Castilla-La Mancha cierra el año con el dato más bajo de paro para un mes de diciembre desde 2007 y se sitúa como la tercera región en creación de empleo

Toledo, 3 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que la región haya registrado en diciembre el dato más bajo de paro para este mes desde el año 2007, consolidando además el dato más alto de empleo para un mes de diciembre de toda la seria histórica.
 
Así lo ha destacado la directora general de Empleo, Elena García, que ha analizado los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre, datos que muestran que “en Castilla-La Mancha se ha reducido el paro en 1.701 personas en el último mes, un 1,25 por ciento, y ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social en 4.154 empleos en el último mes, un 0,54 por ciento, lo que la sitúa como la tercera comunidad autónoma en aumento de afiliación”.
 
La directora general ha apuntado que la región ha cerrado el año con 134.806 personas en situación de desempleo destacando el dato de desempleo femenino ya que en “Castilla-La Mancha hay en diciembre 1.762 mujeres menos en situación de desempleo que en el mes anterior, lo que supone una reducción del paro femenino de 1,97 por ciento respecto a noviembre”. También, ha valorado que el paro haya descendido “en todos los tramos de edad, con una mayor intensidad entre los jóvenes menores de 30 años”.
 
Asimismo, “el mes de diciembre tradicionalmente tenía una estacionalidad desfavorable en el paro registrado pero, en los últimos años la tendencia ha cambiado, fundamentalmente por una mayor incidencia en el mercado de trabajo de la campaña de Navidad especialmente relacionada con dos grandes sectores el comercio y la hostelería”, ha señalado la directora general, que ha detallado que el desempleo se ha reducido en los sectores de la Agricultura en 139 personas; el sector Servicios en 1.726 personas; y el Colectivo Sin Empleo anterior en 253 personas; pero, sin embargo ha subido en la Construcción (377 personas) y la Industria (40) personas.
 
El paro registra también un descenso en todas las provincias con 361 personas desempleadas menos en Albacete, un 1,41 por ciento; 487 menos en Ciudad Real, un 1,31 por ciento; 193 menos en Cuenca, un 1,9 por ciento, ocho menos en Guadalajara, un 0,06 por ciento; y 652 menos en Toledo, un 1,3 por ciento.
 
En términos interanuales, la directora general ha señalado que Castilla-La Mancha registra una bajada del 5,88 por ciento, “habiendo hoy en la región 8.419 personas desempleadas menos que hace un año, siendo este el mejor dato para un mes de diciembre desde el año 2007”. En cuanto a la afiliación en la comparativa interanual, se registra un aumento en 18.389 personas, un 2,44 por ciento.
 
En este sentido, García ha destacado además que “desde la llegada al Gobierno regional de Emiliano García-Page en 2015, en Castilla-La Mancha hay 80.419 personas desempleadas menos, lo que supone una reducción del 37,37 por ciento, por encima de la meda nacional”. Además, en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, desde 2015 hay en la región 133.062 personas afiliadas más, un aumento del 20,8 por ciento.
 
La evolución del desempleo en el mes de diciembre tiene traslado directo también al comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, que muestra un aumento de 4.154 personas, lo que supone la cifra más alta de afiliados totales para un mes de diciembre de toda la serie histórica, con un total de 772.693 personas.
 
Resolución definitiva del Programa de Apoyo Activo al Empleo
 
La directora general también ha anunciado que ya se ha publicado en el tablón de anuncios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la resolución definitiva del Programa de Apoyo Activo al Empleo, tal y como avanzó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el pasado 1 de diciembre.
 
Esta primera edición del Programa de Apoyo Activo al Empleo, “que recoge el testigo y el espíritu de los planes de empleo, pero evoluciona en su desarrollo, va a permitir la contratación de 7.190 personas desempleadas en la región, con una inversión de casi 63,79 millones de euros, en 867 entidades locales, lo que supone la edición con mayor participación de EELL en los planes de empleo con cargo a 1.446 proyectos”.
 
Asimismo, ha detallado la contratación e inversión por provincias, señalando que los datos confirman los avanzados en la resolución provisional, lo que va a permitir 1.334 contratos y una inversión de 11,89 millones de euros en Albacete, 1.969 contratos y una inversión de 17,43 millones de euros en Ciudad Real, 531 contratos y una inversión de 4,52 millones de euros en Cuenca, 709 contratos y una inversión de 6,3 millones de euros en Guadalajara y 2.647 contratos y una inversión de 23,62 millones en Toledo.
 
Nueva convocatoria del Plan de Empleo para entidades sin ánimo de lucro
 
Por último, la directora general de Empleo ha avanzado que “la convocatoria del Plan de Empleo para entidades sin ánimo de lucro se publicará en el DOCM el próximo viernes 5 de enero, dotada con dos millones de euros para apoyar proyectos de estas entidades en la región con la que se pretende alcanzar a cerca de un centenar de entidades para realizar cerca de 250 contratos”.
 
En este sentido, ha destacado que “las entidades sin ánimo de lucro de la región cuentan desde 2020 con esta convocatoria exclusiva dirigida a impulsar la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, con el objetivo de crear oportunidades de inserción en el mercado de trabajo a estas personas permitiendo además actualizar o renovar sus competencias profesionales”.
 
Los proyectos deberán tener un plazo de ejecución máximo hasta el 31 de enero de 2025 y la ayuda por parte del Gobierno regional será de 8.885 euros por cada contrato de duración de al menos 180 días naturales. Los proyectos deben conllevar la contratación de estas personas por un plazo superior a 180 días naturales y con un máximo de doce meses, a tiempo completo, y se pueden prever en los mismos, acciones de formación y orientación laboral. El plazo de solicitud se abrirá a partir del viernes y será de 20 días.

La directora general de Empleo, Elena García, ha destacado que el desempleo en la región se ha reducido en 1.701 personas en el último mes, situándose en el dato más bajo de paro para un diciembre desde el año 2007; y registra 772.693 afiliados a la Seguridad Social, el dato más alto en la región para un mes de diciembre de toda la serie histórica, situándose como la tercera comunidad autónoma en el aumento de la afiliación en este mes.
 
Además, ha señalado que, desde la llegada al Gobierno regional de Emiliano García-Page en 2015, “en Castilla-La Mancha hay 80.419 parados menos, lo que supone una reducción del 37,37 por ciento y 133.062 personas afiliadas más, un 20,8 por ciento”.
 
Elena García ha anunciado la publicación de la resolución definitiva del Programa de Apoyo Activo al Empleo en la que han participado 867 entidades locales con cargo a 1.446 proyectos, así como la publicación en el DOCM el próximo viernes 5 de enero de la nueva convocatoria del Plan de Empleo para entidades sin ánimo de lucro, dotada con dos millones de euros y con la que se pretende alcanzar a cerca de un centenar de entidades para realizar cerca de 250 contratos.

Castilla-La Mancha cierra el año con el dato más bajo de paro para un mes de diciembre desde 2007 y se sitúa como la tercera región en creación de empleo