Bilbao.eus, InfoBilbao, Noticias, EL CENTRO TECNOLÓGICO VICOMTECH INAUGURA SEDE EN ZORROTZAURRE

  • La nueva sede nace con los objetivos de continuar apoyando para fortalecer Bilbao-Bizkaia como un hub de tecnologías digitales avanzadas en el ámbito de la IA, atraer e impulsar el crecimiento del talento para fortalecer la capacidad científico-tecnológica de Euskadi y de sus empresas y contribuir a la transición digital y de sostenibilidad del tejido empresarial mediante la innovación.
  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez, así como representantes del Ayuntamiento y Diputación Foral de Bizkaia, entre otros, han visitado las oficinas y han conocido diversos proyectos de Inteligencia Artificial aplicada a diferentes sectores que se están desarrollando en las nuevas instalaciones.

El Centro Tecnológico Vicomtech, especializado en investigación, aplicación y transferencia de tecnologías digitales de Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction, ha inaugurado su sede de Zorrotzaurre. Con más de 250 profesionales de la investigación y tras más de 20 años de andadura y crecimiento en el Parque Científico y Tecnológico de Donostia/San Sebastián, y tras dos años en el Ensanche de Bilbao, Vicomtech abre ahora una nueva etapa en las instalaciones del Edificio de Ribera de Zorrotzaurre 2, de la mano del Ayuntamiento de Bilbao.

Con esta colaboración, además de seguir expandiéndose, ofrece unas instalaciones de vanguardia que se irán dotando de equipamiento próximamente para abordar nuevos desafíos tecnológicos junto con las personas que desempeñan sus funciones en Vicomtech Bilbao así como con las nuevas incorporaciones previstas en los próximos meses. Con ello, se avanza en una apuesta estratégica de largo plazo, que permitirá a más empresas del territorio seguir beneficiándose de estas tecnologías, a través del primer centro tecnológico urbano de Euskadi.

De esta manera, el Centro contribuye a los objetivos estratégicos para fortalecer Bilbao-Bizkaia como un hub de creación y transferencia de tecnologías digitales avanzadas en el ámbito de la IA, atraer talento y hacerlo crecer para fortalecer la capacidad científico-tecnológica de Euskadi y sus empresas, y contribuir a la doble transición digital-sostenibilidad del tejido empresarial, mediante la innovación, gracias a una tecnología determinante como la inteligencia artificial.

Con motivo de la inauguración de la sede de Zorrotzaurre de este Centro Tecnológico, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha realizado hoy la apertura del Acto mientras que la clausura ha corrido a cargo de la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez. A continuación han visitado las nuevas instalaciones e intercambiado impresiones con su Presidente, Jon Ander De Las Fuentes, su Director General, Julián Flórez, y el Director de la Sede de Bilbao Agustín Zubillaga, además del resto del equipo a quienes el Alcalde ha mostrado su satisfacción por elegir “Zorrotzaurre para instalar su sede en Bilbao y por creer en este sueño tan bilbaino de convertir esta zona de la Villa en la isla del Talento, el Conocimiento y las Oportunidades, donde jóvenes y profesionales pueden formarse y afrontar sus iniciativas empresariales o desarrollar sus carreras profesionales..”

Por su parte, el Presidente de Vicomtech ha señalado que fiel a su misión de transferencia de tecnología a las empresas y formación de investigadores especializados, y reafirmando su cercanía al tejido productivo y empresarial de Euskadi, “la nueva sede de Vicomtech supondrá un paso más en esta misma dirección.” Para ello seguirá colaborando estrechamente con otros agentes de conocimiento, cooperación empresarial y con las administraciones con el fin de contribuir al desarrollo tecnológico de la zona.

CONTRATACIÓN PARA EL NUEVO CENTRO

El Centro, según han explicado, prevé la contratación e incorporación paulatina a sus oficinas de personas con perfiles STEAM vinculados a la investigación industrial aplicada, para reforzar y ampliar sus equipos de trabajo y continuar aportando soluciones a las empresas con cercanía y eficiencia.

Durante la visita del Alcalde, han presentado también la estrategia de implantación en la ciudad, así como las líneas de investigación que desarrolla el centro y que ahora se verán reforzadas desde la nueva sede de Zorrotzaurre.

SOBRE VICOMTECH

Vicomtech es una Fundación privada sin ánimo de lucro incluida en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación como Centro Tecnológico de Investigación aplicada especializado en Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction. Vicomtech se fundó en 2001 y en la actualidad está formado por más de 250 profesionales de la investigación. En Vicomtech se investigan y desarrollan tecnologías digitales atendiendo siempre a la demanda del mercado y aportando soluciones innovadoras a las empresas que contribuyen a la mejora de sus procesos y su competitividad.

Vicomtech es miembro de BRTA (BASQUE RESEARCH & TECHNOLOGY ALLIANCE) y cuenta con una metodología de gestión integral propia y referente basada en modelos contrastados que garantiza la optimización de los procesos y la transferencia de tecnología a las empresas de manera transparente. Vicomtech cuenta con diversas certificaciones y reconocimientos como HR Excellence in Research, ISO22301, ISO 27001, ISO 14001, ISO 9001 y UNE 166002.

REDES SOCIALES: