Bilbao.eus, InfoBilbao, Noticias, LA OMIC DE BILBAO RECOMIENDA UN CONSUMO RESPONSABLE DURANTE EL PERIODO NAVIDEÑO

  • La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora del Ayuntamiento de Bilbao, OMIC, propone unas recomendaciones para concienciar a los ciudadanos y ciudadanas sobre la importancia de consumir de una forma responsable y segura.
  • Mantener una alimentación equilibrada, la práctica regular de actividad física y no beber en exceso es la mejor receta para celebrar las fiestas navideñas de una forma sana.
  • Una buena opción en Navidad es regalar cultura, en este caso es importante informarse de los espectáculos únicamente desde las páginas y las cuentas de los artistas, los promotores o los vendedores oficiales y desconfiar de los primeros resultados de los buscadores de internet o de anuncios que aparecen en las redes sociales.

El Área de Salud y Consumo, a través de la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora del Ayuntamiento de Bilbao (OMIC) quiere recomendar a la ciudadanía las ventajas de practicar un consumo responsable, sostenible, solidario y sanitariamente seguro durante el periodo navideño, el cual acostumbra a suponer un desembolso económico importante para las familias.

Álvaro Pérez, Concejal del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, pone de relieve la necesidad de «seguir las recomendaciones indicadas para poder pasar unas celebraciones de forma tranquila y segura» y, especialmente, «actuar con precaución a la hora de gastar en esta época de consumo por antonomasia, evitando caer en gastos excesivos e innecesarios».

ENTRE LOS CONSEJOS QUE LA OMIC COMUNICA DESTACAN LOS SIGUIENTES:

  • Realizar una planificación y llevar un exhaustivo control para conocer cuáles son los gastos reales y determinar cuáles son las capacidades de compra.
  • Las tarjetas de crédito conllevan una serie de gastos que pueden ser contraproducentes para mantener una economía ajustada. Puede ser una decisión acertada prescindir de las denominadas «tarjetas revolving«, que permiten establecer una cuota fija mensual, aplazando las compras de manera automática, pero que incrementan el crédito. Con relación a éstas señalar, que una nueva normativa entró en vigor recientemente, incorporando mejoras destinadas a aumentar la transparencia en la información al cliente en la contratación y a lo largo de toda la vida del contrato y de ese modo evitar intereses que rozan la usura.
  • Los derechos de las personas consumidoras son los mismos a lo largo de todo el año y, por lo tanto, los establecimientos comerciales deben garantizar la calidad y garantía de los productos y servicios que venden, así como la seguridad y los intereses económicos de la ciudadanía.
  • Comprar es una relación de intercambio comercial basado en el diálogo y la transparencia. Por ello, es necesario solicitar y conservar la factura o el ticket de compra, será imprescindible su presentación si necesita hacer efectiva la garantía o interponer una reclamación, e incluso los folletos publicitarios y todos aquellos documentos donde se han anunciado los bienes o servicios adquiridos, por si surge alguna irregularidad. Recuerde que los establecimientos físicos no tienen obligación legal de devolver el dinero si el producto está en perfectas condiciones y no lo publicitan o no se recoge en el ticket. Se trata de una reclamación muy frecuente con los posibles cambios de los regalos de navidad y que genera muchos problemas.
  • Apostar por el comercio adherido al sistema arbitral de consumo es la vía más fácil para resolver conflictos de consumo.

COMPRAS ONLINE

  • A veces conviene realizar la compra de algún producto por Internet, debido a que pueden encontrarse ofertas más económicas. En ese sentido cabe señalar que tiene que estar programada con el tiempo necesario, debido a que el envío puede retrasarse y más en esta época. Para ello es aconsejable comprar solo en sitios de confianza y usar páginas oficiales con prestigio contrastado. Fijarse en los indicadores que demuestren la seguridad de la página web, como el icono del candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado (abajo a la derecha del navegador). La dirección de la página tiene que empezar por https://, con la «s» de seguridad, en vez de http://.
  • A la hora de comprar por internet entradas para conciertos y espectáculos, los problemas más habituales son las plataformas de reventa que venden las entradas mucho más caras y es que las personas no saben que están comprando en una web de reventa de entradas, porque la plataforma tiene apariencia de distribuidor autorizado. Por ello es recomendable informarse de los conciertos, los festivales y otros espectáculos a través de las webs y las cuentas de los artistas, los promotores o los vendedores oficiales. Desconfíe de los primeros resultados de los buscadores de internet, ya que a menudo son anuncios de plataformas de reventa, o de anuncios que aparecen en las redes sociales y que remiten a vendedores no oficiales que tienen sus sedes fuera de la Unión Europea lo que dificulta en gran medida las posibles reclamaciones.
  • Es recomendable mantener siempre actualizados los navegadores web y programas de antivirus.
  • Cuidado con el phishing, o suplantación de identidad para hacerse con los datos de las tarjetas de crédito o las contraseñas bancarias. Hay que sospechar de las gangas, pueden provenir de webs falsas, que ofrecen productos de marca a precios de saldo, y los banners publicitarios engañosos, que pinchándolos y facilitando nuestro teléfono nos suscriben a servicios de descargas premium para el móvil. Si nos piden dinero por adelantado, no lo abonaremos en ningún caso.

JUGUETES, ADORNOS Y FUEGOS ARTIFICIALES

  • Es interesante elegir juguetes de carácter educativo que fomenten la creatividad y la participación activa de los niños y las niñas. Comprobar que los juguetes que se compran sean adecuados para la edad, características y gustos de las niñas y niños. Los juguetes no pueden venderse en el territorio de la Unión Europea sin el marcado CE. Si no tienen este distintivo no comprar, pueden ser inseguros y no cumplir las obligaciones mínimas de calidad legalmente exigidas. Rechazar, los juguetes que no tengan el etiquetado, instrucciones de uso y advertencias de seguridad.
  • Es mejor no decantarse por árboles naturales para la decoración, a no ser que procedan de viveros o plantaciones controladas. A la hora de situarlos en casa, se recomienda una distancia mínima de 1 metro respecto a los aparatos de calefacción o centros de calor.
  • La manipulación de material pirotécnico puede conllevar peligro para la seguridad de las personas. Hay que estar atentos a las recomendaciones de seguridad y de limitación de edad de cada producto. Si se decide adquirir este tipo de productos deben comprarse exclusivamente en locales de Venta Autorizados.

NAVIDADES SANAS Y RESPETUOSAS

  • Disfrutar de la Navidad sin dejar a un lado los hábitos de vida saludables, alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física, son la mejor receta para celebrar las fiestas navideñas de una forma sana.
  • En Navidad también se puede ser sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente. Entre las recomendaciones destacan separar los residuos para derivar cada uno a su contenedor correspondiente, reducir el uso de plásticos y envoltorios de papel de regalo, reutilizar envoltorios y adornos de otros años, emplear bolsas de tela o algodón para las compras, usar el transporte público para los desplazamientos, y ahorrar energía con bombillas de bajo consumo y pilas recargables para los juguetes y aparatos electrónicos.

REDES SOCIALES: