Canarias cierra 2023 con un récord histórico de ocupación

En el último trimestre se han creado en Canarias 19.100 empleos

La tasa de empleo sube y se sitúa en el 50,74%, el dato más alto desde 2008

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha calificado de positivos los datos en términos generales de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al cuarto trimestre de 2023 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señalando que “Canarias alcanzó en el cuarto trimestre del pasado año el mayor número de personas ocupadas, superando por primera vez el millón, más que nunca en la historia de la estadística, por lo que estos datos ya anticipaban estos resultados”.

A las preguntas de la prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, De León apuntó que “pese a la incertidumbre de 2023, la tasa de empleo se sitúa en 50,74%, la más alta desde el año 2008”. A esto hay que sumar que han aumentado los contratos indefinidos.

En cuanto a las cifras de paro se refieren, la consejera ha subrayado que “el incremento (16,19%) se debe al aumento de las personas en disposición de trabajar, que crece en Canarias en 36.200 personas, mientras que desciende en el conjunto del Estado en 43.600 personas”.

La ocupación aumentó en Canarias este trimestre en todos los sectores. En los Servicios creció en 28.300 personas ocupadas, mientras que disminuyó en el resto, en Industria (-5.800), en la Construcción (-3.000) y en la Agricultura con 400 personas menos.

La tasa de actividad subió y se situó en el 60,53%, lo que convierte a Canarias  en la cuarta Comunidad Autónoma con mayor crecimiento por detrás de Madrid, Cataluña y Baleares.