Canarias acogerá un simposio sobre dislexia y otras dificul…

Co-organizado por la Consejería de Educación en el marco del Foro Nacional de Dislexia, se dirige a distintos colectivos con el objetivo de impulsar la atención en igualdad al alumnado afectado por estos trastornos. Tendrá lugar el 27 de enero en Lanzarote y la inscripción, que es gratuita, se encuentra abierta para asistir tanto de manera presencial como online.

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, en colaboración con la Organización Internacional Dislexia y Familia (DISFAM) y la Federación Española de Dislexia, organiza el simposio ‘Dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje’, para formar a distintos colectivos (docentes y otros profesionales, familias, afectados y público general) sobre las herramientas básicas con las que atender, en igualdad de condiciones y oportunidades, al alumnado con este tipo de trastornos.

La inscripción para el encuentro, previsto para el 27 de enero de 9:30 a 14:30 horas en el Hotel Barceló Playa de Playa Blanca, Lanzarote, aunque se podrá seguir también de forma online, se encuentra abierta en www.fedis.org/canarias.es y tiene carácter gratuito.

En la cita participarán las destacadas ponentes Araceli Salas, educadora infantil y psicomotricista terapéutica, portavoz de la FEDIS y fundadora de Disfam; Dolors Forteza, doctora en Psicopedagogía y profesora titular del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación Universidad de las Islas Baleares; Auxiliadora Sánchez, diplomada en Logopedia, maestra en Audición y Lenguaje, graduada en Educación Primaria con Mención en Audición y Lenguaje y Máster en Investigación e Innovación en Educación que trabaja en el proyecto ‘Leeduca’ para la elaboración y la investigación de materiales educativos, y Erica di Francesco, de Universidad de Valencia, autora de la tesis doctoral ‘La enseñanza del inglés como lengua extranjera en alumnos con DSA, dislexia evolutiva’.

Todo con el objetivo de “difundir herramientas con las que contribuir a que cada vez exista un mayor número de personas que formen parte de la solución, enfrentando la realidad de este colectivo desde el conocimiento de lo que dice la ciencia que debe aplicarse para favorecer una mayor inclusión”, según la organización.

Así, se abordarán cuestiones como la importancia de la detección temprana, las estrategias prácticas para la estimulación lectora en Educación Primaria o las metodologías específicas para la enseñanza de la lengua inglesa, además de analizar dilemas y desafíos pendientes.

La celebración de esta jornada es fruto del compromiso adquirido por el consejero regional de Educación, Poli Suárez, en una reunión mantenida el pasado agosto con el secretario de la Federación Española de Dislexia, Iñaki Muñoz. En ella, ambas partes acordaron diseñar acciones conjuntas para garantizar los derechos de las personas con dislexia, las cuales representan el 15 por ciento de la población.

“Trabajando conjuntamente, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes y la Federación Española de Dislexia buscaremos las vías más adecuadas para favorecer el rendimiento y éxito escolar de este alumnado, lo que les beneficiará en el ámbito educativo, personal, familiar y social”, anunció entonces el consejero regional.

Hay que recordar que las dificultades de aprendizaje en el ámbito de la comunicación y el lenguaje requieren determinados apoyos en parte o a lo largo de la escolarización del alumnado.
Canarias cuenta con 32.218 alumnos y alumnas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), que son atendidos por profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, así como por profesionales de la Orientación Educativa. Dentro de las NEAE, se encuadran las denominadas Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), que afectan en el Archipiélago a unos 1.055 estudiantes.

Se trata de la propia dislexia, que, incluida dentro de los trastornos del neurodesarrollo como un trastorno especifico del aprendizaje, implica dificultades en la lectura (fluidez, velocidad, comprensión), con posibles implicaciones en la lectura o en el calculo que interfieren en el rendimiento laboral o académico de las personas.