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EL AÑO PASADO SE PRODUJERON EN LAS CARRETERAS BILBAINAS MENOS ACCIDENTES Y MENOS LESIVOS QUE DURANTE 2022

  • En los últimos doce meses se han registrado en la ciudad un total de 1.547 accidentes –por los 1.591 de 2022–, en el 68 % de los cuales (1.051) únicamente hubo que lamentar daños materiales.
  • El número de siniestros con resultado de personas heridas ha descendido en un 7,5 % con respecto al año anterior, pasando de 536 en 2022 a 496 en 2023.
  • Del total de víctimas en accidentes de tráfico el año pasado en nuestra ciudad (596), 562 resultaron leves y 34 graves.
  • La Policía Municipal de Bilbao participó un año más en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi junto a la Ertzaintza; y continuó durante el curso escolar formando en Seguridad Vial a más de 5.000 niñas y niños de entre 9 y 13 años.

Las cifras de accidentes y personas heridas las carreteras bilbainas en 2023 confirman la tendencia a la baja de la siniestralidad vial en nuestra ciudad en los últimos años.

Así, y exceptuando los dos años condicionados por la pandemia (2020 y 2021), el año pasado Bilbao registró el menor número de accidentes desde 2014. En total, se produjeron 1.547; por los 1.591 de 2022, ligeramente por encima de 2021 –con 1.504 accidentes– y bastante por debajo de los niveles prepandemia, con 1.742 siniestros en 2019 y 1.624 en 2018.

Si se atiende a la variable de accidentes con personas heridas, el dato es aún mejor con el registro más bajo de la serie a excepción de 2020.

En concreto, el año pasado se produjeron en Bilbao 496 accidentes con personas lesionadas (por 536 en 2022; 506 en 2021, 406 en 2020, 682 en 2019 y 564 en 2018). 496 accidentes que dejaron, en concreto, 596 personas heridas, de las cuales 562 resultaron leves y 34 graves. Una de estas personas que resultó herida grave, un varón de 71 años, acabó falleciendo días después en el hospital, y existe un proceso judicial abierto a fin de determinar si  el siniestro resultó la causa de la muerte directa o indirectamente.

La Policía Municipal de Bilbao sigue haciendo hincapié en la prevención de los atropellos que siguen siendo una de las tipologías de accidentes más lesivas. 2023 nos dejó 109 atropellos –y 112 personas heridas consecuencia de ellos–; una cifra sensiblemente inferior a la del año anterior (132 atropellos) y a las previas a la pandemia (con 140 en 2019 y 155 en 2018).  

COLISIONES Y TURISMOS IMPLICADOS, LO MÁS FRECUENTE

En cuanto a tipología de siniestro, destacan las colisiones –hasta en un 58,69 % de los casos– y los choques (21,65 %) como los más frecuentes. Claramente por detrás se sitúan las caídas de motos y bicicletas (un 11,83 %), los atropellos (7,05 %), mientras que los vuelcos tienen una incidencia mínima, con 12 siniestros de estas características el año pasado.

Del total de los accidentes registrados, hasta en el 71,43 % de los casos han sido turismos los vehículos implicados. Seguidos de motocicletas (11,12 %), bicicletas (9,89 %) y furgonetas (8,92 %).

Por otro lado, según los datos estadísticos que maneja la Policía Municipal de Bilbao, entre las causas principales de los accidentes de tráfico que se produjeron en 2023 en Bilbao, destacan:

  • Las maniobras fallidas a poca velocidad, fundamentalmente al aparcar y desaparcar. Determinada como la causa en hasta 289 de los 1.547 accidentes registrados.
  • Y las distracciones de la persona conductora fueron la razón atribuíble a 262 siniestros.
  • Seguidas de la pérdida de control del vehículo (187), no mantener la distancia de seguridad (120) y la invasión de carril (103).

Mayo, septiembre y julio fueron los meses que más accidentes concentraron en las carreteras bilbaínas en 2023, con 181, 169 y 165 siniestros, respectivamente. Mientras que los días de la semana con más sucesos de estas características fueron los viernes –con 250 del total– y los lunes –con 243–.

Además, el 65,74 % del total de accidentes registrados se produjeron en vías rectas, el 20,88 % en  intersecciones y el 13,38 % en curvas.

Entre las vías en las que más accidentes se registraron el año pasado –siendo éste un valor muy heterogéneo– se encuentran Ibarsusi-Santo Domingo (49), Gordóniz (27), Avenida Zumalacárregui (27), Autonomía (25), Gran Vía (23), Lehendakari Aguirre (21) y Alameda Urquijo (21).

CONTROLES PREVENTIVOS, ALCOHOLEMIAS Y ATESTADOS

En 2023 la Policía Municipal realizó 208 controles preventivos de alcohol y drogas a lo largo de diferentes fines de semana del año e intensificándose con motivo de la celebración de Aste Nagusia y la campaña de Navidad.

En ellos se efectuaron un total de 2.509 pruebas alcohol y 260 pruebas, con el resultado de 56 positivos en alcohol  (51 alcoholemias administrativas y 5 penales) y 12 positivos en drogas (todos administrativos).

En total, 514 personas fueron detenidas o investigadas por un Delito Contra la Seguridad Vial en Bilbao en 2023; de ellas, 347 por conducir bajo la influencia de alcohol y/o drogas (sin accidente).

Además, durante 2023, desde la Inspección de Investigación de Accidentes se han remitido a los juzgados un total de 708 atestados (de los cuales 144 han sido juicios rápidos): 407 por presuntos Delitos Contra la Seguridad Vial y 301 por delitos cometidos por personas involucradas en  siniestros viales.

De esos atestados, 347 se refieren a situaciones de conducción bajo la influencia de alcohol y/o drogas, 128 por circular teniendo el carné retirado por sentencia judicial, por no haberlo obtenido nunca o por haber perdido la totalidad de los puntos; 18 por negativa a someterse a las pruebas de alcohol o drogas y 213 por ocasionar lesiones imprudentes y por accidentes en los que el conductor circulaba con tasa de alcohol  superior a 0,40 mg/l o ingesta de drogas (influencia) y dos por delito de conducción a velocidad excesiva.

SANCIONES DE RADAR

Bilbao cuenta con varias cabinas de radar fijo y un vehículo radar para controlar la velocidad en la ciudad.

El año pasado la Policía Municipal denunció a 9.465 vehículos por exceso de velocidad –de más de 4,2 millones de vehículos controlados–, frente a los 18.187 sancionados en 2022 por  circular a más velocidad de la permitida.

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SEGURA DE EUSKADI

Con el objetivo de seguir mejorando los ratios de siniestralidad vial en nuestras calles, la Policía Municipal de Bilbao participa año tras año, junto a la Ertzaintza y otras policías municipales, en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi.

En el seno de este plan, el año pasado se llevaron a cabo diferentes campañas de vigilancia en distintos ámbitos de la circulación y control a vehículos que toman parte en ella.

En este sentido, se realizaron veinticinco controles para la prevención de atropellos –en las que también se incluyó el control de Vehículos de Movilidad Personal–, que concluyó con una denuncia una persona conductora, una denuncia y 41 apercibimientos a peatones, y dos denuncias a personas conductoras de VMP.

Nueve controles a ciclistas que dejaron un balance de once apercibimientos; y veintiún controles a motocicletas, con 241 vehículos controlados y veintiocho denunciados.

Se realizaron dieciséis controles acerca del uso de los dispositivos de seguridad (cinturón, retención infantil…), con 5.423 vehículos supervisados y 48 sancionados; y otros 39 sobre las condiciones técnicas de vehículos (ITV), con un resultado de 198 denuncias entre 541 vehículos controlados.

Además se llevaron a cabo 63 controles sobre distracciones (uso del móvil o navegador…), que dieron lugar a 12.812 vehículos controlados y 162 denuncias; y trece controles más sobre el transporte de mercancías. En estos últimos se estudiaron 167 vehículos y se sancionaron a ocho.

Cuatro controles sobre el transporte escolar en la que se supervisaron todos los vehículos que, de estas características, circulan por la ciudad; y, doce campañas sobre el control de velocidad. En ellas, se controló a más de 264.757 vehículos con el resultado de 413 sanciones.

SEGURIDAD VIAL DESDE LA INFANCIA

La seguridad vial es responsabilidad de toda la ciudadanía, en sus diferentes roles de movilidad. Una materia a la que es conveniente acercarse desde temprana edad. Por esta razón, la Policía Municipal de Bilbao realiza desde hace más de treinta años un trabajo de formación a escolares a través del Programa de Apoyo a la Educación Vial en la Escuela.

Anualmente suelen participar la mayoría totalidad de los centros escolares de primaria de la Villa, así como centros de educación especial.

En total en 2022 tomaron parte 5.066 escolares de Educación Primaria y 119  alumnos y alumnas de centros de educación especial, es decir, un total de 5.185 participantes.

Tanto el calendario del programa como los horarios de la actividad son los del curso escolar, de septiembre a junio; y la formación se imparte en euskera y castellano.

El tiempo de duración de la acción formativa completa es de cuatro horas y media y se realiza en dos partes: una teórica en el aula y una práctica en la pista de Sarrikondo (instalación municipal ubicada en Avenida Madariaga). Además, y siempre que las condiciones meteorológicas o la dinámica del centro así lo permita, ambas sesiones tienen lugar el mismo día.

Desde 1993, año en que la Policía Municipal de Bilbao se sumó al Programa de Apoyo de Educación Vial en las escuelas en Euskadi, la guardia urbana desempeña una labor formativa continua para educar en valores, impartir conocimientos y desarrollar actitudes en el campo de la seguridad vial, no solo con la población escolar y con colectivos con algún tipo de diversidad funcional.

De esta manera, con la prevención, se pretende seguir reduciendo accidentes y atropellos para conseguir y alcanzar el objetivo final en Seguridad Vial que es el de “cero víctimas mortales”.

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