Blanca Fernández avanza que el Gobierno regional invertirá 25 millones a la protección de la salud pública en la provincia de Ciudad Real

Ciudad Real, 22 de noviembre de 2023.- La delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 25 millones de euros a la protección de salud pública en la provincia de Ciudad Real durante el próximo año 2024. Una implicación por parte de la Administración regional en las políticas preventivas, en la detección del control de posibles enfermedades y “sobre todo de nuestra tranquilidad”.
 
De este modo se ha pronunciado Blanca Fernández en la visita que ha realizado al Laboratorio de Salud Pública de Ciudad Real junto al delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, para conocer las labores que realizan en su día a día en este ámbito. “Me parece muy importante conocer este laboratorio porque, precisamente aquello que no se ve, muchas veces es lo que más protege la salud pública”.
 
En este sentido, la delegada provincial de la Junta de Comunidades ha tenido palabras de reconocimiento para el equipo conformado por diez profesionales, con la jefa del laboratorio al frente, María Teresa Alañón, que trabajan en “ese éxito colectivo de proteger la salud pública” de la población en la provincia ciudadrealeña y que registra datos sorprendentes.
 
El número de analíticas se ha multiplicado por 20
 
En concreto, Blanca Fernández ha aludido al salto cuantitativo que se ha producido desde 2015, año en el que se realizaron unas 600 analíticas frente a las 13.000 del último año. “Esto supone haber multiplicado por 20 las determinaciones que se hacen en el Laboratorio de Salud Pública de Ciudad Real”.
 
Precisamente, la máxima responsable del Ejecutivo castellanomanchego en Ciudad Real ha hecho hincapié también en “la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por esa tecnología que permite detectar cada vez más patógenos de una manera más eficaz”.
 
Más del 40 por ciento de las inversiones irán a sanidad
 
Un compromiso con la sanidad pública que también se refleja en los Presupuestos para 2024, puesto que, tal y como ha resaltado Blanca Fernández, “vamos a invertir 65 millones de euros en infraestructuras y en tecnología sanitaria en la provincia de Ciudad Real” -supone más del 40 por ciento de todas las inversiones-, además de recordar que el presupuesto regional para esta materia alcanza prácticamente los 4.000 millones de euros que permitirá destinar unos 2.000 euros al año por habitante.
 
Por su parte, la jefa del laboratorio ha explicado que las principales funcionales que llevan a cabo tienen que ver con el control y la vigilancia sanitaria de aguas de consumo y de recreo, control oficial de productos alimenticios, planes nacionales de investigación de residuos en alimentos y de residuos veterinarios, todo ello encaminado a garantizar que cumplan con los estándares de salud pública.
 
 
 
 
 
 
 

Blanca Fernández avanza que el Gobierno regional invertirá 25 millones a la protección de la salud pública en la provincia de Ciudad Real