Canarias tiende puentes con el cine de América Latina en Ve…

Las islas exhiben su potencial en el mayor mercado de contenidos audiovisuales para estos países que se celebra anualmente en Argentina

Canarias quiere tender puentes con el cine que se hace en Latino América, por lo que ha estado presente este año en Ventana Sur, el mayor mercado de contenidos audiovisuales para estos países que se celebra en Argentina, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes. El encuentro, que acaba de cerrar sus puertas, reunió a más de 3.000 profesionales de diferentes sectores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos.

En este contexto y a través de un equipo de Canary Islands Film, el Gobierno de Canarias ofreció una presentación para dar a conocer, ante una sala abarrotada de profesionales, las distintas vías de financiación que se aplican en las Islas, como son: los incentivos fiscales, las subvenciones al desarrollo y producción y las subvenciones a la coproducción minoritaria, entre otras.

Asimismo, se presentó el laboratorio internacional IsLABentura Canarias, proyecto que suscitó mucho interés entre los presentes, especialmente guionistas, productores y prensa, que participaron activamente con preguntas y comentarios acerca de las islas, el laboratorio, y su potencial. Durante el mismo se compartieron detalles de la convocatoria y del programa, con el objetivo de captar tanto guionistas como productoras interesadas en participar.

Las presentaciones estuvieron a cargo del propio director del mercado, Bernardo Bergeret, acompañado de la coordinadora de Canary Islands Film Natacha Mora y de la directora de IsLABentura, María José Manso.

El paso por el mercado argentino ha servido también para hacer nuevos contactos con los responsables institucionales de los distintos países presentes, como es el caso de Argentina y sus provincias, Ecuador, Chile, México y Colombia.

Natacha Mora participó asimismo en el panel ‘La industria de los rodajes y la formación técnica: el punto débil de la cadena productiva audiovisual’, organizado por Spain Film Commission, en el que, junto a representantes de República Dominicana, Uruguay, Argentina, y la FIPCA, explicó cuál es la situación en Canarias y las acciones que se están llevando a cabo.

Proyectos canarios en desarrollo en Ventana Sur

Además del Canary Islands Film asistieron a este importante encuentro varios cineastas y productores canarios. Jaime Weiss, de El Viaje Films, participó en la sesión de pitch de ‘Proyecta’, con el largometraje ‘Tres noches negras’, gracias a la pasarela con el Festival de San Sebastián. El proyecto ha sido estimado para recibir subvención del Gobierno de Canarias a su producción, según resolución provisional.

David Baute, de Tinglado Film, presentó también ‘Mariposas Negras’ en el marco del mercado; concretamente en la sección Animation! Work in Progress. Completan la presencia canaria Nostrana Films, MGC Marketing y comunicación, MUAK Canarias y Bendita Films, además de los directores de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que se celebran cada año en Tenerife.