Bilbao.eus, InfoBilbao, Noticias, PUESTOS EN MARCHA NUEVOS PROYECTOS DE INCLUSIÓN SOCIOLABORAL IMPULSADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

PUESTOS EN MARCHA NUEVOS PROYECTOS DE INCLUSIÓN SOCIOLABORAL IMPULSADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

  • Coordinados y gestionados por Bilbao Ekintza y la Dirección de Empleo e Inclusión del Departamento de Trabajo y Empleo, con la colaboración de Viviendas Municipales de Bilbao, y financiados por el Gobierno Vasco, van a permitir formar a 24 personas en eficiencia energética y en brecha digital para la ciudadanía.
  • Los proyectos se van a desarrollar en las instalaciones de la Open Gela de Otxarkoaga, con el doble propósito de formar para el empleo a 24 personas desempleadas residentes en Bilbao, preferentemente perceptoras de RGI o IMV y desempleadas de larga duración, y de ofrecer asesoramiento a personas usuarias de Viviendas Municipales para empoderarlas en las dos materias impartidas.
  • Las personas formadas ofrecerán asesoramiento a personas usuarias de Viviendas Municipales y ciudadanía general sobre contratación y hábitos de consumo de electricidad y gas para reducir sus facturas energéticas, y para el uso de herramientas digitales en sus gestiones con la administración, principalmente.

Durante un año, estas 24 personas se formarán y posteriormente impartirán asesoramiento a personas usuarias de Viviendas Municipales en eficiencia energética o en el uso de tecnologías para superar la brecha digital que afecta a importantes sectores de la sociedad. Durante todo el proceso las 24 personas recibirán una remuneración laboral acorde con el trabajo desempeñado.

Tanto los cursos de formación como las labores de asesoramiento se realizarán en las instalaciones de la Open Gela del barrio de Otxarkoaga, en el que desde hace unos años se está desarrollando un proyecto de regeneración urbana que incluye también iniciativas como esta.

Los proyectos de inclusión sociolaboral, con el doble propósito de formar para el empleo y asesorar a personas usuarias de Viviendas Municipales de Bilbao, están coordinados y gestionados por Bilbao Ekintza y la Dirección de Empleo e Inclusión del Departamento de Trabajo y Empleo, con la colaboración de Viviendas Municipales de Bilbao. Además, se ha contado con la financiación de los fondos Next Generation

La concejala de Vivienda y presidenta de Viviendas Municipales de Bilbao, Yolanda Díez, ha destacado “la gran labor de coordinación y colaboración entre las instituciones que promueven esta iniciativa, que apuesta por generar sinergias que permiten al mismo tiempo fomentar la empleabilidad y dotar de habilidades y capacitación a personas con recursos escasos, como son las usuarias de viviendas municipales para superar las barreras que a veces la sociedad les impone, como es la complejidad de la factura energética o el desconocimiento en materia digital para realizar las gestiones que hoy son necesarias para determinadas cuestiones administrativas”.

Para el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento y Presidente de Bilbao Ekintza, Xabier Ochandiano, esta iniciativa forma parte de los Planes de Empleo puestos en marcha por el Consistorio y Gobierno Vasco. “Una colaboración interinstitucional –ha dicho- con la que con carácter anual activamos programas para generar puestos de trabajo e incentivar la economía en la ciudad”En el correspondiente al ejercicio 2023-2024, está prevista la creación en Bilbao de 547 nuevos empleos con un presupuesto que asciende a 11,4 millones de euros. Estos programas son una apuesta interinstitucional con la que se quiere llegar a colectivos y barrios específicos de la Villa mediante itinerarios mixtos de inclusión socio-laboral, “una manera más quirúrgica y más especializada y con un foco muy concreto”.

Por su parte, la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha explicado que el doble proyecto realizado en Open Gela «es un ejemplo extraordinario de cómo lo público, tanto la colaboración entre las administraciones como el propio servicio público que es Lanbide, es la garantía de igualdad para todas las personas. También para aquellas que llevan tiempo en el paro, protegidas gracias al IMV y la RGI, pero a las que no les llegaban las oportunidades de empleo».  Mendia ha expresado su satisfacción «por otro cumplimiento más de nuestros compromisos, por haber encontrado aliados en todas las instituciones para llevarlos adelante y por haber avanzado ya en el camino que marca la  Ley de Empleo, el de la coordinación entre administraciones, el de la innovación en las respuestas y la garantía de derechos a través del servicio público de empleo que es Lanbide».

Estos proyectos son una continuidad de una experiencia piloto que se desarrolló en la edición anterior en el barrio Otxarkoaga. En esta ocasión esta experiencia se extiende a otros distritos de la ciudad cuyos proyectos están vinculados a los proyectos de Regeneración Urbana de Torre Urizar y Párroco Unceta.