Bilbao.eus, InfoBilbao, Noticias, AGENDA CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DEL LUNES 15 AL DOMINGO 21 DE ENERO

ARTES ESCÉNICAS

BILBOKO ZIRKUITUA

BILBOKO ZIRKUITUA es la iniciativa municipal que promueve la actividad de grupos de teatro de la capital vizcaina y sus alrededores. Este programa es una oportunidad para que nuevos creadores y creadoras, y grupos de teatro, puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos.

  • 18 de ENERO a las 19:00 horas. Centro Municipal San Francisco. REZA – Compañía edición limitada.  El espectáculo Reza rinde homenaje escénico a la dramaturga Yasminha Reza. En esta obra se genera una dramaturgia mixta, en la que los personajes de las cuatro obras se van entremezclando para crear la atmosfera escénica de la autora. Yasmina Reza es una escritora ácida, incisiva y colosal. Tiene una mirada despiadada, aunque en el fondo llena de comprensión hacia el ser humano, describiendo la vida como regada por un delicioso zumo de vinagre. Una forma dulcemente cruel de mirar la existencia.

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO

“Expodistrito”, el ciclo de exposiciones temporales continúa ofreciendo en los Centros Municipales de diferentes barrios las siguientes alternativas

  • Toda la semana

Centro Municipal de La Bolsa – Robot Dreams – Dibujando un sueño. El Festival de Cine Fantástico FANT Bilbao, en el año de su 30 aniversario, presenta esta muestra dedicada al proceso creativo de la película ROBOT DREAMS, comisariada por su director de arte, el sevillano José Luis Ágreda. Se trata de un recorrido por las diferentes fases de la creación del mundo de esta joya de la animación dirigida por Pablo Berger e inspirada en la novela gráfica homónima de la ilustradora norteamericana Sara Varon.

Centro Municipal de Rekalde – Asun Martínez Ezketa – India tiene nombre de Mujer. Este proyecto fotográfico es el fruto de mi pequeña estancia en Anantapur. Pretende ser un tributo a la mujer y a su lucha por empoderarse y ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. Es una suerte y un privilegio haber conocido a esas mujeres, poder fotografiarlas. Y cambiar con ellas”.

Centro Municipal de Abando – Juan Armentia – Tokio. Asfalto y pódium. Exposición de fotografías en blanco y negro y color que representan el deporte Paralímpico y las calles de Tokio durante los Juegos de 2020+1, en una situación muy complicada por estar en plena Pandemia.

Centro Municipal Otxarkoaga – José Vázquez, María Carmen Vázquez Varela – Bilbao en dos relieves. Somos un padre y una hija que siempre han compartido el gusto por crear. La pasión de mí padre es la madera, y con 88 años sigue haciendo maquetas de caseríos, ermitas o iglesias y el puente colgante. Por mi parte, mi pasión es la pintura. Me gusta pintar paisajes, lugares y rincones de Bizkaia, pero en especial la ciudad de Bilbao”.

Centro Municipal de Begoña – Iñaki Ortiz Viota – Nuestra luz cada día. El pintor bilbaíno Iñaki Ortiz “Orviot” nos presenta sus últimas obras, realizadas en pintura acrílica. En ellas, las manchas de color son las protagonistas, combinándose en la mirada del observador, y formando códigos reconocibles, en los que vemos atrapada la luz que nos revela el espacio y la profundidad. Con su estilo impresionista expresivo y su pincelada intensa, define paisajes cercanos y cotidianos, naturales y urbanos, con una luminosidad especial que caracteriza la singularidad del instante atrapado.                  

LITERATURA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta, acogerá las siguientes citas esta semana.

  • 16 de enero a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Bidebarrieta Kulturgunea acogerá el encuentro en euskera titulado “Irakurtzeari utzi diogu?”, moderado por Juanra Madariaga y con la presencia de los escritores Miren Billelabeitia y Patxi Zubizarreta.
  • 17 de enero a las 19:00 h. en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. “Bidebarrieta Científica” vuelve con una charla sobre el cambio climático, con el título “Naturaren bailoak krisi eko-sozialaren ispilu”, ofrecida por el doctor en Economía Ecológica Unai Pascual.

BAILABLES

Las personas mayores de Bilbao podrán seguir bailando este mes con los populares bailables que tradicionalmente organiza el Ayuntamiento.

  • 3 de diciembre, en Pabellón de la Plaza de la Casilla, de 18:00 a 21:00 horas.  Orquesta Jamaika

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus