Canarias estudiará en profundidad las implicaciones del nue…

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, afirma que la nueva regulación aprobada hoy supone un avance en cuanto a “consenso” en materia migratoria de la UE, pero que hay aspectos que “preocupan” y que deben ser analizados de forma pormenorizada

La Unión Europea ha logrado hoy, después de años de intensas negociaciones, aprobar el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, un documento que incluye una serie de medidas para gestionar la llegada de personas migrantes al continente europeo. Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, considera importante que haya consenso dentro de la Unión Europea con respecto a cómo afrontar el fenómeno migratorio, pero ve con “preocupación” algunos de los aspectos que contempla el acuerdo que, en su opinión, deberán ser analizados en profundidad una vez que el documento esté disponible.

“Desde Canarias habíamos reclamado que se llegara a un consenso en una materia que nos afecta tanto a las Islas. Solo este año han llegado por vía marítima a las islas más de 37.000 personas, la mayor cifra de toda la historia. Y, además, nunca antes habíamos acogido a tantos menores extranjeros no acompañados. Sin embargo, aunque consideramos que es positivo que se haya alcanzado este acuerdo, porque Europa debe tener una postura común, hay aspectos que nos preocupan y que deberemos analizar con profundidad una vez que dispongamos del documento”. En concreto, Delgado puntualizó su preocupación por el concepto de solidaridad a la carta y por la situación de los territorios frontera.

“El ser humano se ha movido siempre y siempre se va a mover. Porque todas las personas tienen derecho a querer tener una vida digna y a mejorar sus condiciones de vida. El Pacto de Migración y Asilo debe tener en cuenta a los territorios frontera, como Canarias, y debe proteger a los migrantes, garantizando que se cumple con el derecho internacional”, declaró hoy, tras conocer las primeras informaciones sobre el acuerdo.

“España y Europa también deben mejorar la cooperación con los países de origen y ayudar a que ciudadanos que hoy emigran no tengan que hacerlo en el futuro. La ayuda oficial al desarrollo debe potenciarse”, recordó.

“Pero, insisto, valoraremos convenientemente todos los aspectos incluidos en este acuerdo guiados por dos premisas: que los movimientos migratorios deben ser abordados desde la corresponsabilidad, como un asunto que afecta a todos los territorios miembros de la UE, y que han de garantizarse siempre los derechos de las personas que migran. Porque todos los seres humanos, en algún momento de la historia, hemos sido o seremos migrantes”, concluyó.

VÍDEO DE LA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, CANDELARIA DELGADO