Canarias conquista los paladares de Salón Gourmets con un v…

El Gobierno canario organiza en esta cita internacional, considerada la más potente en el sector de la alimentación y bebidas de alta calidad, una jornada de ponencias a cargo de reconocidos chefs, productores, sumillers y divulgadores, dirigidas a poner en valor las excelencias de las producciones del archipiélago

Con el objetivo de poner en valor las excelencias de los productos agroalimentarios de las islas, el Gobierno de Canarias ofrece hoy martes, 23 de abril, en el marco del Salón de Gourmets, en Madrid, un viaje gastronómico a cargo de reconocidos chefs, productores, sumillers y divulgadores, con el que se busca conquistar los paladares más exigentes de los visitantes a este evento, considerado el más potente del sector de la alimentación y bebidas de alta calidad de Europa.

Una de las grandes apuestas del Ejecutivo regional en esta 37ª edición es la iniciativa ‘Un viaje por las Islas Canarias’, inaugurada hoy por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, y organizada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), y la Dirección General de Pesca, con el apoyo de Binter, Aquanaria y Proexca. Una experiencias en la que se invita a los profesionales de este sector a participar en un recorrido sensorial a través de los sabores y una representación de los productos estrella del archipiélago.

Desde las 11:00 horas y hasta bien entrada la tarde, se ofrecen cinco ponencias coordinadas por el chef Braulio Simancas, acompañadas por degustaciones, que han arrancado con la mágica combinación de productos canarios, y la nueva cocina creativa de los chefs Miguel Valdiviezo y Rosalía Díaz, cocinera peruana afincada en Tenerife que ofrece la esencia culinaria de su país de origen a través de las producciones isleñas.

El segundo “plato” de la jornada, dirigido a poner el valor la tradición pesquera de Canarias y el carácter artesanal de su sector pesquero, ha sido una propuesta del Departamento de Pesca que pretende visibilizar los túnidos y el resto productos del mar, de la mano de dos Estrellas Michelin de las islas, como son Adrián Bosch y Abraham Ortega, junto al pescador profesional Yeray Ramos.

Este no fue el único producto de la pesca que se muestra en esta ruta por Canarias, ya que los maestros de los fogones María José Martínez y Borja Marrero presentaron diferentes propuestas culinarias elaboradas con lubina de la máxima calidad, con la colaboración de la empresa acuícola Aquanaria.

Por otro lado, el gofio, uno de los productos más identitarios de las islas y elemento central de la repostería canaria tradicional y de vanguardia, es el protagonista de la charla de Braulio Simancas, y Alexis García, galardonado recientemente como mejor Maestro Artesano Pastelero de España, a quienes les acompañan la bodeguera Sandra Armas.

El cierre de este recorrido por los productos gourmets de Canarias, lo pondrán la sumiller, docente y comunicadora Meritxell Falgueras, junto a la física, meteoróloga y presentadora de Antena3, Himar González, con una intervención que invita a descubrir los tesoros volcánicos del archipiélago: los vinos y los paisajes que estos conforman, los cuales ocupan un lugar destacado en esta feria.

Estas propuestas culinarias se maridaron con producciones vitivinícolas de las DOP de las islas, comentadas por el técnico del ICCA, José Luis González.

Durante la sesión, el consejero delegado de GMR Canarias, Juan Antonio Alonso, destacó que “el Salón de Gourmets es una oportunidad única que aprovechamos desde esta empresa pública, a través de la marca Volcanic Xperience, en colaboración con los Cabildos, para promocionar las marcas de las islas y poner en contacto a los productores canarios con el sector comercial y de la distribución, con el fin de reforzar el posicionamiento de las joyas gastronómicas de las islas en otros mercados”.

Por su parte, el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, hizo un balance muy positivo de estas dos primeras jornadas de la cita, “está sirviendo para establecer contactos con nuevos clientes”. “En Gourmets participan o están representadas más de un centenar de empresas que ofrecen productos frescos y, sobre todo, transformados, “cuya calidad diferenciada consigue compensar la lejanía y la insularidad de las islas para situarse en Península y otros destinos”.

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