Canarias califica de insuficiente la propuesta de aumento de…

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, considera que incrementar en 15 millones extras el fondo para reparto de migrantes en 2024 no soluciona la problemática que viven las Islas

“Agradecemos el talante, pero necesitamos una respuesta mucho más ambiciosa al desafío que supone la atención a menores extranjeros no acompañados”, subrayó la titular del área

Delgado valora, no obstante, la posibilidad de crear un “fondo adicional de contingencia” dotado con 10 millones de euros

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, califica de “insuficiente” la propuesta de aumento de financiación del Ministerio de Juventud e Infancia para que las comunidades autónomas acojan a menores migrantes no acompañados procedentes de las Islas. La titular del área hizo estas consideraciones tras la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, celebrada hoy en Madrid, en la que la ministra del área, Sira Rego, anunció que su departamento baraja incrementar en 15 millones extras la partida destinada a esta finalidad, además de incluir un fondo extra de contingencia por valor de 10 millones de euros.

La consejera de Bienestar Social en la Conferencia Sectorial

De esta forma, explicó Delgado, “entendemos que a los 20 millones que actualmente se dedican a financiar el reparto de menores entre las comunidades autónomas se sumarían 15 más, es decir, se contaría con un total de 35 millones para ello en 2024 si finalmente se materializara esta propuesta”.

“Agradecemos el talante y la sensibilidad hacia la realidad canaria, pero necesitamos una respuesta mucho más ambiciosa al desafío que supone la atención a menores extranjeros no acompañados, y eso es lo que pide nuestra Comunidad Autónoma”, señaló Delgado. “Mientras negociamos el cambio legislativo tenemos que dotar a las comunidades autónomas adecuadamente para que Canarias no asuma en solitario la atención a estos chicos y chicas. Y, por supuesto, tenemos que implementar coordinadamente protocolos eficaces y ágiles de detección de edad que impidan que menores y mayores de edad convivan en las mismas instalaciones, como ha ocurrido y está ocurriendo en algunas comunidades”.

En estos momentos, el Gobierno de Canarias tutela a 5.150 menores extranjeros no acompañados y cuenta con 70 centros de acogida, 31 más que cuando empezó la legislatura. En los próximos días se abrirán dos nuevos dispositivos de acogida.

“Cuando hablamos de menores migrantes estamos hablando de personas que son sujetos de protección porque son menores; no estamos hablando de cifras, sino de chicos y chicas con identidad, con rostro, con sueños, que debemos proteger y para quienes debemos procurar un futuro mejor. Y ese futuro pasa por una atención en condiciones porque nuestro deber es garantizar la máxima protección de estos niños y niñas”, afirmó la consejera.

“Estamos hablando de derechos humanos y si para ello es necesario modificar la legislación en materia de Infancia a nivel estatal. No podemos perder el sentido último de nuestra obligación política, que es la protección de esos menores”, enfatizó Delgado, que recordó que “los meses pasan, siguen llegando personas migrantes a las costas canarias y los menores siguen sin ser trasladados a otros territorios. Necesitamos que la corresponsabilidad se haga realidad, y para eso este asunto debe tratarse con premura y como un tema de Estado”.