Bilbao.eus, InfoBilbao, Noticias, BILBAO PONE EN MARCHA LOS PLANES SINGULARES DE FORMACIÓN Y EMPLEO CON 18 NUEVOS PROYECTOS DIRIGIDOS A 270 PERSONAS

BILBAO PONE EN MARCHA LOS PLANES SINGULARES DE FORMACIÓN Y EMPLEO CON 18 NUEVOS PROYECTOS DIRIGIDOS A 270 PERSONAS

  • El objetivo prioritario es formar, cualificar y favorecer el acceso al empleo así como el mantenimiento del mismo, a personas con mayores dificultades y en situación de vulnerabilidad.
  • En esta ocasión los Planes Singulares incluyen 18 proyectos concretos destinados a 270 personas de Bilbao con la colaboración de 12 entidades sociales, formativas y empresas.
  • Con un presupuesto total de más de 1,1 M€, forman parte de la estrategia del Ayuntamiento de Bilbao y Lanbide/Servicio Vasco de Empleo para llegar a personas y barrios con problemáticas especiales.

El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una nueva edición de los Planes Singulares de Formación y Empleo. Se trata de un programa especial, tanto en sus objetivos prioritarios como en su contenido, cofinanciado por el Consistorio junto con Lanbide/Servicio Vasco de Empleo, y destinado a las personas desempleadas y ocupadas con mayores dificultades de acceso a un puesto de trabajo o mantenimiento del mismo como son:  Mujeres, jóvenes con necesidades específicas para lograr la inserción laboral, mayores de 45 años, personas paradas de larga duración, con discapacidad, migrantes, desempleadas u ocupadas que residen en el extranjero y con voluntad de retorno, entre otros.

En esta ocasión, para llegar de forma más directa a estos colectivos y barrios de la ciudad con especiales problemáticas para conseguir un empleo, se han elaborado 18 proyectos concretos que irán destinados a 270 personas de Bilbao.

Serán 12 entidades sociales, formativas y empresas, las que colaboren con el Ayuntamiento para reforzar o mejorar las  competencias personales y profesionales de los/las participantes, facilitándoles una preparación con salida profesional y demanda en el mercado de trabajo, así como un entrenamiento en herramientas y destrezas que les permita el acceso a más oportunidades laborales.

ITINERARIOS ESPECIALES PARA FORMAR Y TRABAJAR

Con un presupuesto total que asciende a 1,1 millón de euros, los 18 proyectos incluyen planes hechos a la medida de estos colectivos, atendiendo a sus necesidades de formación y empleo en diversas actividades, entre otras, socio sanitarias, instalación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas, fibra óptica, operadores en sistemas de comunicaciones, montaje y mantenimiento de servicios de climatización y ventilación-extracción, soldadura electro y soldadura TIG, hostelería y turismo, limpieza, pintor/a eco industrial, etcétera.

Las doce entidades participantes son:

  • Bagabiltza Fundazioa-Fundación Bagabiltza.
  • Gardabera S.L.
  • Centro formativo Otxarkoaga (EPO).
  • Asociación Sociocultural Tendel.
  • Fundación ITAKA Escolapios-Itaka Eskolapioak Fundazioa.
  • Gaztaroa Sartu Kooperatiba Elkartea.
  • Peñascal S. Koop.
  • Fundación EDE-EDE Fundazioa
  • Ikhazi Formación S.L.
  • Maristak Zalla Ikastetxea.
  • Fundación Gizakia.
  • Fundación Claret Enea Sozial Fondoa.

Para los responsables municipales, la colaboración con las distintas entidades y agentes “es clave e imprescindible para conseguir entender la casuística de cada persona y poder tener en cuenta sus vivencias e inquietudes desde la cercanía, llegando a todos los barrios. Además los Planes Singulares enlazan las necesidades de los colectivos en desventaja con las demandas de un mercado laboral competitivo, ofreciendo un mejor ajuste entre ambos.

Estas acciones son una herramienta más que complementa los Planes de Empleo diseñados para el período 2023-2024, que crearán en Bilbao 547 nuevos puestos de trabajo con un presupuesto que asciende a 11,4 Millones de euros.

REDES SOCIALES: