Bilbao.eus, InfoBilbao, Noticias, AGENDA CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DEL LUNES 22 AL DOMINGO 28 DE MAYO

  • La agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para la próxima semana, tendrá las siguientes citas:

EUSKAL FOLKLOREA

UDABERRIKO BERTSO SAIOAK. “Udaberriko Bertso Saioak” se organiza conjuntamente con la veterana Bertso Eskola de Santutxu y, además de apoyar y poner en valor la labor de la escuela, busca fomentar la cultura y la lengua vasca en Bilbao y convertirse en un lugar de encuentro entre los y las euskaltzales.

  • Sábado, 27 de mayo, a las 13:00 horas. Plaza del Karmelo de Santutxu.
    Participarán Amets Arzallus, Nerea Ibarzabal, Saioa Alkaiza y Joanes Illarregi

DANTZA PLAZETAN. Con Dantza Plazetan, plazas y calles de la Villa recibirán uno de los programas culturales de mayor tradición en Bilbao, para potenciar y poner en valor el folklore popular vasco con la celebración de las romerías, alardes de danzas, desfiles de gigantes y pasacalles en las plazas públicas

  • 27 de mayo a las 11:30 horas, Pasacalles de gigantes en Ibarrekolanda con Ondalan Erraldoien Konpartsa.
  • 27 de mayo a las 20:00 horas, Romería en Plaza Santiago (Siete Calles) con Salbatzaile Dantza Taldea.
  • 28 de mayo a las 12:30 horas, Kalejira por Solokoetxe con Gaztedi Dantzari Taldea.

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales continúa ofreciendo en los Centros Municipales de diferentes barrios las siguientes alternativas

  • Centro Municipal de La Bolsa – Ibarrekolanda – Aurora Tamayo Beraza – La magia del agua y el pigmento – Acuarela
    La artista confiesa “a veces pinto la realidad, pero cuando más disfruto es en el momento en que me sumerjo en las profundidades de mi imaginación y me dejo llevar por la magia y la fluidez del agua y el color de la acuarela, siguiendo la ruta que me trazan y conservando los espectaculares fundidos y efectos que van creando en su recorrido”.
  • Centro Municipal de Rekalde – Itsasne Zubiri – El ojo infantil – Pintura
    A partir del 17 de mayo, se trasladará al.
    Cada una de sus obras representa un tema diferente que la artista enfoca en el inconsciente para extraer las formas más simples. Éstas se sitúan a través del mensaje para crear una composición que sostiene la temática a través de un cuento.
  • Centro Municipal de San Ignazio – Ibarrekolanda – Joseba Gotzon – El hierro y la voz – Escultura
    Las esculturas de hierro que conforman esta exposición están relacionadas con el género bilbaíno conocido como Otxote. Hacen alusión a la propia formación, a momentos históricos o a las características de la voz. Forman parte de las colecciones Otxotea, Zortzi, Tablilla y Tubo. De este modo, el artista mezcla el arte con el Otxote.
  • Centro Municipal de Begoña – Asociación Artistas Duranguesado – Pintura
    Con más de 30 años de andadura la asociación de artistas de Durangaldea mantiene el empeño y el esfuerzo de apoyar a las y los artistas de la comarca. En este sentido, su prioridad es dar cabida a la gente joven que empieza con técnicas y proyectos innovadores, y conseguir mediante su relevo la permanencia de esta Asociación.

MAGIA

“MAGIAREN TOPAKETA”, el festival municipal con mayor recorrido e historia de toda Euskadi se desarrollará, una vez más, en el Distrito 3. “Magiaren Topaketa” tiene lugar en Otxarkoaga – Txurdinaga con un programa lleno de actividades con la magia como protagonista y para todos los públicos, ya que la magia no es solo cosa de niñas y niños.

  • Toda la semana. Centro Municipal de Otxarkoaga. DRAMAGIAExposición: «Mujeres en la magia, el secreto mejor guardado»
    A través de láminas con código QR y carteles, esta exposición contará el secreto mejor guardado del ilusionismo: el papel relevante de las mujeres en este arte. Se descubrirán secretos que se deberán guardar.
  • 26 de mayo, a las 19:00 horas. Plaza Jardines de Garai en Txurdinaga. MAGO TETO – El Afilador
    El espectáculo gira en torno a una rueda de afilar de los años 30 heredada por Teto de sus ancestros. Miles de historias y aventuras de otros tiempos son puestas en escena con la ayuda del ilusionismo. Para los efectos de magia se emplean elementos típicos de los afiladores, como pueden ser cuchillos, tijeras, navajas y paraguas.
  • 27 de mayo, a las 13:00 horas. Plaza Jardines de Garai en Txurdinaga. MARSEL MAGOA – Magiaderia absolutoak
    Espectáculo concebido para la diversión de todo tipo de públicos. Los números que veremos son de tipo visual y con gran carga mágica. El espectáculo conjuga el personaje del mago Marsel, siendo éste un cúmulo de sorpresas desternillantes. Nunca se sabe cómo puede terminar la risa del público, por tener un potencial de improvisación argumentada.
  • 27 de mayo, a las 18:30 horas. Plaza Jardines de Garai en Txurdinaga. LORE LAVAND – La vida misma
    Será un espectáculo dirigido a todos los públicos, en el que hay un recorrido por las diferentes etapas de la vida y de todo lo que ocurre en ellas, con los aspectos positivos y negativos, desde la infancia hasta la vejez. Toda una vida mágica que explorar.
  • 27 de mayo, a las 21:30 horas. Plaza Jardines de Garai en Txurdinaga. D´ALBÉNIZ & ALAITZ ORAA – The Art of Magic. Dala Illusions
    Un innovador espectáculo que fusiona magia y danza. D’ Albeniz Mago, premiado nacional e internacionalmente, y la bailarina Alaitz Oraa llevan un paso más allá sus números, siempre con su sello personal. Con este espectáculo nos adentraremos en una realidad en la que sólo cabe lo imposible.
  • 28 de mayo, a las 13:00 horas. Plaza Jardines de Garai en Txurdinaga. MAGO RAFA – Historias de un ilusionista
    “Historias de un ilusionista” es una selección de los juegos de magia que marcaron a este mago, que le acercaron al público, que le ayudaron a conocerlo y a conocerse a sí mismo mejor.

MÚSICA

MUSIKAUZO busca acercar al gran público bandas locales llevando a las plazas de la Villa 37 actuaciones musicales, 20 conciertos y 17 kalejiras con bandas itinerantes de música.

  • 24 de mayo, a las 19:30 horas. Parque de Doña Casilda. Abando. GONZALO PORTUGAL
    El nuevo proyecto musical de Gonzalo Portugal, miembro de la banda bilbaína Last Fair Deal, es un cuarteto de música de raíces americana (blues, rock, soul,…). En su directo, cuidado y potente, hay tanto temas propios como alguna versión de grandes artistas de la música americana llevada al terreno personal de la banda.
  • 27 de mayo, a las 12:00 horas. San Adrián. BILBOKO UDAL TXISTULARI BANDA
    Gorka Zabaleta Agirre, Idoia Kareaga Gómez, Sabin Bikandi Belandia, Asier García Artetxe, Peio Irigoien Boda.
  • 27 de mayo, a las 19:30 horas. Parque Ametzola. Ametzola. CONFLUENCE
    Banda de raíz americana (Blues, Country, Rock&Roll, Soul…) con temas propios publicados en 2 discos «Black Stones» y «Volcano» y con su tercer disco en camino “Sleeping outside with the dogs”.

LITERATURA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta, acogerá las siguientes citas esta semana:

  • 22 de mayo a las 19:00 en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. El espacio Bidebarrieta Kulturgunea, dentro de su ciclo “Cultura y Pensamiento”, celebrará la charla “Pensar desde casa”, con Carolina del Olmo, Licenciada en Filosofía por la UCM y Directora de publicaciones del CBA y de la revista Minerva.
  • 23 de mayo a las 19:00 en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. El espacio Bidebarrieta Kulturgunea, dentro de su ciclo “Encuentros con la actualidad”, conducido por Dani Álvarez y Mikel Reparaz, abordará los desafíos de la Inteligencia Artificial en la conferencia “¿Hay que temer a la inteligencia artificial?”, con Elen Irazabal Arana, abogada y especialista en Inteligencia Artificial.
  • 25 de mayo a las 19:00 horas en el Salón de Actos de Bidebarrieta Kulturgunea. El ciclo que tiene las matemáticas como protagonista: “Las matemáticas en la vida cotidiana”, propone la cita “El arte matemático de José María Yturralde”, con el Premio Nacional de Artes Plásticas José María Yturralde y el matemático Raúl Ibáñez.

BAILABLES

Las personas mayores de Bilbao podrán seguir bailando este mes con los populares bailables que tradicionalmente organiza el Ayuntamiento.

  • 27 de mayo, en la Plaza Levante, de 18:00 a 21:00 horas.
  • 28 de mayo, en el Kiosko de la Casilla, de 18:00 a 21:00 horas.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus

Botón volver arriba