Castilla-La Mancha cierra el año con el 84 por ciento de potencia instalada en su mix energético procedente de energías renovables

Castilla-La Mancha cierra el año con el 84 por ciento de potencia instalada en su mix energético procedente de energías renovables

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha recordado que acelerar la transición energética, los trabajos de conservación y mejora en los espacios naturales y la gestión sostenible del agua serán prioridades de su Consejería para el próximo 2024.
 
El primer semestre, como ha apuntado, “viene marcado por ser los representantes del resto de comunidades autónomas españolas para los próximos Consejos de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, un trabajo de coordinación que se realizará a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente y el MITERD”.
 
Los Yébenes (Toledo), 13 de diciembre de 2023.- La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha presidido hoy la reunión del equipo directivo de la Consejería para analizar las principales líneas de trabajo que afrontará este departamento del Gobierno regional de cara al año 2024 y en la legislatura que ha comenzado.
 
De esta forma, Gómez ha avanzado “que se presenta una nueva etapa para esta Consejería que con tanto acierto creó el presidente Emiliano García-Page en el año 2019, con importantes objetivos estratégicos que se alinean con las políticas verdes europeas, para lo cual contamos con un presupuesto para el próximo año de 602,6 millones de euros, destinados a avanzar en la sostenibilidad que debe ser trasversal en todas las esferas económicas. Sin olvidarnos de aprovechar al máximo los fondos europeos MRR que nos llegan”.
 
Así, ha destacado que las actuaciones girarán en torno a tres ejes principales, entre las que destaca la apuesta por las energías renovables “con la implantación donde el territorio lo permita, siempre siendo compatible con la conservación de la biodiversidad y el medio natural”, y ha añadido que “el objetivo será continuar acelerando la transición energética en Castilla-La Mancha y apostando, siempre que podamos, por el desarrollo del medio rural”.
 
Referentes en generación y desarrollo de las energías renovables en España
 
Al respecto, la consejera ha recalcado que “el camino es el correcto y así nos lo indican los datos recogidos a punto de cerrar este 2023, pues nos hemos convertido en un referente a nivel nacional”. Como ha informado, “el 67,2 por ciento de la energía eléctrica generada en lo que llevamos de año en la región ya es de origen renovable. Así, a día de hoy, podríamos cubrir con la energía renovable producida aquí el 100 por cien de nuestra demanda eléctrica”.
 
Igualmente ha destacado que, “a unos días de cerrar el año, la potencia instalada renovable se ha incrementado en Castilla-La Mancha en 1.888 MW con relación a 2022, superando el mix energético regional los 10.000 MW procedentes de las denominadas energías ‘limpias’, lo que representa un 84 por ciento del total de los 14.234 MW instalados de todo tipo de energías”.
 
Gómez también se ha referido a otra de las áreas fundamentales de la Consejería, como es el agua, y ha señalado que centrará el trabajo en “la defensa de los intereses regionales y la mejora de las infraestructuras en depuración y abastecimiento de la región, con especial hincapié en compatibilizar las necesidades de los pequeños municipios y los sistemas de abastecimiento, como la Tubería Manchega”.
 
Otros de los objetivos, ha añadido, son las políticas en materia de cambio climático y con ello la necesidad de seguir avanzando en materia de economía circular de la región, de ahí ha recordado la puesta en marcha del futuro Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030, “en el que vamos a impulsar medidas para reducir la generación de residuos poniendo el foco en la prevención, para minimizar los residuos y con ello mejorar la salud de la ciudadanía”.
 
En materia de desarrollo sostenible, Gómez ha indicado que se seguirá trabajando en la conservación y dinamización del patrimonio natural, con enfoque de desarrollo asociado a la biodiversidad y los espacios protegidos, así como el impulso a la gestión forestal sostenible, todo ello apostando por el medio rural”.
 
Y para todo ello, se cuenta con las entidades dependientes de su departamento, como son la Agencia del Agua, la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha y las empresas públicas GEACAM e ISFOC, cuyos representantes también han participado en esta reunión del Consejo de Dirección.
 
Castilla-La Mancha, representante autonómico en el semestre europeo de Medio Ambiente
 
Por último, la consejera ha recordado que en el primer semestre del año 2024 “nuestro trabajo va a estar muy enfocado en nuestra representación como región del resto de las comunidades autónomas españolas para los próximos Consejos de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, un trabajo de coordinación que se está realizando a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD)”.
 
En palabras de Gómez, “supone una gran satisfacción y también una importante responsabilidad ser representante del resto de regiones y acompañar al Gobierno de España en las reuniones que se celebren en Bruselas en materia de Medio Ambiente”. Durante este semestre, el Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá designado un técnico coordinador “para desempeñar de la forma más apropiada dicha responsabilidad”.