Canarias y Andalucía abordan la gestión de las competencia…

Pablo Rodríguez y Antonio Acosta han mantenido un encuentro con el viceconsejero y la directora general de Sostenibilidad Ambiental para analizar la gestión que realizan en materia de ordenación y gestión del litoral desde el año 2011

Ambas comunidades coinciden en que el Estado limita la cesión completa de las transferencias y la resolución de los expedientes

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto al director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo canario, Antonio Acosta, ha mantenido un encuentro con responsables de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, para conocer la gestión que realizan en materia de ordenación y gestión del litoral desde que les fueron transferidas las competencias en el año 2011. 

Durante el encuentro, al que ha asistido el viceconsejero Sergio Arjona y la directora de Sostenibilidad Ambiental, María López, han abordado la similitud que existe entre ambas comunidades en la gestión del litoral y las limitaciones que ha puesto el Estado, en ambos casos, en el proceso de traspaso competencial.

Rodríguez ha destacado que este encuentro ha servido para “intercambiar experiencias y conocer, en detalle, el trabajo que desarrolla la Junta de Andalucía en esta materia. Además, hemos planteado la posibilidad de realizar encuentros técnicos con otras comunidades autónomas que también tienen cedida la gestión, para establecer sinergias, un frente común, y seguir una misma hoja de ruta en la resolución de los trámites”.

“El trabajo conjunto entre comunidades autónomas es trascendental para tratar de mejorar y ser más eficientes en la gestión de nuestro litoral. Una labor que tiene que ser de conservación, de mantenimiento, pero que también tiene que permitir actividades acordes a lo que significa nuestra costa para todos los canarios y canarias”, ha apuntado Rodríguez.

Por su parte, Antonio Acosta ha apuntado que la Junta de Andalucía también les ha trasladado que encontraron las mismas dificultades en el proceso de cesión de competencias, “por lo que trabajaremos, de aquí en adelante, en la búsqueda de puntos en común, tanto para la gestión como para el desarrollo de esas competencias, para que el Estado entienda que el litoral debe ser gestionado por las comunidades autónomas, que son quienes mejor conocen las singularidades de su tierra”.

En este punto, Acosta ha recordado que la Dirección General de Costas ha abierto, solo en el año 2023, 2.046 expedientes, entre concesiones y autorizaciones.