Bilbao.eus, InfoBilbao, Noticias, INTEGRANTES DE LOS 8 CONSEJOS DE DISTRITO DE BILBAO DE 2019 A 2023 LOS EVALÚAN Y LES PONEN UN NOTABLE

INTEGRANTES DE LOS 8 CONSEJOS DE DISTRITO DE BILBAO DE 2019 A 2023 LOS EVALÚAN Y LES PONEN UN NOTABLE

  • El 82% repetiría la experiencia y el nivel general de satisfacción con el trabajo realizado se sitúa en 7,1 puntos, según una encuesta realizada por el Ayuntamiento a las y los consejeros salientes.
  • Una vez han sido designadas las personas que conforman los Consejos para el mandato 2023-2027, se les ha realizado otra encuesta cuyos resultados se harán públicos próximamente.

Las personas integrantes de los 8 Consejos de Distrito de Bilbao valoran positivamente su paso por estos órganos de participación estructurada de la Villa a nivel territorial.

El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la empresa IKERFEL, realizó una encuesta dirigida a las y los integrantes de los últimos 4 años, de 2019 a 2023. El objetivo era analizar el cumplimiento de sus expectativas y medir la satisfacción global tras su paso por los Consejos de Distrito, detectando así posibles sugerencias de mejora a implantar.

De las respuestas obtenidas, un 58% se corresponde con personas pertenecientes a diferentes asociaciones de la Villa y un 42% con consejeras y consejeros de los diferentes grupos políticos que conforman el Pleno municipal.

La valoración global de la experiencia según la encuesta se sitúa en un 6,8 sobre 10 y el 82% repetiría la experiencia. Además, el nivel general de satisfacción con el trabajo realizado se sitúa en 7,1 puntos.

Los aspectos mejor valorados en relación al funcionamiento de los Consejos de Distrito giran en torno a la implicación de las personas integrantes y el nivel de escucha, ambas con una puntuación de 6,8, así como los medios puestos a disposición del Consejo, con una valoración de 7,2 puntos. La misma puntuación se obtiene al preguntar por el interés y la importancia de los temas tratados.

Los resultados de la encuesta también reflejan un alto conocimiento por parte de las personas integrantes del funcionamiento de estos, con una puntuación de un 8,2. Por otro lado, su importancia como órgano de participación ciudadana en el conjunto de la ciudad se sitúa en 6,9 puntos.

En relación a los aspectos a mejorar destacan, principalmente, la necesidad de facilitar mayor información al Consejo, así como dar una mayor difusión del trabajo realizado por los mismos.

FUNCIONES DE LOS CONSEJOS DE DISTRITO

Los Consejos de Distrito son los órganos de participación estructurada de la Villa a nivel territorial. Existe un Consejo para cada uno de los Distritos, en los que se debaten materias de interés de cada uno de los barrios que conforman cada Distrito. Estos Consejos se renuevan cada 4 años, de manera que, a lo largo del mes de noviembre, se ha procedido a la constitución de los 8 Consejos de Distrito de Bilbao, integrados tanto por asociaciones como por personas pertenecientes a los grupos políticos que conforman el Pleno municipal, éstos con una distribución proporcional a los resultados obtenidos por cada formación en el Distrito.

En estas sesiones de constitución de los Consejos se ha determinado la creación de 2 comisiones en cada uno de ellos. Una técnica, en la que se debatirán las materias de ámbito más técnico (obras, servicios, movilidad y sostenibilidad…) y otra sociocultural, para debatir las materias de ámbito más social (cultura, euskera, acción social…).

Una vez han sido designadas las personas que conforman los Consejos para el mandato 2023-2027, se les ha realizado una encuesta de expectativas, cuyos resultados se harán públicos próximamente. Analizados los resultados de ambas encuestas, se determinarán las acciones de mejora a implantar en los próximos años.

REDES SOCIALES