Canarias participa en unas jornadas de formación para la co…

La presencia de la Consejería de Educación en este encuentro es clave en la gestión del cambio hacia la inclusión en los centros educativos y reducir con ello el abandono escolar

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, estará presente en las jornadas de formación relacionadas con el programa de apoyo educativo PROA+, organizadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del 13 al 15 de diciembre en Madrid.

En concreto, representantes del Área PROA+ de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión en Innovación, que coordina David Pablos, acuden a esta cita, en la que “la presencia de Canarias es fundamental para el adecuado desarrollo de estos programas”, se explica desde la Consejería, “dado el notable impacto que se refleja en los centros educativos de las islas, especialmente en la gestión del cambio hacia una escuela inclusiva”.

Junto con otros profesionales de la educación de las comunidades y ciudades autónomas, la delegación canaria desarrollará un trabajo colaborativo en línea con los objetivos de dos de los programas de cooperación territorial coordinados por el Ministerio que son PROA+, el programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo, y UAO, Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable.

Ambos proyectos están relacionados con metodologías de aprendizaje personalizado y adaptado a las necesidades de todo el alumnado para reducir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano.

Asimismo, en este encuentro estatal que se celebra en la sede de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa se ha incluido también un apartado específico sobre el componente 21 modernización y digitalización del sistema educativo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enmarcado en los fondos NextGenerationEU, en las que la Consejería regional de Educación ha participado activamente.

La creación de redes colaborativas es uno de los objetivos que persiguen estas jornadas formativas que, en el caso de Canarias, se desarrolla entre el equipo técnico del Área PROA+ de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión en Innovación, otros centros directivos de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, además de las personas coordinadoras y los equipos directivos de los 169 centros educativos PROA+.

‘Encuentros’ para profesorado

La puesta en común de diversas experiencias o intercambio de buenas prácticas entre las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, es fundamental para la formación del profesorado.

En este sentido, revisten especial importancia los cursos denominados ‘Encuentros’, que impulsa también el Ministerio, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).

Canarias participa en la formación ‘Encuentros IV’ a través del equipo técnico del Área PROA+, representantes del Servicio de Inspección Educativa y las asesorías vinculadas a PROA+ de los CEP (Centros del Profesorado).

Para ello, muestra como buena práctica la organización y los procesos de trabajo llevados a cabo con los centros educativos, inspección y asesorías, una planificación integradora que “ha tenido el reconocimiento y felicitación unánime por parte de todas y todos los participantes en estas formaciones”, apuntan desde la Consejería.