Bilbao.eus, InfoBilbao, Noticias, BILBAO CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

BILBAO CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

  • El Ayuntamiento lleva más de una década trabajando estrechamente con las familias procedentes de las etnias practicantes en África, para salvaguardar la integridad de las niñas y de las mujeres de estas comunidades.
  • Más de 200 bilbainas y bilbainos africanos formados como Agentes de Salud y de Prevención de la Mutilación Genital Femenina.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia 0 con la Mutilación Genital Femenina (MGF), 6 de febrero, el Ayuntamiento de Bilbao pone en valor el trabajo de prevención que se realiza con las familias con origen en las etnias practicantes de MGF en África.

El Consistorio, en coordinación con instituciones y entidades de Euskadi, desarrolla el Programa Integral para la prevención de esta práctica en la Villa, pionero en el Estado y reconocido a nivel internacional y transferido a otros municipios estatales.

DOS CASOS DE MUJERES EN EL HOSPITAL DE BASURTO, EL ORIGEN

Desde el año 2008, el Ayuntamiento trabaja en prevención comunitaria con mujeres inmigrantes dentro del marco del Programa Mujer, Salud y Violencia.

Este Programa partió de la necesidad detectada y planteada por el Consejo Municipal de las Mujeres de Villa de intervenir con mujeres inmigrantes bilbainas, para empoderarlas desde el aprendizaje de la autogestión de su salud, entendida ésta en sentido integral y sistémica, así como prevenir las violencias machistas sobre las mismas.

En el año 2012 se detectaron por Osakidetza, en el Hospital de Basurto, dos casos de mujeres con Mutilación Genital Femenina practicada en sus infancias en sus países de origen.

Aprovechando este impulso dado desde la Dirección Territorial de Sanidad en Bilbao, poniendo sobre la mesa la necesidad de consensuar unas pautas de proceder a la hora de detectar casos de mujeres con Mutilación Genital Femenina en la capital vizcaina, el Consistorio inició en el año 2013 un Programa Piloto de Prevención sobre la mencionada práctica quedando en la actualidad consolidado y materializado en varias líneas de intervención: la formación y sensibilización a madres provenientes de los países de la franja MGF y una vez formadas, ellas mismas se encargan de formar a otras mujeres, establecen sus propios canales de transmisión en las comunidades de pertenencia, sensibilizando e informando a otras mujeres sobre la práctica.

En 2015 se aprobó el Protocolo Interinstitucional, y desde entonces, se han celebrado 29 reuniones de la Comisión Interinstitucional del Programa, en el que participan 18 representantes del Ayuntamiento, Osakidetza y Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Módulo Auzolan.

LA FORMACIÓN, EFECTO MULTIPLICADOR

Hasta el momento, se han formado a 209 Agentes de Salud: 170 mujeres africanas supervivientes de la práctica y también a 39 hombres africanos conocedores de primera mano de la misma.

A su vez, más de 2.200 mujeres y hombres se han informado, reflexionado y sensibilizado en prevención de la Mutilación Genital Femenina, sus consecuencias legales y para la salud, gracias al efecto multiplicador al que las y los Agentes se comprometieron y cumplieron.

A las mujeres y hombres implicados en la erradicación de esta práctica se ha dirigido Kontxi Claver, Concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, “hoy queremos hacer una mención especial de reconocimiento a todas las mujeres formadas como agentes de salud, que habiendo sobrevivido a la práctica de la mutilación cuando eran pequeñas, se han convertido en Bilbao en referentes para el cambio, educando para la transformación, aquí y en sus países de origen, a otras mujeres, a otros hombres, a familias enteras, para el abandono de la mutilación genital femenina; para el abandono de todas las formas de violencias de género y por la promoción de la igualdad”.

Asimismo, ha puesto en valor la implicación de los hombres bilbainos africanos formados como Agentes de Salud, “todas y todos se convierten en activistas para el abandono de la práctica en el momento en el que los formamos”.

El mayor indicador de impacto de este Programa Integral es que los aprendizajes han sido transmitidos a 24 países de todo África, Nigeria, Costa de Marfil, Mali, Mauritania, Senegal, Gambia, Ghana, Burkina Fasso, Camerún, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Sierra Leona y Benín, entre otros, practicantes de la Mutilación Genital, gracias al trabajo realizado por las y los Agentes desde la capital de Bizkaia, dando así lugar a poder implementar estrategias de codesarrollo internacional. Las y los Agentes, una vez formados, llaman a sus países de origen, mandan las guías del Ayuntamiento de Bilbao sobre salud y violencia, realizan videollamadas con familiares o reuniones vía Facebook. Todas las vías que tienen a su alcance para compartir lo aprendido y prevenir esta práctica sobre más niñas.

Asimismo, se han realizado formaciones a profesionales estratégicos con el objetivo no sólo de prevenir esta práctica, sino de sensibilizar en materia de interculturalidad y de igualdad, llegando a 593 profesionales que trabajan directamente con estas mujeres y niñas bilbainas africanas: profesionales del ámbito de la pediatría, ginecología, matronas, salud escolar municipal, centros escolares de Bilbao, tejido asociativo, unidades de base de servicios sociales, etc. todas aquellas que se han identificado como transcendentales desde la Comisión Interinstitucional para la prevención de la MGF en Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao es asimismo miembro de la Red Estatal Libres de MGF y otras violencias machistas en la que es la única institución pública presente, siendo el resto de miembros organizaciones sin ánimo de lucro militantes en la materia a nivel estatal e internacional.

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una violencia de género que se sucede en 90 países de todo el mundo y afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas de todo el planeta, según recoge UNICEF.

Desde el punto de vista antropológico, las distintas tipologías de Mutilación Genital Femenina (la Organización Mundial de la Salud establece hasta cuatro tipos) son prácticas ancestrales y muy arraigadas, que responden a creencias sobre la higiene y/o el rito del paso a la edad adulta, como elemento de socialización de las niñas.

  • Adjunto “Guía para todas las Mujeres”

REDES SOCIALES: