Canarias reforzará su alianza con Madrid para avanzar en el…

El director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos pide que la próxima revisión de la Agenda 2030 contemple la singularidad canaria

El Gobierno de Canarias reforzará su alianza con el nuevo equipo del Ministerio de Derechos Sociales para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030. Así se lo expuso el director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias, Octavio Caraballo, al director general de políticas de palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030, Gabriel Castañares, en la reunión que mantuvieron ayer, en Madrid, en la sede del Ministerio.

El Gobierno del Estado acometerá, en 2024, la revisión de su actual estrategia. Una iniciativa en la que, según Caraballo, “contarán con nuestra máxima colaboración tanto en la Conferencia sectorial, en la que compartiremos el trabajo junto al resto de las Comunidades Autónomas, como en las mesas sectoriales”.

El director general de Coordinación Orgánica del Gobierno de Canarias trasladó a Castañares los ejes estratégicos del plan de trabajo de la Agenda Canaria 2030, aprobada el pasado día 20 de octubre por el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible, en el que se apuesta por el impulso de la difusión de la Agenda 2030, especialmente entre los jóvenes y en los centros educativos, y otorgar un mayor protagonismo a las personas y las entidades universitarias, ambientales, económicas y sociales que trabajan en primera línea para permitir su desarrollo.

Ambos coincidieron en la necesidad de “aprovechar la próxima revisión de la Agenda 2030 para obtener una foto más completa de todos los actores y profundizar en la necesidad de fortalecer el papel de las instituciones más cercanas al ciudadano, los ayuntamientos y los cabildos, para permitir la localización de los ODS”.

También abordaron la necesidad de establecer estrategias conjuntas, tanto en Europa, España y en las Comunidades Autónomas, para intercambiar aquellas buenas prácticas que se desarrollan en cada uno de los territorios y aquellos conocimientos que contribuyan a afianzar la Agenda 2030.

El director general del Gobierno de Canarias expuso a Gabriel Castañares la necesidad de que el nuevo equipo del Ministerio se traslade a las islas para conocer in situ el trabajo que se está desarrollando en el archipiélago para que el Gobierno del Estado tenga en cuenta en la próxima revisión de la Agenda 2030 las especificidades que se plantean en un territorio marcado por la lejanía y la insularidad.