Bilbao.eus, InfoBilbao, Noticias, EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ORGANIZARÁ RUTAS INTERCULTURALES GUIADAS PARA EL ALUMNADO DE SUS CENTROS ESCOLARES

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ORGANIZARÁ RUTAS INTERCULTURALES GUIADAS PARA EL ALUMNADO DE SUS CENTROS ESCOLARES

  • Las y los estudiantes de entre 5º de Primaria y 4º de la ESO podrán participar en la iniciativa ‘Diversitours-Aniztasuna Tours’ durante el primer semestre de 2024.
  • El proyecto promovido por KoopSF34 busca mostrar la riqueza y la diversidad cultural de la Villa, transmitida por la propia ciudadanía de barrios como Bilbao La Vieja, San Francisco o Zabala.

El Ayuntamiento de Bilbao celebrará entre enero y junio de 2024 rutas interculturales guiadas para el alumnado de los centros escolares de la Villa, dentro del programa educativo ‘Diversitours-Aniztasuna Tours’, promovido por la entidad KoopSF34 y enmarcado dentro del III Plan Bilbao Ciudad Intercultural. Se trata de una iniciativa que busca mostrar la riqueza y la diversidad cultural de Bilbao, así como romper con los prejuicios y estereotipos negativos.

En este caso, el alumnado de entre 5º de Primaria y 4º de la ESO de los centros escolares de la ciudad, podrán realizar visitar interculturales guiadas a través de la voz de vecinas y vecinos de la Villa, quienes darán a conocer la historia de sus comunidades a través de la diversidad de manifestaciones sociales, económicas y culturales de los barrios bilbainos. La experiencia de las personas residentes en Bilbao servirá para que el alumnado pueda aprender la historia de las migraciones y la convivencia intercultural en barrios como, por ejemplo, Bilbao La Vieja, San Francisco o Zabala, entre otros.

Los centros escolares interesados en participar en el programa educativo intercultural ‘Diversitours-Aniztasuna Tours’ podrán formalizar sus visitar de manera telefónica (641 273 297 y/o 692 223 326) o enviando un correo electrónico a diversitoursbilbo@gmail.com. El Consistorio establecerá un máximo de dos visitas por centro con el fin de garantizar una participación equilibrada y variada entre todas las escuelas de la Villa.

APUESTA POR LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL

Los últimos años, el Ayuntamiento de Bilbao está trabajando en reconocer expresamente la contribución positiva de todas las personas migrantes al crecimiento y el desarrollo sostenible de la Villa. En esta línea, está organizando diversas iniciativas contempladas dentro del III Plan Bilbao Ciudad Intercultural, como, por ejemplo, el programa educativo ‘Diversitours-Aniztasuna Tours’, la Estrategia antiRumores, el Consejo Local de la Inmigración o la Mesa para la Participación de la Diversidad Religiosa, entre otras.

De hecho, este año 2023, Bilbao ha sido premiada gracias a la iniciativa Diversitours en los premios Eurocities 2023 en la categoría ‘Pasar de la movilidad humana global a la cohesión de la comunidad local’. Además, la capital vizcaina participa en redes estatales y europeas como la Red europea de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa, la Red Estatal de ciudades Interculturales (RECI), el Comité de Expertos (ADI-INT) sobre Integración Intercultural del Consejo de Europa y el Grupo de Trabajo para la Migración e Integración de Eurocities.

REDES SOCIALES