La Mancha, con 9.762 personas menos en paro que hace un año, una caída del 6,6 por ciento. “Además, y pese a esa estacionalidad negativa, el dato de paro en la región es el más bajo en un mes de enero desde el año 2008”, ha señalado la consejera.
 
Ese comportamiento, propio de la estacionalidad del mercado laboral en el mes de enero, se da también en la afiliación a la Seguridad Social, con una caída del 1,31 por ciento, o lo que es lo mismo, 10.153 personas, pero con un gran registro en términos interanuales. “En la región se han creado en el último año 17.748 nuevos empleos y contamos con 762.540 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone el dato más alto de empleo en un mes de enero de toda la serie histórica en Castilla-La Mancha”, ha remarcado Patricia Franco.
 
El paro baja en términos interanuales en todos los sectores y en todas las provincias
 
Pese a la estacionalidad negativa del mes de enero, la evolución interanual es positiva en todos los sectores de la región y también en todas las provincias, con la única excepción, en el primero de los casos, de las personas sin empleo anterior. Así, por sectores, el paro baja en los últimos doce meses en 1.851 personas en agricultura, en 1.432 personas en la industria, en 901 personas en la construcción y en 5.754 personas en el sector servicios, subiendo en 176 personas en el colectivo sin empleo anterior.
 
Por provincias, el paro baja en términos interanuales en 2.210 personas en la provincia de Albacete, un 7,88 por ciento; en Ciudad Real lo hace en 2.383 personas, un 6 por ciento; en Cuenca baja el paro en términos interanuales en 689 personas, un 6,21 por ciento; en Guadalajara lo hace en 984 personas, un 6,64 por ciento; y en Toledo lo hace en 3.496 personas, en un 6,45 por ciento.
 
Por último, en los datos de afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la cifra se sitúa en 148.585 personas, lo que supone un descenso del 0,55 por ciento en términos intermensuales y del 0,51 por ciento en términos interanuales. En cuanto a contratación, en el mes de enero se firmaron en la región 47.463 contratos, de los cuales, cerca del 42 por ciento -un total de 19.796- fueron de carácter indefinido.
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado que, pese a la subida del desempleo en el mes de enero, el dato de paro en la región es el más bajo para un inicio de año desde 2008 y que en los últimos doce meses se han creado en Castilla-La Mancha más de 17.700 nuevos empleos. 
 
La subida del paro en el mes de enero es la tercera menor en un mes con una estacionalidad tradicionalmente negativa en el mercado de trabajo y no impide que, en términos interanuales, el paro haya bajado en Castila-La Mancha en más de 9.700 personas.