Bilbao.eus, InfoBilbao, Noticias, EL ALCALDE ENTREGA LOS RECONOCIMIENTOS A LOS CUATRO NUEVOS “ILUSTRES” DE BILBAO

EL ALCALDE ENTREGA LOS RECONOCIMIENTOS A LOS CUATRO NUEVOS “ILUSTRES” DE BILBAO

  • Javier Barroeta, Daniel García, Marta Ubieta y Radio Bilbao, han recibido hoy de manos del Alcalde, Juan Mari Aburto, el reconocimiento como nuevos Ilustres de Bilbao 2023, una prestigiosa distinción a su trayectoria difundiendo el buen nombre la ciudad por el mundo lo que les incluye, además, en la memoria e historia de la Villa.
  • Totalmente diferentes entre sí, -moda, gastronomía, cultura y comunicación- les une su amor, trabajo y pasión por Bilbao. Para el Alcalde representan, sobre todo, “los Valores por los que estamos trabajando y por los que no vamos a parar hasta sembrar en todos los rincones sus pequeñas semillas. Solo así construiremos un mundo mejor y con futuro. Los nuevos Ilustres son trocitos de un gran corazón que nos hace palpitar de orgullo. Sois la luz que ilumina nuestros ojos sabiendo que habéis dado y seguís dando ejemplo”.

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto hoy sus puertas para acoger un evento muy especial: la entrega de los reconocimientos a los nuevos Ilustres de 2023. Un acto de gran importancia para el Consistorio y para la ciudad en el que con carácter anual se eligen a aquellas personas y/o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la Villa.

El modisto Javier Barroeta, el cocinero Daniel García, la soprano Marta Ubieta y la emisora Radio Bilbao, son los cuatro nuevos nombres que se incluyen ahora en este prestigioso listado, que suma ya la cifra de 119 distinciones, para formar parte, como ha explicado el Alcalde, Juan Mari Aburto, de la historia y memoria de la ciudad.

El máximo regidor ha precisado que se trata de figuras muy diferentes entre sí “pero a las que les une su amor, trabajo y pasión por este Botxo querido que ahora quiere devolverles, con este preciado galardón, nuestro más sincero agradecimiento y orgullo por todo lo que nos habéis aportado y seguís aportando, sois el ejemplo de los Valores que queremos extender en nuestra sociedad”.

SEMILLAS DE VALORES EN BILBAO

El Alcalde ha recordado que “no corren buenos tiempos en el mundo, lo más grave son las guerras, lo más cruel de la humanidad. Ucrania/Rusia, Palestina/Israel…Muchos días seguidos con imágenes dolorosas de niños y niñas, mujeres, personas mayores, familias destrozadas, jóvenes luchando… Y otros muchos cruzando en pateras los océanos para buscar una vida mejor. Espero que no nos acostumbremos nunca a esas imágenes”.

En este sentido, ha señalado que la sociedad actual carece de Valores, “o no de los suficientes. Por eso, en Bilbao, no vamos a parar hasta sembrar en todos los rincones semillas de Valores.  Solo así construiremos un mundo mejor y con futuro. Javier, Daniel, Marta, y Radio Bilbao, representan esas semillas. Sois trocitos de ese gran corazón que vais repartiendo por donde vais, y que nos hace palpitar de orgullo. La luz que hace brillar e ilumina nuestros ojos sabiendo que habéis dado y seguís dando ejemplo.”

Juan Mari Aburto, en un acto cargado de emotividad, ha dedicado también unas palabras a cada uno de los Ilustres. De Javier Barroeta, ha elogiado su pasión, entusiasta vocación y su interés por enseñar y dejar su legado con su Escuela de Alta Costura, la única de todo el Estado que, además, está en Bilbao, “contribuyendo a que tengamos nombre propio también en el mundo de la Alta Costura”.

De Daniel García, a quien ha calificado de trabajador incansable que ha llevado su cocina y el nombre de Bilbao por todo el mundo, ha destacado su enorme sencillez y generosidad, creatividad, talento, amor y respeto a las raíces y productos de la tierra y de la cocina más tradicional incorporando la innovación. “Un hombre, sin que suene a bilbainada, que ha tenido en su restaurante muchas estrellas famosas como Robert de Niro, Woody Allen, Pierce Brosnan, Gwyneth Paltrow o Luis García Berlanga, entre otros, además de la Estrella Michelín. Sin ninguna duda, Daniel, tienes un extraordinario don que te hace ser un digno Ilustre de la Villa”.

A la soprano Marta Ubieta ha agradecido de forma muy especial por dejar, guiada por su vocación, el mundo de la empresa por el de la música utilizando como instrumento la voz. “Gracias de todo corazón por hacernos soñar cuando te oímos cantar en numerosísimas óperas, por tu pasión, dedicación, y por ese arraigo a tu ciudad, a través de la Coral de Bilbao o la ABAO, dos grandes pilares de nuestra cultura. Sentimos gran orgullo por todo lo que representas, eres uno de los grandes Valores que tenemos en Bilbao”.

A Radio Bilbao, decana de las emisoras en la ciudad, la ha definido como “la compañera fiel” de todos los momentos que han acaecido “en nuestro querido Botxo, los buenos, los menos buenos; ofreciendo noticias, música, cultura, actualidad… toda la vida de Bilbao. Además de recordar anécdotas de la emisora, ha glosado la labor de grandes voces como las de Carlos Arco, Eduardo Ruiz de Velasco, José María Íñigo, Ana Blanco, y más actuales como las de Jon Egaña, Juan Carlos Otaola, Isabel León, Iñigo Markínez, Azul Tejerina o Begoña Marañón, entre tantos otros periodistas que informan de Bilbao y sobre Bilbao. “Gracias –ha concluido– a toda la familia de la emisora por hacernos reír, llorar, soñar… Por ser de Bilbao!!!

RECONOCIMIENTOS «ILUSTRES DE BILBAO 2023»

  • Javier Barroeta: “Por su trayectoria profesional, ejemplo de emprendedor que abrió su propio atelier en el año 1989 y por su labor orientada a la formación en diseño de moda y técnicas, desde que en 2016 inauguró en Bilbao su Escuela de Alta Costura.”
  • Daniel Garcia: “Por su dilatada y prodiga vida profesional en Bilbao detrás de los fogones. Unas veces replicando recetas y otras originales con las que ha logrado hacer historia desde las cocinas de su primer Zortziko en la calle Pozas, hasta el actual de la calle Mazarredo.”
  • Marta Ubieta: “Por su gran aportación a la difusión de la cultura y las artes escénicas, a través de su faceta de cantante de lírica y soprano y por su trabajo como profesora de técnica vocal del coro mixto y juvenil de la centenaria Sociedad Coral de Bilbao.”
  • Radio Bilbao: “Por su vitalidad, siendo la decana de las emisoras de Bilbao, por acompañarnos de día y de noche, por trasladarnos siempre con música, sonidos, silencios y palabras la historia pasada y presente de Bilbao y sus habitantes. Y por llevar la actualidad de nuestra Villa a todos los rincones del mundo, a través de las ondas.”

ILUSTRES DE BILBAO 2023

 

FRANCISCO JAVIER BARROETA INCHAURBE

Apasionado modisto de alta costura con una sólida formación y experiencia que abarca décadas en el mundo de la moda. Desde su infancia, cultivó su pasión por la moda y perfeccionó sus habilidades de manera autodidacta. A los 18 años, inauguró su primer atelier en la Torre de Aldape de Lemoa, su lugar de nacimiento, marcando así el comienzo de su trayectoria en el mundo de la moda. Posteriormente, su vocación le llevó a convertirse en discípulo del reconocido modisto Pedro Rodríguez, quien se convirtió en su mentor durante más de cuatro años en su Atelier de Madrid.

Su trayectoria profesional incluye más de diez años como director artístico y creativo de la prestigiosa peletería Kamouraska en Bilbao, donde pudo consolidar su visión y habilidades en el diseño y confección en prendas de piel exclusivas. En 1989, fundó su propia casa de alta costura en Bilbao junto a su esposa Adela Zuluaga. A lo largo de los años, han creado prendas a medida para novias, ceremonia y casual, destacando por su buen hacer en la elaboración de sus trajes, convirtiéndose en un sello personal en Euskadi.

Ha presentado sus colecciones en diversas pasarelas nacionales y ha sido invitado a las prestigiosas presentaciones de Alta Costura en París y Milán. Con el deseo de ampliar su portafolio, actualmente está trabajando en una línea Prêt-a-Couture de novias y una nueva línea en el universo masculino.

En 2016 fundó lo que considera su mayor logro, la creación de su propia escuela de Alta Costura Javier Barroeta, donde comparte su maestría y vocación formativa con nuevas generaciones. Esta escuela se ha convertido en la única en todo el Estado, destacándose por rescatar el oficio artesanal de la alta costura y la sastrería. Cada año, recibe estudiantes tanto del País Vasco, como del resto del Estado y de diversas partes del mundo, en su mayoría de Latinoamérica. Los estudiantes de la escuela realizan prácticas en algunas de las mejores casas de moda, tanto nacionales como internacionales. Esto les permite acceder a trabajar en atelier de reconocido prestigio.

Entre otros aspectos profesionales ha sido invitado como conferenciante en distintos foros especializados en el sector moda y alta costura, es miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de amigos del país, ha participado como miembro del Jurado de Bilbao Internacional Art&Fashion entre otros importantes eventos de moda y es cofundador de la asociación de la Moda Vasca. Y entre sus distinciones, destacan el premio Villa de Bilbao de la moda en 2021 y otros galardones, como Getxo Moda, Zubiarte Fashion Talent,… Su propósito es forjar un legado formativo para las generaciones venideras, impulsando el renacer de la costura artesanal y las técnicas de alta costura no solo en la comunidad bilbaina, sino también más allá de sus fronteras.

DANIEL GARCIA GOMEZ

Nació en 1952 en Valdefuentes de Sangusín (Salamanca). Es el tercero de 9 hermanos. Desde muy joven descubre su pasión por la cocina y comienza a trabajar en un restaurante de Béjar, donde elabora cocina tradicional con productos locales.

En 1968 se trasladó a Bilbao con tan solo 14 años. Comienza a trabajar como cocinero y en poco tiempo consiguió formar parte del equipo de cocina del Hotel Carlton en el que estuvo trabajando hasta 1974.

En 1975 abre y dirige, junto a su familia, el Restaurante Kioba en Astrabudua. En el que estuvieron durante 7 años. En diciembre de 1981 se trasladan a Bilbao y abren el Restaurante Zortziko, ubicado por primera vez en Licenciado Poza 54.

En 1983 es elegido por la Sociedad Bilbaína “Nuevo Valor Joven de la Cocina del País” ofreciendo un banquete en la citada sociedad. En 1988 Representa a Bizkaia en las jornadas gastronómicas en el Hotel Palace de Madrid.

En 1989 traslada el Restaurante Zortziko a su actual sede; Alameda de Mazarredo 17, en un espléndido edificio catalogado como histórico-artístico. Es a partir de ahora, este nuevo enclave el que le permite dar rienda suelta a su imaginación y llevar a cabo la cocina con la que siempre ha soñado.

En 1991 recibe su primera Estrella Michelin. Galardón que ha seguido recibiendo desde entonces, año tras año, hasta la actualidad. Son 33 años continuos que le han posicionado a día de hoy como el restaurante en funcionamiento con la Estrella Michelin más antigua de Bilbao.

Ese mismo año representa al País Vasco en Frankfurt, Colonia y Múnich en actos organizados por el Gobierno Vasco en su campaña de Turismo en Alemania. Y recibe 2 soles en la Guía Campsa y la máxima puntuación en la Guía Gourmet.

A partir de entonces son numerosas y constantes sus apariciones, colaboraciones y representaciones de su cocina a lo largo de todo el mundo, llevando el nombre de Zortziko, de Bilbao y del País Vasco a lo más alto.

Recibe 3 “Premios Pil-Pil” en diferentes años obteniendo el premio a la mejor presentación, el mejor sabor y al gusto.

Le nombran cofrade de honor en la cofradía de la Txirla en Plentzia y amigo de honor de la Cofradía del Chocolate.

Algunos de sus viajes promocionando la cocina local son a:

  • Hotel Berkley de Londres, en el que cocina por elección de la Diputación Foral de Bizkaia para representar la cocina Bizkaina.
  • Comida de presentación ante los medios de comunicación en el Instituto Cervantes de Tokio representando a cocineros Europeos.
  • Ha sido seleccionado, junto a un pequeño y selecto número de cocineros, para representar la gastronomía del País Vasco en China, Puerto Rico, Boise, Colombia, Medellín, Bogota, New York.

Ha participado como jurado en diversos concursos y certámenes, como por ejemplo en el certamen de alta cocina de autor de Vitoria.

Ha colaborado en publicaciones nacionales con recetas o entrevistas y en medios internacionales como el New York Times o el Japan Times.

Ha participado en conferencias de cocina, programas de radio y televisión teniendo su propio programa de cocina.

Ha formado parte del equipo de cocineros encargados de elaborar el menú en los momentos importantes de la cultura bilbaína como la inauguración del Museo Guggenheim, la inauguración de la Torre Iberdrola, la gala de las estrellas Michelin en Bilbao, etc.

El Aula de cocina de Zortziko ha sido el lugar donde ha impartido clases de cocina para profesionales y para principiantes. Ha impartido conferencias y elaborado, junto a médicos, charlas y menús cardio-saludables. Clases de cocina para niños mostrándoles la importancia de una correcta alimentación.

De forma desinteresada ha colaborado en ocasiones con la Cruz Roja, programas solidarios de la televisión y cocinando para ONG durante la pandemia en 2020.

MARTA UBIETA HERRERO

La soprano bilbaina realizó sus estudios de canto y piano en el conservatorio de la Villa obteniendo en ambas las máximas calificaciones y el premio fin de carrera de canto.

Comenzó su andadura en la prestigiosa Sociedad Coral de Bilbao, donde actualmente se encarga de la técnica vocal de sus coros, con la soprano Anabe Hernández como profesora.

Ha sido premiada en varios concursos y fue becada por la Fundación La Caixa y el Gran Teatro del Liceu. Estudió también con Anabe Hernández, en Italia con Gianni Mastino y en Francia con Mary Downing Whitesell.

Ha participado en los festivales más importantes de ópera del país incluyendo la A.B.A.O. en Bilbao, Quincena Donostiarra, Teatro Real de Madrid, Campoamor de Oviedo, Calderón de Valladolid, Maestranza de Sevilla, Arriaga de Bilbao, Liceo de Barcelona, Festivales Internacionales de Santander, San Lorenzo del Escorial, de Granada, Festival Castell de Perelada, Teatro Principal de Palma de Mallorca, y cantó varias temporadas en el Teatro Suizo de Sankt Gallen.

Destaca en títulos como: “Rigoletto”, “La Traviata”, “Les Huguenots”, “Der Rosenkavalier”, “Lucia di Lammermoor”, “Norma”, “Zigor”, “Nabucco”, “Salomé”, “Jenufa”, “Le Nozze di Figaro” “Mendi-Mendiyan”, “Der Zwerg”, “L’Enfant et les sortilèges”, “Don Pasquale”, “Zar und Zimmermann”, “La Cenerentola”, “Rusalka”, “Manon”, “La Bella Dormente nel Bosco”, “Die Zauberflöte”, “Tanhauser”, “Der Ferne Klang”, “Aida, “Iphigénie en Tauride”, “Cosi fan tutte”, “Ariadne auf Naxos” “Il Barbiere di Siviglia”, “La Favorite”, “Una cosa rara”, “L’incoronazione di Poppea”, “L’Elisir d’amore”, “Die Tote Stadt”, “Adriana Lecouvreur”, “Madama Butterfly; producciones como “Orfeo y Eurídice” de Glück en el Festival internacional de Granada junto a la Fura dels Baus y “La Traviata” en el Teatro Real de Madrid bajo la batuta del maestro Palumbo. Y más recientemente “Jenufa“ de Janacek en la Maestranza de Sevilla y L’Elisir d’amore” con ABAO, ambas en 2023.

Ha grabado “Mendi Mendiyan“ de Usandizaga para el sello Naxos bajo la batuta de Juanjo Mena, la ópera “Jenufa” de Janácek en DVD para el sello Opus Arte con la batuta de Ivor Bolton en el Real de Madrid, y muy recientemente dentro del proyecto de Recuperación de Ópera Vasca de la Sociedad Coral de Bilbao, ha grabado el rol de Lide en la ópera para niños “Lide eta Ixidor”, junto a la sinfónica de Euskadi y bajo las órdenes de Juanjo Ocón.

Ha desarrollado, asimismo, una intensa labor concertística por toda la geografía estatal y cantado con algunas de las Orquestas más importantes en Oratorios como: “Rèquiem” de Brahms, “Fauré” Mozart, “Carmina Burana” de Orff, “Novena Sinfonía” de Beethoven, “Nelson Mass y Stabat Mater” de Haydn, “Gloria” de Poulenc, “Misa de la Coronación” de Bruckner, “Children’s Mass” de Rutter…

Ha protagonizado numerosas zarzuelas: “El Caserío”, ”La Tabernera del Puerto”, “Katiuska”, “El Huésped del sevillano”, “La Pícara Molinera”, “El cabo Primero”, “Los sobrinos del Capitán Grant”, “Marina”, “La Dogaresa”, “El último romántico”, “La Montería”…

RADIO BILBAO

Nacida como Radio Emisora Bilbaína el 31 de octubre de 1933, tomó en 1939 su nombre definitivo de Radio Bilbao, y es la emisora decana y líder de audiencia de Bilbao y de Bizkaia 90 años después del comienzo de sus emisiones.

Imbricada desde sus orígenes en la vida social de la Villa, Radio Bilbao estuvo detrás de hitos como la organización de la primera Cabalgata de Reyes, la producción de la Ópera «Carmen» en favor de la Semana Hospitalaria, o el nacimiento del Parque Infantil de Navidad.

De su poder de convocatoria hablan también aspectos más festivos, como las becerradas que en la década de los 50 llegaron a congregar a 12.000 personas, o solidarios, como la veintena de personas que llegaron a atender el teléfono en la emisora cuando se emitía «Ustedes son formidables». En los 60 se vive el boom de «Los 40 Principales», que se mantiene como emisora musical líder del territorio.

Eduardo Ruiz de Velasco, Antonio de Rojo, Timoteo Urrengoechea, Eduardo Alcorta, José María Íñigo, Cuno Cuetos, Lolita Calleja, Ana Blanco, Margarita Lazcano, Pío Lindegaard o Carlos Arco son algunos de los profesionales que marcaron aquellas etapas, entre periodistas, DJs, y el cuadro de actores y actrices.

De la mano de la SER desde 1943, Radio Bilbao ha destacado por configurarse como la referencia informativa que ha permitido a los bilbainos y bilbainas conocer de primera mano la actualidad del territorio, y también llevar el nombre y el día a día de nuestra Villa por el resto del Estado.

La desindustrialización, los títulos del Athletic, las inauguraciones del Guggenheim o de Metro Bilbao, el fin de ETA o, más recientemente, la histórica Grand Départ del Tour 2023, son algunos de los acontecimientos que Radio Bilbao ha narrado a las últimas generaciones de bilbainos y bilbainas.

Ubicada desde 2015 en la calle Ercilla, Radio Bilbao es escuchada cada día por 173.000 personas en Bizkaia según el último Estudio General de Medios, una cantidad de oyentes mayor que la suma de las cuatro siguientes emisoras juntas.

ILUSTRES DE BILBAO

Relación completa de distinciones

El listado de los “Ilustres de Bilbao” lo componen hasta la fecha 119 distinciones entre los que se encuentran músicos, cantantes y compositores, historiadores, escritores, cocineros, actores, empresas y directivos de empresas, centros académicos, directores de cine y profesionales de la moda, artistas, restaurantes… Dentro de este listado destacan también tres “Embajadores de la Villa”: Athletic Club (2012), Guggenheim Bilbao Museoa (2017) y Bilbao Orkestra Sinfonikoa (2022).

2001: Elías Amezaga, Carmelo Bernaola, Angel Ortiz Alfau.

2002: Jose Zuazagoitia, Rafael Ossa Echaburu, Pedro Olea, Sabina de la Cruz.

2003: Carmen Orueta, Enma Jimenez, Antonio Foraster, Vicente Larrea, Josu Meabe.

2004: Iñaki Garcia-Erguin, Víctor Montes, Kepa Junquera, Mariví Bilbao, Cáritas Diocesana.

2005: Beti Jai Alai, Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, Casa Lopez Oleaga, El Consorcio, Galería Aritza.

2006: Félix Iñiguez de Onzoño, Juan Sabas Olabarria, Miguel Álvarez Villota, Oskorri, Raimundo Pérez Lezama, Restaurante Rimbombin, Sombrerería Gorostiaga.

2007: Farmacia Caballero, Farmacia Pariza, Farmacia Unceta, Javier de Bengoechea y Niebla, José María Orue Aranguren, José Miguel de Azaola Uriguen, Rafael Iriondo Aurtenetxea.

2008: Yolanda Aberasturi Basabe, Adolfo Cabrales Mato «Fito», Mercedes de Miguel Heras, José Luis Marcaida Onaindia, Miriam Ocariz Miguel.

2009: Josu Bergara Etxebarria, Mª Jesús Cava Mesa, Colegio Presentación de María Hijas de la Cruz, Cuerpo Consular de Bilbao, Xabier de Irala Estevez, Alejandro Echevarria Busquet, Jesús Llona Larrauri y Garbiñe Badiola Fariña, Asier Polo Bilbao.

2010: Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Alex de la Iglesia, Luis de Pablo, El Correo Español-El Pueblo Vasco, Hipólito Suarez, Pedro Luis Uriarte, Igor Yebra.

2011: Adela Asua Batarrita, Virginia Berasategui Luna, Ricardo Diez Hochleitner, Mario Fernández Pelaz, Ángel María Villar Llona, Iberdrola.

2012: Escuela Universitaria Estudios Empresariales, Siervas de Jesús de la Caridad, Olmo y Don Celes, Abao-Olbe, Idom, Txikiteros del Casco Viejo. Embajador de la Villa 2012 Athletic Club.

2013: Vicinay Cadenas, S.A., Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), Cine Club FAS, Centro Formativo Otxarkoaga.

2014: Eneko Atxa, Ramón Barea, Txomin Bereciartua, Jon Kortajarena, Carmen Mijangos.

2015: Pastelerías Martina de Zuricalday Bilbao, Txetxu Rojo, Alfonso Santiago, Emilio Sagi, Gorabide, Karmele Goñi.

2016: Jose Angel Iribar, Sara Estévez, Xabier Kintana, Jose Antonio Garrido, Begoña Rueda.

2017: Bizkaisida Comision Ciudadana Antisida de Bizkaia, Javier Viar Olloqui, Jon Ortuzar Bilbao, María Dolores de Damborenea González, TeleBilbao. Embajador de la Villa 2017 Guggenheim Bilbao Museoa

2018: Félix Linares Jaca, Victoria Cañas Cenea, Isidro Elezgarai Esteban.

2019: Mari Puri Herrero Martínez de Nanclares, Jaime A. Gil Lozano, Marta Macho Stadler, Javier Salgado Martín.

2020: Estibaliz Barron Pardo, Fernando Canales Etxanobe, Itziar Lazkano Setién, Arantza Matías Gurrea.

2021: Boni Garcia de Loma-Osorio, Miren Agur Meabe, Fernando Querejeta, Alicia Rueda.

2022: Daniel Innenarity Grau, Iraia Iturregi Sustatxa, Adolfo Arejita Oñarte-Etxebarria, Susana Rodriguez Vicdarte. Embajador de la Villa 2022 Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS).

2023. Javier Barroeta, Daniel Garcia, Marta Ubieta, Radio Bilbao.

REDES SOCIALES: