Bilbao.eus, InfoBilbao, Noticias, EL ALCALDE DE BILBAO PRESIDE EL PLENO DEL CONSEJO CÍVICO DE LA VILLA

  • Durante la sesión plenaria, Juan Mari Aburto ha expuesto las líneas maestras del Plan de Gobierno para el mandato 2023-2027 y de los Presupuestos Generales para el año 2024. El Proyecto de Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao (ZBE) ha sido otro de los asuntos abordados.
  • El Consejo Cívico de la Villa es un órgano consultivo y deliberante en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos, integrado por representantes de las principales organizaciones económicas, sociales, culturales, profesionales y vecinales.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido esta tarde en el Salón Árabe del Ayuntamiento la reunión plenaria del Consejo de la Villa, sesión en la que ha expuesto las líneas maestras de “Bilbao Hobetzen-Mejorando Bilbao” o Plan de Gobierno para el mandato 2023-2027 y los aspectos fundamentales de los Presupuestos Generales del Consistorio para el ejercicio 2024. Otro de los asuntos expuestos ha sido el Proyecto de Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao (ZBE).

Junto con el Alcalde, ha participado Ibon Areso, en calidad de vicepresidente, así como cerca de un centenar de representantes de la política municipal, social, económica, cultural y de los medios de comunicación. Entre ellos, además de representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento, también han sido convocados representantes de  los Consejos Sectoriales Municipales:  Consejo Verde, de Servicios Sociales, Escolar, de Cooperación, de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad, de Inmigración, Asesor de Planeamiento,  de Patrimonio de Bilbao; de los 8 Consejos de Distrito; de Euskaltzaindia; del Consejo de la Juventud de Euskadi; de los sindicatos; de CEBEK; del Círculo de Empresarios Vascos; de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao; de la Asociación de Comerciantes de la Villa; de la  Asociación de Hostelería de Bizkaia; de la Asociación Destino Bilbao; de los Colegios Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, de la Abogacía de Bizkaia, de Ingenieros Industriales de Bizkaia, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia y de Médicos de Bizkaia; de la UPV-EHU; de la Universidad de Deusto; de la Asociación Provincial de Amas de Casa; de Consumidores/as de Bizkaia; del Gobierno Vasco; de la Diputación Foral de Bizkaia; de medios de comunicación; del Museo de Bellas Artes de Bilbao; del Guggenheim; del Palacio Euskalduna; del Teatro Arriaga; del IMQ; de la Casa de Misericordia; de la Autoridad Portuaria; de la ABAO; de Nevipen; de la Fundación Labayru; de Asfedebi; de Fekoor; de Nagusiak; de la Federación Casas Regionales de Bilbao; de La Bolsa; de la BBK; del Athletic Club de Bilbao; e Ignacio Marco-Gardoqui, Pedro Luis Uriarte, José Ramón Bilbao, Gaspar Martínez, María Jesús Cava Mesa, Itziar Lazkano, Mercedes de Miguel , Carmen Mijangos o Magdalena Mugika, entre otros. 

El Consejo Cívico de la Villa de Bilbao es un órgano consultivo y deliberante en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos, por esta razón está integrado por representantes de las principales organizaciones económicas, sociales, culturales, profesionales y vecinales. Formado por un centenar de integrantes, tiene como fin primordial la creación de una plataforma institucional permanente de diálogo y deliberación sobre cuestiones relacionadas con la ciudad y su futuro, estableciendo estas reuniones anuales como un espacio de reflexión conjunta y de pensamiento estratégico, que oriente y sirva de soporte a la gestión de los principales asuntos públicos de la Villa.

Durante la sesión plenaria, el Alcalde Juan Mari Aburto ha presentado al Consejo de la Villa “Bilbao Hobetzen-Mejorando Bilbao”, el Plan de Gobierno del Ayuntamiento para el mandato 2023-2027. El gran objetivo común de las 80 actuaciones que lo conforman es seguir construyendo un Bilbao cada vez más cohesionado, con alta calidad de vida para todas las personas, con servicios municipales que llegan a todos sus barrios, y atractivo para emprender y generar empleo de calidad. Una ciudad que comparta valores sólidos, comprometida con sus gentes y su futuro y que contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

80 actuaciones prioritarias englobadas en 10 líneas de actuación

  • Actividad económica y empleo.
  • Políticas sociales.
  • Juventud, desarrollo de valores, educación y formación.
  • Cultura y deporte.
  • Convivencia y seguridad.
  • Transformación urbana sostenible y vivienda.
  • Transporte, movilidad y accesibilidad.
  • Desarrollo de barrios.
  • Bilbao euskaldun.
  • Un Ayuntamiento cercano, moderno, eficaz y colaborador.

Los aspectos fundamentales de los Presupuestos Generales del Consistorio para el ejercicio 2024 ha sido otro de los asuntos abordados en el pleno del Consejo Cívico esta tarde, cuentas que ascienden a 701 millones de euros, lo que supone un 5,7% más que el presente año. Desglosando el presupuesto, destacan otras dos grandes cifras: los 415 millones que proceden del Fondo Udalkutxa y continuar con deuda cero.

Aburto ha destacado que las cuentas del próximo año incluirán propuestas seleccionadas y priorizadas por la ciudadanía dentro del denominado Presupuesto Participativo. En total, las bilbainas y bilbainos han elegido 18 proyectos con una inversión de 2 millones de euros. Como novedad, en esta edición se ha duplicado la participación con respecto a 2023, con más de 6.000 personas. El Alcalde ha subrayado que se trata de un instrumento muy valorado por el Ayuntamiento y con gran aceptación popular.

Igualmente, Aburto ha recordado que con el Presupuesto diseñado para este ejercicio 2024 está prevista la realización de nuevos proyectos en la ciudad que incluyen desde obras en barrios, instalaciones deportivas, planes de empleo y actividad económica, avance de acciones estratégicas en Zorrotzaurre y Artxanda, movilidad, ascensores y elementos mecánicos, renovación de la red de abastecimiento de agua, actuaciones para evitar la inundabilidad en la Ribera de Deusto, Ayudas de Emergencia Social, ampliación y mejora de calles y aceras…

Finalmente, otro de los asuntos abordados ha sido el Proyecto de Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao (ZBE). Se ha recordado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento dio luz verde el pasado mes de octubre a las directrices que exigen a todas las ciudades con más de 50.000 habitantes que adopten medidas para reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo la implantación de áreas específicas en la ciudad en las cuales se busca disminuir el tráfico rodado más contaminante.

Se ha explicado que la ordenanza será aprobada definitivamente en el primer trimestre del año y se implementará de forma progresiva hasta finales de 2029 para que la población pueda adaptarse a la misma; que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Bilbao será un área delimitada, donde se aplicarán restricciones de acceso y circulación a los vehículos contaminantes y grandes contaminantes en función de su distintivo ambiental; que quedarán exentos, entre otros, los vehículos de las personas residentes empadronados en la ZBE con anterioridad a la entrada en vigor de esta ordenanza; que el diseño de la ordenanza ha sido realizado basándose en los datos recogidos en un estudio de caracterización de la situación de Bilbao y en un modelo de calidad del aire que confirma alcanzar los objetivos de mejora del aire que respiramos en la ciudad con medidas proporcionadas; y que la regulación será aplicable los días laborables, de lunes a viernes, de 07:00 a 20:00 horas.

REDES SOCIALES