Bilbao.eus, InfoBilbao, Noticias, EL ALCALDE INAUGURA LA FERIA DE ARTESANÍA GABONART, ABIERTA HASTA EL 5 DE ENERO EN EL MUELLE DEL ARENAL

EL ALCALDE INAUGURA LA FERIA DE ARTESANÍA GABONART, ABIERTA HASTA EL 5 DE ENERO EN EL MUELLE DEL ARENAL

  • La XI edición cuenta con la participación de 54 artesanos y artesanas, presentes en una carpa en el Muelle del Arenal desde hoy, 15 de diciembre, hasta el próximo 5 de enero de 2024.
  • Gabonart pone en valor el trabajo hecho a mano, la economía circular y el producto kilómetro cero, integrando en una sola pieza lo original, único, contemporáneo, cercano y al mismo tiempo innovador.
  • Organizada por Arbaso, Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional Vasca, la feria estará abierta de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 horas.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha inaugurado a primera hora de esta tarde la Feria Gabonart, que este año cuenta con 54 profesionales de la artesanía y que estará abierta hasta el próximo 5 de enero en el Muelle del Arenal.

La actual se trata de la XI Edición de Gabonart y la 41 Feria de la Navidad de Bilbao. La muestra pone en valor a profesionales de la artesanía a quienes les mueve el trabajo hecho a mano, la economía circular y el producto kilómetro cero. Estos y estas profesionales que se dan cita en el Muelle del Arenal volverán a incidir en esa filosofía, donde lo importante es integrar en una pieza lo original, único, contemporáneo, desde un punto de vista local, cercano y al mismo tiempo innovador.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha resaltado la importancia de este tipo de citas por cuanto que “recogen muchas de las características y valores de nuestra cultura artesana tradicional; por cercanía, trato directo, variedad, creatividad y originalidad que debemos apoyar y respaldar; sin olvidar nuestro pasado y situándolo también en nuestro futuro con el prestigio que merece, y como motor de la economía local”.

La carpa vuelve a disponer de los mejores profesionales de cada sector participante, con importante presencia de profesionales de Bizkaia. De los 54, 30 tienen sus talleres en Bizkaia y el 50% están radicados en Bilbao. Gipuzkoa cuenta con 7 profesionales; y también hay presencia de artesanía de Castilla La Mancha, Castilla León, Cantabria, Asturias, Galicia, Murcia, Cataluña, Valencia o Islas Baleares.

Por sectores, un año más el gremio estrella será la confección textil con 11 firmas, le sigue la joyería y el cuero con 6 cada uno. Cerca se posicionan artesanía dedicada a la cerámica con 5 representantes. También hay 4 firmas del ámbito de la cosmética. Y tres tendrán el vidrio, la bisutería y la madera. Del ámbito de la juguetería habrá 2 profesionales, igual que los y las dedicadas a las flores secas, el fieltro o la ilustración. El conjunto lo completan un artesano cerero y dos encuadernadores.

Los horarios son de mañana de 11:00 a 14:30 y de tarde de 17:00 a 20:30 horas.

Los días 24 y 31 de diciembre habrá horario matinal de 11:00 a 14:30, mientras que los días 25 de diciembre y 1 de enero la feria estará cerrada.

REDES SOCIALES:

#BilbaoGabonak