Cambio climático, migrantes en el Darién, bombas de racimo… Las noticias del martes

Guterres pide ayudar a África a ser “una superpotencia de energías renovables” frente al cambio climático

El Secretario General ha denunciado “la injusticia que arde en el corazón de la crisis climática” y ha exigido desde Nairobi en la Cumbre del Clima de África que los países desarrollados sean más ambiciosos y cumplan sus promesas.

“Este continente emite solamente el cuatro por ciento de las emisiones globales, pero sufre algunos de los peores efectos del aumento de las temperaturas: calor extremo, inundaciones implacables y decenas de miles de muertos por sequías devastadoras”, afirmó Guterres durante su discurso de apertura de la segunda jornada de la cumbre.

António Guterres pidió al mundo que ayude a África a realizar una transición justa y equitativa hacia las energías renovables.

“África puede ser una superpotencia de energías renovables”, dijo, pero esto “requiere abordar otra injusticia: un sistema financiero mundial obsoleto, injusto y disfuncional”.

Abogó por un mecanismo eficaz de alivio de la deuda que apoye las suspensiones de pagos, plazos de préstamo más largos y tipos más bajos.

El cruce de migrantes por el Darién vuelve a batir récords

Migrantes desembarcando de una canoa tras cruzar el Darién en Panamá.

© OIM/Gema Cortés

El paso de migrantes por la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, sigue batiendo récords. En lo que va de año, más de 330.000 personas han cruzado el Tapón del Darién, la cifra anual más alta registrada hasta la fecha. Una de cada cinco eran niños.

La cifra es superior al total de 2022 cuando se calcula que unas 248.000 personas han pasado por esta región durante todo 2022.

“Los migrantes y refugiados están expuestos a múltiples violaciones y abusos de los derechos humanos durante su viaje, incluida la violencia sexual, que supone un riesgo especial para los niños, las mujeres, las personas LGBTI y las personas con discapacidad. También se producen asesinatos, desapariciones, trata de personas, robos e intimidación por parte de grupos de delincuencia organizada”, dijo la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Marta Hurtado.

La Oficina dijo que la atención humanitaria es “limitada”, a pesar de que el Gobierno de Panamá,  con el apoyo de la comunidad internacional, ha construido dos centros de recepción de migrantes en la provincia de Darién y uno en la frontera con Costa Rica para proporcionar refugio, alimentos, atención sanitaria y agua y saneamiento.

La portavoz insistió en que abordar estos desafíos “exige esfuerzos y soluciones colectivas a nivel regional e internacional”.

UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, dijo que es “alarmante” que solo en la primera mitad de 2023 cruzaran más niños, niñas y adolescentes que durante todo el año pasado. En los primeros seis meses de este año, más de 40.000 menores hicieron el peligrosos viaje. La mitad de ellos tienen menos de cinco años.

UNICEF asegura que es “vital” adoptar “con urgencia” políticas migratorias nacionales más amigables para los niños y niñas, así como respuestas humanitarias más sólidas, incluyendo servicios de salud y protección infantil específicos para cada edad, en toda la región.

El uso de bombas de racimo en Ucrania dispara el número de civiles muertos

Un hombre camina frente al crater dejado por la explosicón de una bomba en Kyiv, capital de Ucrania.

UNICEF/Anton Skyba for The Globe and Mail

En el último año se ha producido un aumento espectacular del número de víctimas civiles a causa de las municiones de racimo. Los nuevos datos del grupo Cluster Munition Monitor, asociado con la ONU, indican que 1172 personas murieron o resultaron heridas en 2022, la cifra más alta desde que se empezaron a elaborar informes periódicos en 2010.

El 95% de las víctimas eran civiles y la mayoría de las muertes han ocurrido en Ucrania.

«La gran mayoría de los ataques con misiles de munición de racimo y artillería en Ucrania durante 2022 y en 2023 han sido llevados a cabo por las fuerzas rusas. Esa es, en mi opinión, la principal razón del aumento de víctimas civiles. Sin embargo, está claro que las fuerzas ucranianas también han utilizado municiones de racimo, causando daños a civiles», Mary Wareham, directora de Defensa de Armas de Human Rights Watch:

Las municiones de racimo se disparan desde tierra o se lanzan desde aviones. Se abren en el aire para dispersar cientos de «minibombas» en una amplia zona. Muchas no explotan en el impacto inicial, dejando un rastro muy peligroso.

En 2022, más del 70% de las víctimas mortales de esos restos fueron niños.

Los autores del informe insistieron en que los gobiernos deben unirse para condenar firmemente su uso y sumarse a la prohibición mundial de estas armas. Hasta la fecha, un total de 112 países han ratificado o se han adherido al tratado de 2008, mientras que 12 lo han firmado.

Comisión de la ONU respalda la suspensión y la investigación contra el presidente de la federación de fútbol de España

ARCHIVO: La futbolista española Jennifer Hermoso (derecha) juega con el Atlético de Madrid en 2018.

© Wiki/Alejandro Reguero

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) respalda la suspensión por parte de la FIFA  del presidente de la federación de fútbol de España, Luis Rubiales, de su cargo y apoya una investigación judicial de su mala conducta.

“Condenamos su beso forzado a la capitana española Jenni Hermoso durante la ceremonia de entrega de premios. Este incidente pone de manifiesto cómo las mujeres -incluso en las más altas esferas de sus sectores o profesiones- pueden ser objeto de acciones inapropiadas y abusivas que constituyen violencia de género contra la mujer”, dice la CEDAW en un comunicado en el que lamenta que la victoria “empoderadora” del equipo español, “se haya visto ensombrecida por este tipo de comportamientos patriarcales y abusos de poder”.

La convención hace un llamamiento a la FIFA, a otras asociaciones deportivas y a todos los Estados parte para que luchen contra el acoso sexual y otras formas de violencia de género contra las mujeres en el mundo del deporte y sigan promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en toda su diversidad en el deporte.»

Botón volver arriba