Canarias priorizará la reapertura de la línea marítima co…

Se están haciendo todos los trabajos tanto desde la Comunidad Autónoma como desde Marruecos para que la línea vuelva a operar en los próximos meses

Una delegación marroquí, encabezada por el secretario general del Ministerio de Transporte, visita estos días las Islas

El Gobierno de Canarias se ha marcado como “prioritaria” la reapertura de la lí-nea marítima entre el archipiélago y Tarfaya. Así lo confirmó hoy el  consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, tras la reunión de trabajo que mantuvo con el secretario general del Ministerio de Transporte y Logística de Marruecos, Khalid Cherkaoui.

Tras el encuentro, en el que intervino el presidente de Canarias, Fernando Clavi-jo, subrayó “el interés de Canarias en apoyar esta línea, que ya operó en el pasa-do, porque consideramos que es un vehículo para reforzar las relaciones de cooperación con Marruecos”.

Rodríguez reconoció que esta línea, que “no es nueva para el Gobierno de Cana-rias ni para Canarias y que operó con éxito es una oportunidad para Canarias, ya que, permitirá reforzar la relación comercial y económica con Marruecos y con otros países de la región y dar respuesta a una demanda histórica”. Asimismo, subrayó el interés de las autoridades marroquíes en poner en marcha esta línea, que se traduce “en una mejora de las infraestructuras portuarias”. No obstante, apuntó que los trabajos que se están desarrollando para la apertura de esta línea dependen también de que la Administración General del Estado, y el Cabildo de Fuerteventura pongan los recursos necesarios para poner en marcha esta línea que detalló no solo es de infraestructuras, sino también de personal, control de aduanas, entre otros.

Rodríguez puso en valor la reapertura de esta conexión marítima. “Estamos ha-blando de una línea que permitirá el transporte de mercancías, de pasajeros; es-tamos hablando, en definitiva, de una gran oportunidad de conectividad Canarias y para Marruecos”.

Por su parte, el secretario general del Ministerio de Transporte y Logística de Marruecos, Khalid Cherkaoui, subrayó que esta línea “va a potenciar las relaciones económicas, sociales y culturales entre Marruecos y Canarias y va a incrementar las oportunidades entre ambos territorios”. Asimismo, confirmó que el Gobierno marroquí “ha invertido en infraestructuras logísticas portuarias, así como, en materia de carreteras” para consolidar esos lazos económicos y comerciales.

A la reunión, desarrollada hoy en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, también asistió el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, el cónsul general del Reino de Marruecos en Canarias, Fatiha El Kamouri así como, una delegación empresarial junto a la Cámara de Comercio de Fuerteventura, así como, el director de Marina Mercante marroquí, El Najib Karkouri, el jefe de división del Transporte Marítimo, Anes El Oulalia, el director de regulación de Actividades y Operaciones de la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos, Mustapha Lhamouz, el comandante del Puerto de Laâyoune, El-Mostafa Moukka, el ca-pitán marítimo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Conde, la delegada de Proexca en Marruecos, Elvira Butler, el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez, y Blas Trujillo, en representación del Consorcio liderado por el Grupo Newport.

La agenda de trabajo comenzó este jueves a primera hora con una visita al Puerto de la Luz y Las Palmas donde la delegación marroquí fue recibida por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada. Posteriormente, visitaron el recinto portuaria y a las instalaciones de Hamilton y Cia. La agenda continuará mañana viernes, con una visita a las instalaciones portuarias de Puerto del Rosa-rio y una reunión de trabajo con el Cabildo de Fuerteventura, la Cámara de Comercio y otros actores públicos y privados involucrados en el proyecto.