Canarias impulsa una acción conjunta de las islas europeas …

El Gobierno de Canarias suma nuevos aliados en la UE para mejorar la implementación de la Agenda 2030 en los territorios insulares
 
Canarias se sumará a la red NEREUS, que le permitirá acceder a los datos de programas espaciales europeos

La Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) colaborará con el Gobierno de Canarias para alinear a todas las islas europeas afectadas por la crisis migratoria, especialmente las de Italia y Grecia, sumada a Canarias, en la defensa de una posición común en el seno de la Unión Europea (UE).

Durante la reunión mantenida, en Bruselas, por el director general de Coordinación y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias, Octavio Caraballo, con representantes de la Comisión de Islas de la CPRM se planteó la necesidad de promover una iniciativa conjunta para reclamar a las autoridades comunitarias una acción permanente y más firme en la aplicación de una política específica y de apoyo permanente a las islas europeas más afectadas por los movimientos migratorios.

El Gobierno de Canarias promoverá en el seno de la “task force” sobre migraciones que ya existe en la CRPM una iniciativa, junto a Lampedusa y las islas griegas, para trasladar a la Comisión Europea una propuesta conjunta que contemple aquellas medidas que son necesarias para evitar que se repitan las escenas dramáticas que se siguen viviendo en dichos territorios por la ausencia de una política más eficaz que cuente con la implicación de todos los países.

En la misma reunión, el director general del Gobierno de Canarias planteó, como responsable de la Agenda Canaria 2030, la necesidad de que en la Comisión de Islas se incluya entre sus prioridades un apartado específico sobre el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Caraballo expuso en dicha reunión que “la Comisión de Islas, en la que se aborda asuntos vinculados con los ODS, como el transporte sostenible, el impulso de las energías limpias, el desarrollo de la economía azul y la economía circular y la lucha contra el cambio climático, entre otros, se debe incluir una estrategia específica que permita a los territorios insulares compartir las buenas experiencias e intercambiar información sobre la implementación de la Agenda Canaria 2030”.

“Debemos seguir los pasos de Naciones Unidas”, añadió Caraballo, “y contar con un órgano europeo que estudie y evalúe cómo se está desarrollando la Agenda 2030 en cada una de las islas con el objetivo de avanzar de manera conjunta en la ejecución de un proyecto cada vez más necesario por el aumento de los efectos del cambio climático o las brechas existentes en materia social y económica”.

La Comisión de Islas es una de las 6 Comisiones Geográficas de la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas de Europa. Entre sus miembros se encuentran diecinueve autoridades insulares regionales europeas ubicadas en el Mediterráneo, el Mar Báltico y los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Estas regiones representan una población total de alrededor de 15 millones.

El principal objetivo de la Comisión de Islas es instar a las instituciones europeas y a los Estados miembros a que presten especial atención a las islas, a reconocer las desventajas y vulnerabilidades permanentes resultantes de su insularidad y a implementar las políticas que mejor se adapten a su condición.

Nuevos aliados en la UE

El director general de Coordinación de Presidencia del Gobierno de Canarias planteó la misma petición sobre la Agenda 2030 en las otras dos reuniones técnicas mantenidas en Bruselas con representantes de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) y Laia Pinos Mataró, jefa de unidad adjunta del Pacto Verde Europeo en el Secretariado General de la Comisión Europea.

En ambas reuniones se analizó la necesidad de forjar alianzas regionales en el seno de la UE, con la participación de las autoridades locales, para aterrizar la Agenda 2030 con el intercambio de experiencias de éxito y el impulso de foros que permitan a dichos territorios exponer las mejores prácticas que se están llevando a cabo para sumar aliados y sellar alianzas que permitan dar un salto en la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Estas reuniones continuarán en los próximos días con representantes de la Dirección General REGIO de la Comisión Europea, el Comité de las Regiones y el Consejo Económico y Social Europeo

Canarias, en la red de datos espacial NEREUS

Por otro lado, en la reunión mantenida por Octavio Caraballo con Roya Ayazi, secretaria general de NEREUS  (Red de Regiones Europeas que utilizan tecnologías espaciales), se acordó la próxima integración de Canarias en una red en la que actualmente solo están presentes dos Comunidades Autónomas: Madrid y Andalucía.

“Nuestra integración en NEREUS”, expuso el director general, “nos permitirá acceder a los datos y las aplicaciones espaciales adscritas a dicha red. Datos que son necesarios para los Gobiernos, las empresas y los ciudadanos para responder mejor a los principales desafíos sociales y ambientales. En particular, al utilizar los dos programas espaciales emblemáticos (Copérnico, Galileo y el Servicio Europeo de Navegación Geoestacionaria Complementaria (EGNOS), dispondremos de información de enorme interés con la que ahora no contamos. Y podremos abordar soluciones adaptadas a cada territorio, especialmente aquellas que pueden contribuir a paliar los efectos del cambio climático, así como otros retos que afectan a nuestra vida cotidiana, como los asuntos marítimos, la agricultura o la ciberseguridad”.