Canarias traslada al Estado que se han adjudicado en torno a…

Pablo Rodríguez ha solicitado al Ministerio que se convoque nuevamente la Comisión Bilateral para seguir avanzando en la gestión del Convenio

El consejero ha mantenido un encuentro con el nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, acompañado por la directora general de Transportes y la directora general de Infraestructura Viaria

El Ejecutivo reclama un incremento en la financiación de la gratuidad del transporte público, hasta los 141 millones de euros, para afrontar el aumento de usuarios y el sobrecoste del servicio

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha mantenido un encuentro con el nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en la que le ha trasladado que el Ejecutivo ya ha adjudicado más de mil millones del Convenio de Carreteras, y que espera poder comprometer gran parte de los más de 400 millones de euros restantes durante este 2024.

Rodríguez, que ha estado acompañado por la directora general de Transportes, María Fernández, y la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, ha resaltado que en esta legislatura se abordarán los años más importantes de ejecución del Convenio de Carreteras, que permitirán ver el avance de las obras hasta su finalización.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha resaltado que “el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado estamos perfectamente alineados en este sentido. El Convenio de Carreteras avanza favorablemente puesto que dos terceras partes del presupuesto ya se encuentran en marcha gracias al trabajo conjunto de ambas administraciones”.

Asimismo, Pablo Rodríguez ha trasladado la petición de celebrar, lo más pronto posible, la Comisión Bilateral Canarias-Estado, para “seguir avanzando en la gestión del propio Convenio”.

En materia de Transportes, Rodríguez ha solicitado al secretario de Estado la posibilidad de que el Gobierno central autorice un incremento en la financiación de la gratuidad del transporte público, que actualmente es de 81 millones de euros, hasta los 141 millones de euros por el impacto que ha tenido esta medida en Canarias, y el aumento de recursos que está suponiendo para los operadores.

“Podemos estar también muy satisfechos con la acogida que ha tenido la gratuidad en las Islas, incrementando el número de usuarios un 40%, lo que demuestra que esta iniciativa no solo ha sido anti-inflacionista, destinada a mejorar los bolsillos de las familias, sino también ha sido una medida de apuesta por el transporte público y por la movilidad sostenible. Sin embargo, esta acogida inesperada hace que los 81 millones de euros que el Estado ha otorgado a Canarias resulte insuficiente para afrontar el incremento del número de guaguas y el mantenimiento del servicio mientras se garantizan las mejores conexiones y la comodidad de los pasajeros”, ha insistido Rodríguez.

En este sentido, José Antonio Santano ha tomado nota de las peticiones realizadas por el consejero para trabajar juntos, de cara al futuro, con el objetivo de reorientar las ayudas para que estas permitan atender a los colectivos que realmente las necesitan.

En materia de puertos y aeropuertos, Pablo Rodríguez ha destacado que la normativa europea sobre emisiones en el transporte marítimo y aéreo afecta a la conectividad del Archipiélago así como a la competitividad de las instalaciones portuarias y aeroportuarias.

“Compartimos la necesidad de fomentar la descarbonización y compensar las emisiones que genera el transporte aéreo y marítimo, pero entendemos que, como Región Ultraperiférica, tanto Europa como el Gobierno de España deben reconocer nuestras singularidades y eximir a Canarias de las tasas verdes e impuestos al queroseno. La medida planteada por el propio Ministerio de los Corredores Verdes, en el ámbito marítimo, es una oportunidad para Canarias por lo que pedimos participar en el diseño de los mismos por la importancia de nuestra red de puertos canarios que mueve seis millones de pasajeros anuales”, ha concluido.

Implantación de carriles Bus-VAO-ITS

Por otro lado, el consejero y la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, han mantenido una reunión con la Dirección General de Tráfico y gran parte de su equipo para compartir los diferentes proyectos que el Gobierno de Canarias está desarrollando para la implantación de carriles Bus-VAO-ITS en las vías GC-1 y TF-5.

La Consejería continúa promoviendo el desarrollo de nuevas políticas y medidas infraestructurales que mejoren la forma de moverse en las Islas, priorizando el uso del transporte público.

“No cabe duda de que en Canarias hay que hacer una apuesta firme por un cambio modal hacia el uso del transporte colectivo y hacer un uso más eficiente del transporte, y estos proyectos nos van a ayudar a avanzar en el desarrollo de estos objetivos”, ha añadido Rosana Melián.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico colaborará con el Ejecutivo de forma estrecha  en el desarrollo de estos proyectos, así como en otras acciones formativas que pueden ser de gran interés para el Gobierno de Canarias.