Canarias incorpora cuatro enmiendas al dictamen de Pacto Ver…

Las propuestas canarias tienen que ver con los efectos del cambio climático en las regiones ultraperiféricas y la cooperación en materia de salud y cambio climático con los países africanos vecinos

El Gobierno de Canarias, a través de su directora general de Asuntos Europeos, Celia Alberto, ha participado en el primer pleno del año del Comité Europeo de las Regiones, que ha tenido lugar los días 31 de enero y 1 de febrero en Bruselas.  El trabajo relativo a los debates y dictámenes que se han debatido en este organismo consultivo resultan vitales para el posicionamiento del archipiélago y la visibilización de la problemática canaria dentro de la Unión Europea.

Especialmente relevante ha resultado el dictamen relativo al Pacto verde y la salud cuyo ponente fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, al que el Gobierno de Canarias presentó cuatro enmiendas que, tras su votación y aprobación en sala, con el apoyo del Partido Popular Europeo, han sido incorporadas al texto. “Estamos muy satisfechos del trabajo y las negociaciones que hemos realizado. Es importante que la voz de Canarias se escuche en Europa como en este caso, en el que nuestras enmiendas formarán parte del texto final aprobado a través del Grupo Popular Europeo (EPP por sus siglas en inglés)”, aclaró Celia Alberto.

Dichas enmiendas enfatizan la especial exposición que sufre nuestro archipiélago a los efectos negativos, tanto medioambientales como socioeconómicos, derivados del cambio climático y la necesidad de adoptar medidas específicas de adaptación en las regiones ultraperiféricas. Además, se ha logrado hacer hincapié en la importancia de acentuar la cooperación con los países terceros vecinos africanos en materia de salud y cambio climático, y se ha puesto en valor el trabajo de los centros de investigación especializados en enfermedades tropicales cuya incidencia está repuntando en Europa.

Durante este mismo pleno, se han celebrado tres debates políticos relevantes; uno sobre las prioridades de la actual Presidencia belga del Consejo, que se ejercerá durante el primer semestre de este año, otro sobre las lecciones extraídas de la reciente COP28 y el papel fundamental de los entes locales y regionales de cara a la acción mundial por el clima, y finalmente, otro sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 9 de junio en nuestro país.

El pleno comenzaba con un homenaje a Jacques Delors, uno de los fundadores de la Unión Europea y antiguo presidente de la Comisión Europea durante 1985-1995, fallecido el pasado mes de diciembre. El próximo pleno tendrá lugar los días 17 y 18 de abril.