Bilbao.eus, InfoBilbao, Noticias, MERCABILBAO, LA CIUDAD DE LA ALIMENTACION, SE PREPARA PARA LA NAVIDAD

  • Mercabilbao ha abierto hoy de manera excepcional sus puertas a los medios de comunicación en una visita que ya, con carácter anual, se viene haciendo coincidir con las fechas previas a la Navidad, los días de mayor actividad y ventas de todo el año. Para este mes de diciembre se prevé una comercialización de más de 21.100 toneladas.
  • El Mercado de abastecimiento alimentario aboga por un consumo responsable y anima a la ciudadanía a alimentarse de forma saludable.

Mercabilbao ya está inmerso en la campaña de Navidad desde hace varias semanas, aunque a partir de ahora, las y los mayoristas afrontarán los días más intensos de venta, situación que también notarán las pescaderías y fruterías de proximidad, con las compras de cara a los encuentros navideños. De hecho, las previsiones de comercialización que se manejan en el mercado de alimentos para este mes de diciembre, se sitúan en 21.125 toneladas, lo que supone aproximadamente el 10% de la venta anual.

A primera hora de hoy, coincidiendo con uno de los días más frenéticos en Mercabilbao, Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, acompañado de Aitor Argote Ibáñez, Director General de Mercabilbao, han visitado las instalaciones para comprobar en primera línea la labor de las y los mayoristas y detallistas que día acuden de madrugada para que los productos lleguen a los comercios de nuestros barrios a tiempo y en su punto más fresco.

Las empresas mayoristas de pescado que operan en la Unidad Alimentaria ya han comenzado a notar en estas últimas semanas el incremento en las ventas, porque tal y como indican “la ciudadanía ya se ha acostumbrado a anticipar las compras de Navidad y no dejarlas para el último momento. Acuden a sus pescaderías “de barrio” de confianza para buscar la mejor calidad y los mejores precios.

En este sentido, Mercabilbao, como una de sus líneas estratégicas más sociales, aboga por un consumo responsable de alimentos, tanto por seguir afianzando una sociedad que mire por un estilo de vida saludable mediante productos frescos, de calidad y de cercanía, como por el cuidado del medio ambiente. Uno de sus objetivos principales es concienciar a la ciudadanía en reducir el despilfarro alimentario para lograr una sociedad cada vez más sostenible. De esta forma, la Unidad Alimentaria refuerza su estrategia hacía un Mercado de Valores mediante la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan la Agenda 2030.

PREVISIONES POR SECTORES

Las ventas en general mantienen un buen ritmo y en la senda del crecimiento. Por sectores, la comercialización que se espera en el pescado y marisco (fresco y congelado) es de 2.070 toneladas para este mes de diciembre, una cifra ligeramente inferior a la del mismo periodo de 2022, principalmente por los cambios de hábitos de consumo. Estos datos suponen aproximadamente un 14% de la comercialización anual.

Los productos del mar más demandados son los habituales por estas fechas: nécora, caracolillos, buey de mar, cigala, rape y el denominado pescado fino como la merluza, el besugo o la lubina.

En el caso del mercado de fruta y hortaliza, las cifras de comercialización estimadas de cara a este último mes del año, son de 19.055 toneladas, lo que representa en torno al 8% de las ventas anuales. En este caso, la cifra es superior a la de diciembre de 2022, principalmente por el aumento de la venta de plátanos.

Diciembre es un mes en el que las empresas mayoristas que operan en Mercabilbao “se juegan en torno al 16% de la facturación total anual, más a medida que se acercan las celebraciones de Navidad”, señalan.

MÁS DE UN MILLAR DE PERSONAS TRABAJADORAS

La labor diaria de todas las personas que operan y las toneladas de alimentos que se gestionan en estas instalaciones sitúan a Mercabilbao como referente en el abastecimiento de productos alimentarios de la zona norte de la Península. 13 hectáreas de actividad económica, un centenar de empresas, más de un millar de personas trabajadoras y con una entrada de más de 567.720 vehículos al año, la Unidad Alimentaria es un motor económico y social de Bilbao y su entorno metropolitano.

A este almacén acuden de madrugada más de 1.000 comercios minoristas.