Bilbao Exhibition Centre generó un impacto económico sobre el PIB de 135,3 millones de euros

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2022 fue un año de gran actividad en las tres líneas de negocio de Bilbao Exhibition Centre, que cerró el ejercicio registrando una cifra de impacto económico sobre el PIB de 135,3 millones de euros. Tras un primer trimestre de rápida recuperación, la actividad volvió con fuerza al recinto vasco, donde se celebraron un total de 232 eventos con la participación de 621.609 visitantes y una ocupación del espacio de 297 días. Como consecuencia de este índice de actividad, se estima una recaudación impositiva para las Haciendas Vascas de 17,2 millones de euros y la creación de 2.664 empleos.

El estudio de impacto, cuyo resultado de 2022 refleja una diferencia muy notable respecto a los últimos años, marcados por la pandemia, es clave en el compromiso de BEC como motor económico y social e infraestructura importante para la competitividad de Euskadi. El informe descubre, entre otras cuestiones, que el 74% del gasto generado revirtió en actividades externas a la propia actividad ferial, como la hostelería, que absorbió un 48%; el transporte, con un 16%; las actividades recreativas y culturales, con un 8% y el comercio al por menor, con un 2%.

Todos estos datos responden al desarrollo de una amplia programación de 232 convocatorias a lo largo del año, que se repartió entre las categorías de Ferias, a la que correspondieron un total de 21 certámenes, en los que participaron 2.138 expositores; Convenciones, con 181 eventos celebrados, y Bizkaia Arena, que acogió 30 espectáculos.

En el ámbito de Ferias marcó un hito la celebración de BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, que  ofreció, tras cuatro años, un reencuentro entre fabricantes, importadores, distribuidores y compradores de todo el mundo al más alto nivel. La cita completó su recorrido por la industria avanzada con las ferias paralelas Addit3d, BeDigital, IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference y WORKinn-Talent Hub. También en el ámbito de certámenes profesionales con proyección exterior ocuparon una posición muy destacada Egurtek, WindEurope y Food4Future.

En paralelo, este espacio  mantuvo una agenda completa de ferias destinadas al público en general, como Gustoko, Expovacaciones, FVO-Feria de Vehículos de Ocasión, Desembalaje, Retroclásica, Motorshow, Caravaning, Japan Weekend, Euskal Encounter y BIG-Bilbao Intenational Games Conference.

Por su parte, el Centro de Convenciones de BEC, que ya mostraba una tendencia claramente positiva, registró una cifra récord en el número de eventos celebrados, que ascendieron a un total de 181. Este espacio acogió eventos de diversa índole entre los que destacaron el XXI Congreso de Directivos CEDE; Intergune+; la Asamblea General del Clúster de la Energía; los diversos actos y reuniones del Departamento de Educación del Gobierno Vasco; el rodaje del anuncio de un nuevo vehículo; la IX Feria de Proveedores y Socios del Grupo Avalco; el Congreso Internacional de Innovación de APD; el 1er Congreso Eólico Marino y la Asamblea General de CIRP-Academia Internacional de Ingeniería de Producción.

Asimismo, en 2022 regresaron a Bizkaia Arena las giras de los grupos más sonados del panorama musical nacional e internacional. En los 30 eventos celebrados, más de 220.000 seguidores de Rosalía, Aitana, Camilo, Juan Luis Guerra, Estopa, Bad Religion, Alejandro Sanz, Rigoberta Bandini, Hertzainak, C. Tangana o de festivales de la talla de Zeid Fest, Ura Bere Bidean o Distrito Urbano disfrutaron de la música en vivo de sus artistas favoritos/as. Además, en 2022 se estrenó en BEC una nueva propuesta para acoger conciertos de formato reducido en la Sala Luxua.

Toda esta actividad se vio reflejada en los distintos canales de Redes Sociales de BEC, que actualmente cuenta con más de 193.000 seguidores repartidos entre Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Youtube, un 7% más que en 2021. Por su parte, las 25 webs de BEC han sumado un total de 1.600.000 visitas.

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