Bilbao.eus, InfoBilbao, Noticias, AGENDA CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DEL LUNES 27 DE NOVIEMBRE AL DOMINGO 3 DE DICIEMBRE

AGENDA CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DEL LUNES 27 DE NOVIEMBRE AL DOMINGO 3 DE DICIEMBRE

  • La agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para la próxima semana tendrá las siguientes citas:

ARTES ESCÉNICAS

BILBOKO ZIRKUITUA es la iniciativa municipal que promueve la actividad de grupos de teatro de la capital vizcaina y sus alrededores. Este programa es una oportunidad para que nuevos creadores y creadoras, y grupos de teatro, puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos.

  • 30 de noviembre a las 19:00 horas. Centro Municipal de San Francisco. LUNA LLENA – ¡Porque me oprime el corsé!
    Dijo una persona sabía que “cualquier tiempo pasado, fue anterior” y es cierto. “¡Porque me oprime el corsé!” es un viaje en tren a través de la memoria femenina de nuestras madres y nuestras abuelas, esas a las que a veces miramos con lástima porque consideramos que nunca fueron ni felices ni libres. En ocasiones queremos pensar que el presente lo hemos forjado hoy, quizás hace un par de días, y quedan en el olvido esas labores que las mujeres hicimos ayer. Este es un viaje divertido por un recuerdo lleno de luces y sombras de mujeres llanas silenciadas por nuestra arrogancia. ¿Que las mujeres solo hacíamos de esposas y madres? Sube al tren y déjate llevar por el traqueteo del teatro. Ah, ¡y suéltate el corsé!

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales continúa ofreciendo en los Centros Municipales de diferentes barrios las siguientes alternativas

Toda la semana

  • Centro Municipal de San Francisco – Escultoras y Escultores De Bizkaia – Burdinezko Lurra
    Tierra de hierro, de madera y piedra; de escultura sólida, sobria y fuerte, pero también abierta al mundo y los nuevos tiempos. Por ello, más de treinta escultores y escultoras bizkaitarras presentan sus creaciones, obras nuevas con lenguajes renovados, nuevos materiales y estilos. Artistas cercanos, creadores y creadoras que comparten entorno y lo ofrecen en forma de arte.
  • Centro Municipal de Santutxu – Miren Ruiz Bonaetxea – Retratos de lo efímero – Acuarela
    Puede que todos los días no sean buenos… pero hay algo bueno en todos y cada uno de los días. Existen momentos, apenas instantes, cargados de gran belleza. “La pintura la disfruto, me abstrae, me hace olvidar penas y me hace sentir feliz y realizada. Espero que os guste a todas y todos vosotros también”, explica la artista.
  • Centro Municipal de CastañosCARSARTEArte digital
    Carsarte es un certamen de pintura y arte digital que tiene como objetivo fomentar la relación artística existente entre el arte y la tecnología. En esta exposición se muestran las tres obras premiadas y otras siete seleccionadas por el jurado.
  • Centro Municipal de San Ignazio – IbarrekolandaAndoni Lubaki Ucrania: La Vieja Guerra de la Nueva EraFotografia
    Urretxu, 1982. Fotoperiodista independiente, conocido por sus reportajes sobre zonas de conflicto en todo el mundo, ha publicado en importantes medios y obtenido numerosos premios. Desde el 2014, lleva visitando Ucrania y ha creado esta exposición de fotografías a blanco y negro que narran el conflicto desde una perspectiva humana e invitan a una lectura crítica de la situación actual.
  • Centro Municipal de Otxarkoaga – Isidoro Cereceda Grijalba. Rincones De Una Isla. Acuarela sobre fotografía a blanco y negro
    Isidoro Cereceda, profesional de la imagen, tanto publicitaria como de retrato y paisajística, presenta este proyecto fotográfico sobre Cuba. El fuerte contraste de los paisajes de la isla caribeña adquiere con la técnica utilizada un cromatismo muy especial y atractivo.
  • Centro Municipal de OtxarkoagaRuben Gómez Arroyo. Fotografía
    Este joven fotógrafo muestra la pasión que siente por lugares recónditos y misteriosos, con sus detalles y su fauna que juegan con nuestra imaginación. El contraste de los colores tan llamativos con tonos más terraqueos nos sumerge en un microcosmos de sensaciones e ilusiones ópticas.
  • Centro Municipal de BegoñaBegoña Sánchez Urbaneta – Nalu Aloha​ – Arte de la naturaleza
    Con esta exposición, la artista pretende dar la bienvenida y sumergir al público espectador en una ola sensorial de dibujos y materiales con elementos naturales.
  • Centro Municipal de Rekalde – Amaia Hernández Barcena – Airea – Fotografía
    “La exposición tiene dos tiempos”, cuenta la artista, “el primero encerrada en casa con el reto de convertir historias de la vida cotidiana creativamente y divirtiéndome, fotografías presentadas en formato pequeño y cuadriculado como metáfora del confinamiento. El segundo tiempo es la salida a la naturaleza, paseos, mar y AIRE con mayúsculas: ampliaciones grandes enmarcadas”.
  • Centro Municipal de Abando – Edouard Lazarguren (1928-2015) – Vuelta – Pintura
    Nacido en Bilbao, a los 9 años, tras la muerte de su padre durante la Guerra Civil, Edouard se refugió en Francia con su madre, donde vivió el resto de su vida. Pintó durante más de 50 años, siendo sus temas principales las mujeres, las y los niños y los gatos, con predilección por el color, la luz y lo figurativo. «VUELTA» es la primera exposición de Edouard Lazarguren en el estado, y será en Bilbao, su ciudad natal.

LITERATURA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta, acogerá las siguientes citas esta semana.

  • 29 de noviembre a las 19:00 en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Presentación del libro “Mirafiori”, de Manuel Jabois. Junto al autor estará el periodista César Coca.

MÚSICA

MILA MUSIKA HARIA. Arranca la edición XIV de “MILA MUSIKA HARIA”, ciclo conciertos protagonizados por guitarras y otros instrumentos de cuerda.

  • 1 de diciembre a las 19:00 horas. Instituto Bertendona. SHARON DE BOS TRIO – Neo Soul, Jazz, Pop
    Sharon de Bos ha estado rodeada de música desde pequeña. Tras su paso por ‘La Voz’/Holanda publicó su primer EP, ‘Chapter One’. En esta ocasión presenta su proyecto, junto a dos destacados músicos, que incluye temas clásicos y contemporáneos adaptados a una mezcla única de Neo Soul, Pop y Jazz.

BAILABLES

Las personas mayores de Bilbao podrán seguir bailando este mes con los populares bailables que tradicionalmente organiza el Ayuntamiento.

  • 3 de diciembre, en Pabellón de la Plaza de la Casilla, de 18:00 a 21:00 horas.

REDES SOCIALES

www.bilbaokultura.eus