Bombardeo a una escuela de la ONU en Gaza, Sudán, Panamá en el Consejo de Seguridad… Las noticias del jueves
Al menos 35 personas han muerto esta madrugada cuando el Ejército israelí ha bombardeado una escuela-refugio de la ONU sin previo aviso.
El edificio, en Nurseirat, es una antigua escuela de UNRWA que ahora albergaba a 6000 desplazados.
“Fue atacada durante la noche por las Fuerzas de Defensa Israelíes sin previo aviso a los desplazados ni a la UNRWA”, dijo el comisionado, Philippe Lazzarini en su cuenta de X.
Lazzarini explicó que no han podido verificar las informaciones de que grupos armados podrían haber estado dentro del refugio, pero recordó que “atacar, tomar como objetivo o utilizar edificios de la ONU con fines militares es un flagrante desprecio del derecho internacional humanitario”.
Desde que comenzó la guerra en Gaza, más de 180 edificios de UNRWA han sido atacados y 450 personas han muerto como resultado.
UNRWA comparte las coordenadas de todas sus instalaciones (incluida esta escuela) con el Ejército israelí y otras partes en conflicto.
Tributo a los trabajadores fallecidos
El Secretario General ha rendido tributo al personal de la ONU que murió en el ejercicio de sus funciones en 2023.
De los 188 trabajadores muertos el año pasado, 135 eran mujeres y hombres que trabajaban para UNRWA en Gaza.
“Se trata, con diferencia, del mayor número de miembros de nuestro personal muertos en un solo conflicto o catástrofe natural desde la creación de las Naciones Unidas, una realidad que nunca podremos aceptar. Algunos murieron con sus familias por el bombardeo de sus hogares; otros estaban trabajando, tanto en oficinas como en refugios”, dijo António Guterres.
El Secretario General explicó que habitualmente se pide permiso a las familias para incluir el nombre de los fallecidos en esta conmemoración, pero en el caso de Gaza ha sido imposible contactar a muchos de ellos ya que también están muertos o han sido desplazados por las operaciones israelíes. En esos casos, se ha incluido su profesión.
El Programa Mundial de Alimentos amplía urgentemente el reparto de comida en Sudán
El Programa Mundial de Alimentos está ampliando urgentemente las operaciones en Sudán ante la inminente amenaza de hambruna.
La agencia entregará alimentos y tratamientos nutricionales a cinco millones de personas adicionales.
«La situación ya es catastrófica y puede empeorar aún más a menos que la ayuda llegue a todos los afectados por el conflicto», declaró Michael Dunford, director regional del PMA para África Oriental.
Son personas como Majedah Adam, que huyó de los combates en Jartum cuando una bomba cayó delante de su casa.
«Estuvimos en Port Sudan alrededor de una semana y entonces mi hija enfermó. No tenía ni idea de lo que le pasaba, si era una infección o malaria o simplemente fiebre. La gente me dijo que la llevara al centro de salud. Así que después de instalarme en el campamento la llevé al centro de salud. Allí le hicieron pruebas de desnutrición, le dieron pasta de cacahuete nutritiva y me dijeron que estaba muy débil”, cuenta. Después de tres visitas al centro, la niña se está recuperando.
Además, el Programa dará dinero en efectivo a 1,2 millones de personas en 12 estados para que puedan comprar en los mercados locales y ayudar así también a los comerciantes y a los productores de alimentos.
Panamá ocupará un asiento en el Consejo de Seguridad
La Asamblea General ha elegido cinco de los miembros no permanentes que ocuparán un asiento durante dos años a partir del próximo enero.
Panamá sustituye a Ecuador en el grupo de América Latina. Además, han sido elegidos Somalia, Pakistán, Dinamarca y Grecia; todos ellos, por consenso.
Los países que tienen todavía un año más de mandato son Guyana, Sierra Leona, Argelia, Corea y Eslovenia; a ellos se añaden los cinco miembros permanentes y con derecho de veto: Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia.