Candelaria Delgado afirma que “ninguna mujer víctima de v…

La consejera señala que las previsiones de gasto del Instituto Canario de Igualdad son “reales” y anuncia un aumento del presupuesto con los dos millones del Pacto de Estado que no justificó el anterior Gobierno y que ha gestionado el actual. El Expediente Único de Víctimas de Violencia de Género y la creación de centros de crisis 24 horas para casos de agresiones sexuales son algunas de las iniciativas en las que se está trabajando

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario, Candelaria Delgado, ha afirmado este martes que “con las previsiones de gasto que hemos planteado para el Instituto Canario de Igualdad (ICI) para el próximo año, que son ampliables, ninguna mujer víctima de violencia de género se verá desasistida por este Gobierno, tanto con los recursos propios como con los que aportan los cabildos y ayuntamientos”.

Candelaria Delgado respondió así, en el pleno del Parlamento, a una pregunta oral presentada por la diputada de Nueva Canarias Natalia Santana sobre las actuaciones previstas en materia de violencia de género contempladas por el Ejecutivo y afirmó que se ha aprobado un “presupuesto real”, que parte de la ejecución que el Pacto de las Flores hizo este año y al que se sumarán posteriormente los dos millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género correspondientes a 2022 que el anterior Gobierno no justificó y que, precisó, el actual equipo de Gobierno se ha encargado de gestionar.

La consejera señaló que el ICI ha reforzado su trabajo para alcanzar el objetivo estratégico de “ofrecer una respuesta institucional a las víctimas de violencia de género, que les garantice los derechos que les asisten y que resulte adecuada a la magnitud de este problema estructural”.

En esta línea, puntualizó que su departamento ha agilizado en los últimos cinco meses las peticiones pendientes, entre las que figura la gestión de las 98 solicitudes de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género presentadas en 2022, al mismo tiempo que se ha avanzado en la resolución de las 157 solicitudes presentadas este año.

Candelaria Delgado explicó que, además, el ICI está trabajando en aspectos clave en la mejora de la atención a este colectivo, como la adaptación y puesta en marcha el Expediente Único de Víctimas de Violencia de Género, para lo cual se cuenta con una herramienta informática, denominada Tindaya, que permitirá la gestión de dicho documento, de forma electrónica, en los servicios de la Red de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género de Canarias.

Consolidar la Red Canaria de Atención

Otra de las actuaciones que se está llevando a cabo se centra en la consolidación de la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género, mediante la suscripción de convenios de cooperación con los cabildos y que cuenta ya con un compromiso económico de 32,84 millones de euros para el periodo 2024-2026.

La consejera destacó que dicha red apostará por la realización de acciones de sensibilización y prevención, así como la gestión de los servicios que presta y que incluyen desde la atención, orientación y asesoramiento hasta la protección y asistencia multidisciplinar.

Entre las acciones previstas figura también la creación de cinco centros de crisis 24 horas para la atención a víctimas de agresiones sexuales, ubicados en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, así como la presencia de una profesional de referencia en El Hierro y La Gomera.

Otra de las novedades vendrá de la mano de la puesta en marcha de la Comisión General de Coordinación del Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la Violencia de Género y el mantenimiento del Servicio de Atención a la Mujer Víctima de Violencia desde el 112.

Candelaria Delgado anunció que el ICI tiene previsto acometer el desarrollo de diagnósticos sobre las distintas violencias sexuales incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, para conocer su incidencia en Canarias. Asimismo, está prevista la concesión de ayudas de pago único previstas en esta ley para las mujeres víctimas de violencia de género con especiales dificultades para obtener un empleo.

La gestión de otras ayudas con cargo al Fondo Canario de Emergencia Social para atender situaciones de emergencia social en que se encuentren las mujeres víctimas de violencia de género durante el año 2024 es otra de las medidas en las que se está trabajando.

A estas se suman acciones destinadas a garantizar la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género, con cargo a los Fondos ASI, así como a la ejecución de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en Canarias, además de las actuaciones contenidas en el Plan Conjunto Plurianual en Materia de Violencia contra las Mujeres (2023-2027), en el que se incluye el Catálogo de Referencia de Políticas y Servicios en materia de violencia contra las mujeres conforme a los estándares de los derechos humanos.