Canarias Cinema y MECAS abren el plazo de inscripción de proyectos

El cine relacionado con el Archipiélago y el Mercado han abierto las inscripciones este 18 de diciembre y las cerrarán el 1 de febrero, el primero, y el 20 de enero, el segundo

En todos los casos los registros se realizarán online a través del portal lpafilmfestival.com, site que también alojará los correspondientes reglamentos

Las Palmas de Gran Canaria, martes 19 de diciembre de 2023. La vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará del 19 al 28 de abril de 2024, volverá a ofrecer un programa diverso, tanto en forma como en contenido y procedencia. La organización abrió este lunes 18 de diciembre el plazo de inscripciones en lo que respecta a la competición en Canarias Cinema y el Mercado del Cine Casi Hecho y del Cine por Hacer (MECAS).
Hasta el 1 de febrero podrán registrarse las obras que deseen participar en Canarias Cinema, apartado relacionado con el Archipiélago bien por la procedencia de la productora, bien por su temática o autoría. También, el mercado del Festival MECAS, que celebrará su séptima edición del 19 al 22 de abril, ha abierto el plazo de inscripción de proyectos. El 20 de enero es la fecha límite para rellenar el formulario digital alojado en la web del Mercado.
La selección de títulos para el resto de los otros cuatro apartados competitivos (Sección Oficial Largometrajes, Sección Oficial Cortometrajes, Banda Parte y Panorama España) se realizará a través del rastreo de festivales y producciones de distribuidoras y agentes de venta internacionales. En cualquier caso, podrán consultarse las bases de participación en el reglamento que podrá consultarse en breve en la web en lpafilmfestival.com.  
Tal y como figura en el texto, deberá tratarse de películas producidas en 2023 o 2024. Podrán ser de ficción o de no-ficción y se considerará largometraje a toda obra cuya duración sea superior a 40 minutos, y cortometraje a las que sean igual o inferior a esta cifra. La normativa también contempla la obligatoriedad de estreno en España para las secciones oficiales de largos y cortos. Un requisito que no será necesario en el caso de Banda Aparte y Panorama España, siempre y cuando los trabajos se hayan publicado en otros festivales.
En lo que respecta a Canarias Cinema, la organización no exigirá compromiso de estreno nacional de manera que las películas podrán haber participado en otros festivales o haber sido estrenadas en salas comerciales o en plataformas VOD.
En el apartado de premios, LPA Film Festival mantiene las cuantías de su edición precedente, una cifra que aumentó coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario y que, en el caso de la Sección Oficial, permanecen fijados en 20.000 euros al mejor largometraje (Lady Harimaguada de Oro), 10.000 al segundo mejor largometraje (Lady Harimaguada de Plata), 2.500 euros al mejor cortometraje y otros 2.000 euros se destinarán al Premio del Público. Tampoco varían los premios de Canarias Cinema: 3.500 euros irán a parar al largometraje que obtenga el Premio Richard Leacock y 2.000 euros para el cortometraje ganador de la categoría.
Banda Aparte seguirá reconociendo con 5.000 euros al mejor trabajo de esta sección que explora cuestiones formales y de concepto, y el premio para Panorama España, que se estrenó en la pasada edición, será también de 5.000 euros. Y en cuanto a los premios MECAS, el Mercado volverá a destinar 8.000 euros al trabajo casi hecho que escoja el jurado y 5.000 a la obra en desarrollo.